www.sportleon.com

Carreras por montaña

Victoria Santamaría en pleno kilómetro vertical.
Ampliar
Victoria Santamaría en pleno kilómetro vertical.

Triunfo leonés para abrir el fin de semana del Alto Sil

Victoria Santamaría y el vasco Oier Ariznabarreta ganaron el Kilómetro Vertical

El vasco rozó el récord de una prueba que Victoria Santamaría venció en su versión femenina y apunta al podio en la prueba reina de este domingo 19 de marzo, de 30 kilómetros y 3.800 metros de desnivel

La novena edición de la Carrera por Montaña Alto Sil comenzó este sábado con el Kilómetro Vertical La Bobia en Salentinos (El Bierzo). La prueba vertical, de cuatro kilómetros y 800 metros de desnivel positivo, estuvo condicionada por la buena meteorología, que propició que solo hubiese nieve en los metros finales de la ascensión en el corazón de la Sierra de Catoute.

El vasco Oier Ariznabarreta a punto estuvo de batir el récord de la cita organizada por el CDM Alto Sil y La Sierra Adventure, con un tiempo de 32:55, en un ascenso en el que siempre mantuvo un ritmo constante, e incluso muy rápido en la primera parte -la más corrible-.

Ariznabarreta, de Durango, fue el mejor en el formato de cronoescalada por parejas, con más de dos minutos de diferencia con el segundo clasificado, el leonés Jesús Santamaría (Cumbres de León), quien volvió a demostrar en La Bobia que ha comenzado la temporada en un gran estado de forma, y solo le supera en este momento en la Comunidad la élite más absoluta. El leonés paró el cronómetro en 35:13, y se llevó además la victoria en la categoría de veteranos.

El podio lo completó el valenciano Carlos Pascual (Trail&Climb), con un tiempo de 35:43, por delante del palentino José Javier Gómez (Trail Run Sport Toro), al que no favoreció un recorrido "tan corrible".

Por su parte, en el cuadro femenino, Victoria Santamaría (Cumbres de León) fue la mejor sin opciones para sus perseguidoras, y coge carrerilla en Salentinos para su participación este domingo en la prueba reina de Al Sil.

Santamaría Llavero paró el cronómetro en 43 minutos y 42 segundos, después de una carrera muy constante, fiel al estilo de la leonesa, quien cumplió con los pronósticos, pese a los problemas de espalda que arrastraba tras una caída en el Campeonato de España de Raquetas de Nieve de hace dos semanas. "Sabía que tenía opciones de victoria, pero no sabía cómo iba a responder mi espalda", explicó la leonesa, vigente campeona de la Copa Diputación de León.

El podio lo cerraron la gallega Aroa Sio (Territorio Trail-Ultra Life), quien ya completó una gran prueba de Tres Valles la pasada semana; y Marta Martínez, murciana con raíces en Villablino. El cuarto puesto fue para la vallisoletana Patricia Muñoz (Trail Run Sport Toro), quien se estrenó en la modalidad vertical con buenas sensaciones y tras su reciente maternidad.

Jim Wamsley acaparará los focos este domingo

Alto Sil elevará el nivel aún más este domingo con la prueba reina del fin de semana, con sus 30 kilómetros y 3.800 metros de desnivel acumulado. La cita de Santa Cruz del Sil partirá a las 9:00 horas para afrontar un recorrido que llevará a lo más de 500 participantes a pasar por Páramo del Sil y Primout antes de regresar al punto de partida.

El estadounidense Jim Wamsley acaparará todos los focos, como uno de los mejores embajadores del trail running norteamericano y mundial, y "con ganas de afrontar un reto muy técnico". Wamsley tratará de llevar la batuta ante rivales de entidad, como el bejarano Alfredo Gil, quien parte como gran favorito por su conocimiento del terreno, o del propio Oier Arizabarreta y los portugueses André Rodrigues y Nuno Silva.

En cuanto a la competición femenina, también habrá una notable presencia internacional con las rumanas Denisa Dragomir y Ana Cristina Constantin, quienes tendrán que medir el nivel de la propia Victoria Santamaría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.