www.sportleon.com

SD Ponferradina 4 - Burgos 2

Los bercianos regalaron la goleada más amplia de la temporada a su afición.
Los bercianos regalaron la goleada más amplia de la temporada a su afición. (Foto: www.infobierzo.com)

Resurrección

La victoria de la Deportiva ante el Burgos reactiva el sueño de alcanzar el play off

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La escuadra berciana volvió a ganar y recuperó sus opciones de estar en la lucha por el ascenso. Los burgaleses tuvieron posibilidades de sacar un resultado positivo del Toralín, pero acabaron cediendo ante un conjunto deportivista que, a falta de solidez defensiva, basó en la recuperación del olfato goleador su triunfo

Precisamente en el Domingo de Resurrección, la Deportiva Ponferradina consiguió una victoria que resucita sus opciones de culminar con éxito una temporada en la que el objetivo de disputar la fase de promoción se ha podido ver como un milagro en varias fases de la misma. Las derrotas del Racing de Ferrol y el Valladolid B, pero sobre la del cuarto clasificado, el Pontevedra, en el campo del colista, el Somozas, permiten a los de Miguel Ángel Álvarez Tomé soñar con llegar a disputar el play-off de ascenso en el Grupo I de la Segunda División B. Pese a que la Semana Santa provocó un gran vacío en el estadio ponferradino, la segunda victoria consecutiva al calor de su gente deja a los blanquiazules a cinco puntos de la cuarta plaza y les permite afrontar las cuatro últimas jornadas como finales en las que todo dependerá de la marcha de un equipo, el de Pasarón, que no atraviesa su mejor momento.

En un duelo con muchas alternativas, los blanquiazules dispusieron de muchas ocasiones para firmar una goleada mayor, pero su endeblez defensiva les llevó a sufrir en varias fases del mismo. Saltaron al césped con ganas de sentenciar pronto, pero concedieron demasiadas ocasiones y pudieron pasarlo mal en la recta final del choque. Sin embargo, cuando parecía que todo estaba preparado para un nuevo empate, un tanto de Cidoncha evitó el sufrimiento en un enfrentamiento en el que los deportivistas acosaron a los de Manix Mandiola desde los primeros minutos.

La Deportiva consigue ponerse en ventaja pronto

Apenas había arrancado el envite cuando una llegada de Caiado por el flanco diestro acabó en un centro que fue rematado por Héctor Figueroa. El testarazo, bien dirigido hacia la meta visitante, pareció ser frenado dentro del área por la mano de un zaguero burgalés, aunque el colegiado no apreció voluntariedad y no señaló infracción. La siguiente acción peligrosa también fue para la escuadra local, esta vez por mediación de un Chavero que disparó desde la frontal del área. Su intento, no obstante, fue repelido por Toni.

Siguieron siendo los primeros minutos de claro dominio blanquiazul. Un disparo de Yuri, de hecho, puso en apuros al guardameta visitante. El premio a tanto acoso llegó a punto de cumplirse el minuto 10. Un córner botado por Menudo acabó cerca de la medialuna del área, donde el esférico fue recogido por Andy. El lanzamiento del centrocampista andaluz se coló irremisiblemente por la escuadra de la meta burgalesa para estrenar el luminoso.

Los bercianos reaccionan al empate con rapidez

Sin embargo, como es costumbre durante toda la temporada, los partidos no son nada tranquilos en El Toralín. Apenas cuatro minutos después de encajar el tanto inicial, los de Mandiola dieron réplica al gol inicial aprovechándose de la pasividad defensiva deportivista. Una acción colectiva acabó en el costado derecho, donde Ramos puso un balón franco al corazón del área que fue aprovechado por Chevi para devolver la igualdad al marcador.

Trataron de responder rápidamente los de Álvarez Tomé con sendos disparos de Menudo y Yuri. Precisamente sería el brasileño quien puso el 2-1 tras recibir un centro que fue peinado por Figueroa. El atacante blanquiazul se revolvió para colocarla pegada a la cepa del palo, imparable para Toni. Cerca de la media hora de juego, una buena acción individual de Armiche le permitió superar a la zaga local, aunque Núñez frenó su avance cometiendo, según el delantero visitante, un posible penalti. Poco después, de nuevo el 10 blanquiazul realizó un nuevo disparo desde la frontal que obligó a Toni a intervenir.

La última ocasión visitante de la primera mitad sería de nuevo para Chevi, que remató al lateral de la red después de recibir un centro desde el flanco diestro. A punto de cumplirse el minuto cuarenta y cinco, una perdida en el centro del campo de Prosi permitió una contra para los deportivistas, aunque éstos no fueron capaces de aprovecharlo para poner el 3-1. El disparo de Yuri se perdió por encima de la meta burgalesa.

Los de Tomé ponen tierra de por medio al volver al campo

Sí lo consiguieron al poco de reanudarse el choque. Cerca del minuto 50, una combinación en las inmediaciones del área burgalesa entre Adán y Yuri culminó con un pase a la espalda de la zaga visitante del brasileño que fue aprovechado por el lateral berciano para hacer un gol que pareció sentenciar el encuentro. No fue así, pues a continuación los castellanos tuvieron varios acercamientos peligrosos. Sin embargo, ni Adrián ni Chevi fueron capaces de recortar la diferencia.

A punto de llegarse a la hora de juego, Héctor Figueroa no fue capaz de superar a Toni en un mano a mano que el cancerbero resolvió bien. Minutos de toma y daca, con ocasiones para ambos bandos. Tras la de Figueroa, Caiado no pudo alcanzar un pase filtrado de Yuri a la espalda de los centrales blanquinegros. En la siguiente acción, un disparo de Armiche desde el borde del área se fue cerca del larguero de la meta defendida por Dinu. Como respuesta, una jugada entre Figueroa y Yuri acabó con un disparo del brasileño que se fue cerca del palo.

Cidoncha evita el sufrimiento con el 4-2

Superado el ecuador del segundo acto, el conjunto castellano pudo cosechar el segundo tanto, pero Jorge Fernández mandó a la grada una clara oportunidad con Dinu prácticamente batido después de que el meta rumano salvara bajo los palos un remate de cabeza del propio atacante burgalés. Sí llegó el 3-2 poco después, después de que un fallo de Andy en la zona ancha dejara el balón para que Adrián encarara a la zaga deportivista. El 9 burgalés resolvió con un disparo ajustado a la cepa del poste.

Se pudo convertir el final del choque en un suplicio para los de la capital del Bierzo. Un balón muerto cerca de la frontal acabó en un lanzamiento de Gómez que obligó a Dinu a despejar a saque de esquina. Tuvo varias ocasiones para igualar el conjunto castellano, pero llegaría el tanto de la sentencia. Una contra iniciada por Yuri culminó con un disparo a la escuadra de Cidoncha ante el que no pudo hacer nada Toni para evitar el definitivo 4-2. El propio centrocampista blanquiazul pudo poner el 5-2 a punto de llegar el final, pero su disparo se fue por línea de fondo muy cruzado.

La ficha del partido

4 SD Ponferradina: Dinu, Adán, Núñez (Nacho López, min 80), Xisco Campos, Gonzalo, Andy, Menudo, Chavero, Héctor Figueroa (Pallarés, min 84), Yuri y Caiado (Cidoncha, min 69).

2 Burgos CF: Toni, Andrés, Dani Gómez (Diego Suárez, min 81), Popa, Odéi, Prosi (Germán, min 87), Armiche, Carlos Ramos (Fito Miranda, min 62), Adrián Hernández, Chevi y Jorge Fernández.

Goles: 1-0, Andy (min 9); 1-1, Chevi (min 13); 2-1, Yuri (min 23); 3-1, Adán Gurdiel (min 49); 3-2, Adrián Hernández (min 71); 4-2, Cidoncha (min 84).

Árbitro: Daniel Caballero Palencia, asistido Javier Merino Sánchez y Aitor Mosqueira Antón. Mostró tarjeta amarilla a los locales Gonzalo (min 28), Núñez (min 54) y Chavero (min 66). Por los visitantes, a Dani Gómez (min 64) y Prosi (min 72).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.