www.sportleon.com

WAVESKI

Un leonés en la cresta de la ola

Gus Presa acabó entre los ocho mejores de la Copa del Mundo

El leonés conoció este deporte que mezcla el surf con el piragüismo hace casi una década y en el que ya es uno de los grandes de España como ha demostrado brillando en un cita de ámbito mundial

El mar estaba muy fuerte, lo que favoreció al leonés, que echó mano de su valentía para vencer al mar
El mar estaba muy fuerte, lo que favoreció al leonés, que echó mano de su valentía para vencer al mar

El waveski es uno de los deportes menos conocidos en España. Una modalidad que está a medio camino entre el surf y el piragüismo que causa furor en Australia y que después de triunfar en Portugal trata de hacerse con un hueco en España. Buena parte de la culpa de su difusión en España la tiene un leonés, Gus Presa, que es el mejor de España y uno de los grandes difusores del waveski en el mundo desde su página web, www.waveski.es, que es la de referencia de los practicantes de los países en lengua española.

Gus Presa lleva años convertido en el mejor de España, pero esta semana ha demostrado que es también uno de los mejores del mundo como ha dejado patente en el Santa Cruz Ocean Spirit, que este año se ha coronado como Copa del Mundo de waveski al haberse suspendido el Campeonato del Mundo que debería haberse celebrado en Brasil. Ante gran parte de los mejores del mundo, Gus Presa logró colocarse en la final de los ocho mejores en la categoría Open (la principal). "Acabar entre los ocho mejores excede mis expectativas iniciales. El primer día tuve tres rondas seguidas (20 minutos cada una), con un mar muy potente. Llegué fundido a la última (sobre todo psicológicamente, porque el mar estaba enorme), que era la que me hubiera dado paso a la final. Pero el trabajo estaba hecho ya, clasificarse fue todo un logro", señala el leonés que reconoce que su mejoría respecto a otros años es que "estoy muy bien físicamente (llevo muchos meses consecutivos entrenando fuerte a todos los niveles, tanto aeróbico como anaeróbico), pero algo corto en cuanto a preparación específica porque sólo he podio ir al agua 20 días en seis meses, en sesiones dobles, en su mayoría", explica
Gus Presa está en su mejor momento. Detrás hay una década disfrutando de su deporte. Lo conoció en 2003. “Me fui a vivir a Sevilla y yo no me veía tumbado en la playa. Había jugado al baloncesto en León y buscaba un deporte para la playa. Me veía mayor para empezar en el surf y descubrí el waveski”, explica el leonés cuando se le pregunta cómo llegó a este deporte. Gus se vio cautivado por ese deporte que consiste en remontar las olas como los surferos, pero en una tabla de surf que tiene un hueco para el asiento al que se fija el deportista con un cinturón y en la que se usa un remo para aprovechar mejor las olas.

En España hay algo más de un centenar de deportistas que practican el waveski y entre ellos Gus Presa es uno de los mejores.

Para mejorar su nivel tiene que sacrificarse. Vive en Sevilla y para entrenarse debe irse hasta las playas de Huelva o al Palmar de Veger. Más de 300 kilómetros en el coche cada día que va a entrenarse a la playa para mejorar en un deporte que define como “no demasiado exigente en la parcela física, pero muy técnico y que exige una gran flexibilidad. La fuerza es importante, pero lo es más ser ligero”, remata Gus Presa.

Gus Presa posa antes de la competición de la Copa del Mundo
Gus Presa posa antes de la competición de la Copa del Mundo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.