www.sportleon.com

Reclamación

El Hispánico puede acoger competiciones menores como el Autonómico de Clubes de la pasada semana, pero no vale para citas nacionales por tener sólo seis calles. (Foto: César F. Buitrón)
Ampliar
El Hispánico puede acoger competiciones menores como el Autonómico de Clubes de la pasada semana, pero no vale para citas nacionales por tener sólo seis calles. (Foto: César F. Buitrón)

Movilización para que León tenga una pista de ocho calles

Un hashtag para viralizarlo a través de Twitter, la última idea de los aficionados leoneses al atletismo

viernes 17 de abril de 2015, 17:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

León necesita tener una pista homologada de ocho calles en 2016 para que el Sprint León pueda seguir en División de Honor. La Universidad está dispuesta a ceder sus pistas, pero haría falta una inversión mínima de 300.000 € que complica la solución para un problema que según Villacorta pone en peligro el futuro del atletismo en León

El atletismo leonés se moviliza para conseguir unas pistas de atletismo de ocho calles homologadas. León es una de las pocas capitales de provincia que no cuenta con esa instalación y desde la Federación Española de Atletismo se han dirigido al Sprint León para decirle que perderá su puesto en División de Honor femenina si al empezar el año 2016 no puede organizar en su ciudad las competiciones de clubes que este año organiza en Valladolid.

Para evitar el descenso que José Enrique Villacorta, uno de los entrenadores más laureados del atletismo leonés, define como una sentencia de muerte para este deporte en León, los atletas, entrenadores ya aficionados al atletismo se están moviendo. Han denunciado la situación y han buscado dar a conocer su problema fuera de León creando un hashtag en Twitter #LeonespCalle8.

Iniciativas para tratar de encontrar ayuda a un problema que sólo se puede solucionar con dinero. León cuenta con dos pistas de atletismo. La del Estadio Hispánico es de seis calles y el coste de añadirle dos más sería demasiado alto, además de complejo técnicamente. La segunda es la de la Universidad de León que sí tiene ocho calles, pero con un firme que impide que sea homologada, además de no contar con las dotaciones de material necesaria. La única instalación homologada es el Centro Espacializado de Alto Rendimiento Deportivo (CEARD) pero en ella sólo se pueden realizar saltos y lanzamientos, además de los 100 metros y las pruebas de vallas cortas.

La opción de la Universidad de León tiene vía libre de la institución académica, que estaría dispuesta a colaborar con el personal necesario para el cuidado de la instalación y a ceder su uso, fuera del horario académico, al atletismo leonés. Lo que no aportaría la universidad leonesa sería dinero y el cálculo de lo necesario para adecuar la actual instalación sería, como mínimo, 300.000 euros ya que sería necesario lijar todo el actual tartán para colocar uno nuevo encima y afrontar el coste de la compra del material necesario para competir.

Además, la Universidad de León utiliza la zona de hierba con campo de fútbol y una de las ideas que tiene desde hace tiempo es colocar en ella hierba artificial, una superficie prohibida para las pistas de atletismo, lo que obligaría a replantear esa intención universitaria o a que se acepte que la zona de lanzamientos largos (disco, jabalina y martillo) fuera el CEARD que dista apenas 300 metros de las pistas de la Universidad de León.

Encontrar quien afronte esa inversión es la primera dificultad y lograrlo en unos pocos meses es la otra complicación. Sin que se involucren Ayuntamiento de León, CSD y Junta de Castilla y León, tener esa pista de atletismo de ocho calles lista para el último día de 2015 será imposible. Por intentarlo no va a quedar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (18)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.