www.sportleon.com

Respuesta

Villacorta estuvo acompañado en San Marcos por los atletas de su grupo de entrenamiento. (Foto: César F. Buitrón)
Ampliar
Villacorta estuvo acompañado en San Marcos por los atletas de su grupo de entrenamiento. (Foto: César F. Buitrón)

Villacorta se defiende

El entrenador leyó un comunicado en el que defendió su inocencia y la de sus atletas y lamentó el daño hecho

miércoles 29 de abril de 2015, 18:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Sin entrar en ninguna de las cuestiones de un procedimiento que está bajo secreto sumarial, José Enrique Villacorta reafirmó su tolerancia cero contra el dopaje en el deporte: "Todavía se hace poco para luchar contra el dopaje. Se tenía que hacer más"; lamentó el daño hecho a su familia "porque mi madre lleva dos días llorando"; y dejó claro que cuando concluya el proceso tomará medidas legales contra quienes han manchado su imagen y la de sus atletas

Tranquilo. Con el gesto serio y sereno. Sin una palabra más alta que otra. Así comparecieron José Enrique Villacorta, Sebas Martos y Daniel Arce en el Hostal de San Marcos. Arropados por el resto de atletas de su grupo de entrenamiento y varias decenas de corredores populares del grupo de León Corre, Villacorta leyó un comunicado en el que desmintió todas las acusaciones de estar incursos en una trama de tráfico de productos dopantes, pidió lucha enérgica contra el dopaje y lamentó que su nombre y el de sus atletas se haya visto en entredicho por unas acusaciones que, según ellos, son infundadas.

No quiso entrar en ningún asunto concreto de la investigación, ni de lo que ocurrió en su casa cuando llegó la Policía, ni en la Comisaría. “Está decretado un secreto de sumario y no voy a comentar nada de lo que pasó”, repitió una y otra vez cada vez que se le preguntó por esas horas en las que su nombre estuvo en boca de todos. “He tendido que leer que se me trataba de traficante”, lamentaba Villacorta que reconocía que por quien más le dolía todo lo que se ha vivido es por su familia. “Mi madre lleva dos días llorando”. Una queja en la que abundaba Sebas Martos, otro de los que pasó por el trago de pasar por la comisaría. “Mi familia está a 700 km de León y se han enterado por los medios de comunicación. No he tenido ni la oportunidad de decirles lo que pasaba”, lamentaba el obstaculista jienense que se entrena desde hace tres años en León.

Dejando claro que su tolerancia con el dopaje es cero y que “la lucha tendría que ser aún más intensa”, agradecía el apoyo recibido de la Federación Española de Atletismo y de mucha gente que se lo transmitió de manera personal y a través de las redes sociales. “Es de agradecer la respuesta de la gente”, comentaba una y otra vez Villacorta que dejó claro que tomará las acciones judiciales que correspondan cuando se cierre el procedimiento en curso y se levante el secreto de sumario, apuntaba el entrenador leonés que cerraba su intervención lamentando que sólo se hable de su deporte,. El atletismo, por casos como éste. “Espero que cuando vengamos del Campeonato del Mundo, porque vamos a estar allí, y convoquemos una rueda de prensa nos encontremos con tanto eco como el que hoy hemos tenido y me gustaría que mañana se cuente que uno de mis atletas ha conseguido hoy una medalla en el Campeonato de España Universitario, y que mañana compiten allí otros tres…”, señaló Villacorta que tenía muy claro que lo que ha ocurrido estos días lejos de suponer un frenazo para sus atletas será un aliciente para “entrenar más y más fuerte. A Sebas Martos le ha afectado porque a estas horas debería estar en Cartagena ganando en Campeonato de España Universitario, pero que no dude nadie que esto nos va a hacer más fuertes y que estaremos en el Mundial”, remató Villacorta que abandonó la sala capitular del Hostal de San Marcos entre los aplausos de sus atletas que duraron más de un minuto.


El comunicado de José Enrique Villacorta y sus atletas:

En primer lugar agradecer la presencia de todos aquí, me hubiera gustado que los que hoy estáis aquí presentes, lo estuvierais para compartir cualquier éxito deportivo de los que aquí están sentados conmigo, pero lo cierto es que estamos aquí para defender nuestra inocencia ante unas falsas acusaciones ruines y de baja catadura moral, con la única pretensión de dañarme a mi y a todos estos atletas que como yo, tienen una visión del deporte limpia, justa y demostrando que a base de trabajo e ilusión las cosas se pueden lograr.

Este objetivo y filosofía que nosotros llevamos por bandera parece crear incomodidad, rechazo y envidias en gente que esta dispuesta a destrozar y calumniar a cualquier precio. Desde ya solicitamos el resarcimiento del daño público y moral que se nos ha hecho y pedimos que se tomen medidas severas a todas las instancias, para que mentiras, no vuelvan a afectar el trabajo y la honorabilidad de gente como la que hoy estamos aquí, defendiendo que puede existir un deporte limpio basado en ilusión, esfuerzo y corazón.

Las acusaciones que se han vertido sobre Daniel Arce, Sebas Martos y sobre mi son infundadas y basadas en indicios alejados de toda realidad, desde aquí comunicamos que nos reservamos el derecho de emprender las acciones legales que creamos pertinentes a todos y contra todos los niveles, por el perjuicio a nuestra imagen y para que situaciones como estas no vuelvan a sucederse, una vez levantado el secreto de sumario.

Autorizamos a los servicios médicos de la RFEA y la AESPSAD para que den a conocer las analíticas de sangre y orina, perfiles sanguíneos y pasaportes biológicos de todos, llegando incluso hasta la IAAF con el fin de que cualquiera pueda comprobarlos y ver claramente que no hay nada.

Ojalá en un futuro no muy lejano no sea tan fácil hacer daño de forma tan gratuita, bien con falsas afirmaciones de aquellos que están dispuestos a todo a cualquier precio, “la mentira y el engaño no valen para competir en la pista y en la vida”.

Por último no quería terminar esta intervención sin dar nuestro más sincero agradecimiento a todos los que nos habéis apoyado, creyendo y compartiendo nuestra forma de entender el deporte y por confiar tanto personal como deportivamente en lo que hacemos.

Gracias.

José Enrique Villacorta abandona el Parador de San Marcos. (Foto: Maikel Rodríguez)
Ampliar
José Enrique Villacorta abandona el Parador de San Marcos. (Foto: Maikel Rodríguez)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Villacorta se defiende

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    6811 | leones - 30/04/2015 @ 11:54:09 (GMT+1)
    Villacorta es un hombre ejemplar,que se desvive por todos al igual que todos sus atletas lo que pasa es que en este pais la envidia es muy mala,no pongo la mano en el fuego por nadie,pero creo que en esta ocasion la han cagado pero bien al detenerle.
    6808 | aupacultu - 30/04/2015 @ 10:45:22 (GMT+1)
    ay ay ay que me huele a calisay.

    no me gusta nada esto, no me gusta nada de nada, ni tampoco la pinta del de la sudadera,,,,,,,,
    6805 | tollo - 30/04/2015 @ 01:12:54 (GMT+1)
    Pues resulta que ha sido el denunciante el ¿Señor?Sergio Sanchez,condenado por dopaje y conocido por sus salidas de tono y su sobradez.A ver en lo que queda,espero que le metan bien para callar esa sucia boca
    6804 | manolo - 29/04/2015 @ 20:52:23 (GMT+1)
    No dijo nada acerca de lo que se comentó hoy en una tertulia radiofónica, sobre que el día anterior uno de los detenidos ya sabía que iba a haber registro?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.