www.sportleon.com

Vuelta Ciclista a León 2015

Foto de familia de patrocinadores y organizadores.
Foto de familia de patrocinadores y organizadores. (Foto: César F. Buitrón)

En la rampa de salida

El presidente de la Diputación ejerce de anfitrión en la presentación de una de las rondas provinciales más exigentes

viernes 17 de julio de 2015, 16:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La ronda leonesa arrancará el martes 21 de julio en Cembranos y concluirá el 25 de julio con una crono individual en Benavides de Órbigo después de tres duras etapas por Picos de Europa, Cabrera y El Bierzo

La Vuelta Ciclista a león ya está en la línea de salida. La sede de la Diputación Provincial de León, la institución que ha sido garante de la carrera en sus 26 años de vida, fue el marco elegido para poner de largo una nueva edición de la carrera leonesa que tendrá un recorrido exigente para las cinco etapas que del 21 al 25 de julio buscará al ganador de la carrera que por segundo año consecutivo organizan los lacianiegos de Kiana Sport.

Con un emotivo homenaje al exciclista, director deportivo, organizador y concejal de Deportes de Ponferrada, Emilio Villanueva, la carrera se presentó con su director, Javier Fernández, presentando las cinco etapas que darán forma a la carrera, con David Alaiz como maestro de ceremonias y con el presidente de la Diputación Provincial de León, Juan Martínez Majo, y el responsable máximo del deporte provincial, Emilio Orejas como anfitriones.

Martínez Majo alentó a los organizadores a “seguir preparando una Vuelta Ciclista a León que lleva el deporte a toda la provincia” garantizando el apoyo de la institución que él preside para la carrera.

Un recorrido sólo apto para los más grandes

De nuevo cinco días, con limitación de edad que este año se ha puesto en los 26 años, y otra vez con un recorrido exigente para buscar un digno sucesor en el palmarés para Aritz Bagües que esta vez no podrá defender su trono ya que su equipo, el Murias Taldea, no estará en la línea de salida.

Será una carrera que tocará casi todas las partes de la provincia, con una etapa recorriendo la montaña oriental, otra por la temible Cabrera y una más por el terreno ‘rompepiernas’ del Bierzo como grandes dificultades para tratar de evitar que todo se decida en la jornada final, una contrarreloj con salida y llegada en Benavides.

Las cinco etapas de la 26ª edición de la Vuelta a León tendrán argumentos de sobra para ser decisivas. Incluso la primera que por dificultades orográficas es la más sencilla, pero una etapa entre Cembranos y Calzada del Coto recorriendo el Páramo y Tierra de Campos el 21 de julio, siempre pone en guardia por un viento que no es fácil que visite al pelotón a primera hora de la tarde del mes de julio, pero al que siempre se teme-

Para el día 22 llegará la primera etapa complicada de verdad. Tras una salida neutralizada de Posada de Valdeón camino de Riaño, cuando la etapa se lance tendrá que superar los altos de Tarna y Las Señales, que casi son uno solo, pero que obligarán a no despistarte porque desde allí el pelotón volará rumbo a Sabero donde se cerrará esa jornada.

El ecuador de la Vuelta traerá la etapa reina. Después de superar el día anterior los Picos de Europa, el pelotón saldrá de La Bañeza rumbo a La Baña en lo que es la ‘etapa reina’ de la Vuelta Ciclista a León 2015. Casi 140 kilómetros que empiezan subiendo suavemente hasta Truchas, que será donde empiece lo ‘bueno’ con la subida a Irucia, Saceda y Sigüella casi enlazadas sin tramo llano entre ellas para organizar una caza y, por si eso fuera poco, los 10 km de ascensión al alto de la Gobernada desde donde sólo quedará el vertiginoso descenso hasta La Baña.

La cuarta etapa no tendrá grandes puertos, pero la jornada berciana ya ha decidido más de una Vuelta a León. Con salida en Folgoso de la Ribera y llegada en el Castillo de Cornatel, su meta en alto con un kilómetro y medio final con una pendiente media cercana al 10% puede dar unos segundos al ganador que le den el triunfo final. Y es que después de esa jornada sólo quedará el final de la Vuelta a León el 25 de julio con una crono en Benavides de Órbigo y un recorrido ideal para rodadores y ciclistas de potencia con 15 km que puede dar un vuelco a la general final.

Buenos equipos

Aunque los corredores que estarán en la salida no se sabrán hasta que lleguen los equipos a la salida de la primera etapa en Cembranos, sí se conoce la nómina de equipos participantes con el Diputación de León-Arte en Transfer como anfitrión y candidato a un triunfo que han rozado una decena de veces, pero escapándosele siempre. Esta vez es Rodrigo Araque su mejor baza para pelear por la general.

No le pondrán sencillas las cosas el resto de equipos: Ciudad de Oviedo, Ampo-Ordizia, Infisport, Porriño, Seguros Bilbao, Lizarte, Rías Baixas, Cortizo, Control Pack, Gomur, Caja Rural, CC Vigués, Wolfbike, GSport, Paulino y los portugueses del Maia.

Juan Martínez Majo presidió la presentación de la Vuelta Ciclista a León 2015.
Ampliar
Juan Martínez Majo presidió la presentación de la Vuelta Ciclista a León 2015. (Foto: César F. Buitrón)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • En la rampa de salida

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7281 | Cuco - 18/07/2015 @ 07:33:36 (GMT+1)
    El chapuz este de vuelta es creo recordar,la unica vuelta que no tiene su ultima etapa con final en la capital de provincia,comunidad o pais.Creo que deben de dar un paso al frentr para que deje de ser amateur y la profesionalicen,tomando como ejemplo la vuelta a Burgos,donde va a correr la crema del ciclismo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.