www.sportleon.com

Campeonato de España

Sabina Asenjo se prepara para iniciar el lanzamiento que le dio el récord nacional.
Ampliar
Sabina Asenjo se prepara para iniciar el lanzamiento que le dio el récord nacional.

La hora mágica

Los leoneses suman seis medallas en 60 minutos mágicos con récord de España de Sabina Asenjo y una plata de Roberto Alaiz que llevan a ambos al Mundial

domingo 02 de agosto de 2015, 22:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Además del oro de Sabina Asenjo en disco y la plata de Rober Alaiz en los 3.000 metros obstáculos, brillaron una sorprendente Inés Venero (bronce en disco), Blanca Fernández (bronce en 1.500 metros) y el doblete de Nuria Lugueros y Ana Vega (plata y bronce en 5.000 metros). Los atletas 'no leoneses' que se entrenan en el CEARD sumaron seis medallas más
Nuria Lugueros al frente de la final de los 5.000 metros.
Ampliar
Nuria Lugueros al frente de la final de los 5.000 metros.
Blanca Fernández logró pisar por primera vez el podio de un Nacional sénior.
Blanca Fernández logró pisar por primera vez el podio de un Nacional sénior.

No hay palabras para definir el final del Campeonato de España de atletismo que se disputaba en Castellón para los leoneses. Siete medallas leonesas y de ellas seis conseguidas en una hora. La hora de oro del deporte leonés. 60 minutos mágicos que inició Blanca Fernández con su bronce en los 1.500 metros y cerraron Sabina Asenjo y Roberto Alaiz que casi a la vez conseguían el récord de España de lanzamiento de disco y la plata en la mejor carrera del Nacional, la de 3.000 metros obstáculos que les permitirá acompañar a Paco Arcilla en el Campeonato del Mundo en el que habrá tres leoneses. Siete medallas leonesas y seis más de atletas que se entrenan en el CEARD de León, que también lograron una plaza en el podio.

El récord nacional de disco de Sabina Asenjo, que se fue hasta los 61,36 metros en su último lanzamiento, y la plata de Roberto Alaiz en una impresionante final de 3.000 metros obstáculos taparon al resto, aunque lo que hicieron Blanca Fernández (bronce en 1.500 metros), Nuria Lugueros y Ana Vega (plata y bronce en 5.000 metros) e Inés Venero (bronce en el lanzamiento de disco); y en la víspera Alejandro Vielva (bronce en el disco) tienen mucho mérito, aunque lo que quedó en la retina fue el récord de la pupila de Carlos Burón y el doblete de Roberto Alaiz y su compañero de entrenamientos Sebas Martos, que dominó la prueba en el primer doblete de los atletas de Villacorta en un Nacional absoluto que será también doblete en las selección española para el Mundial de Pekín.

Un récords espectacular y una gran carrera de obstáculos

Sabina Asenjo había roto hace un mes un récord con más de dos décadas de vida, pero en los brazos de la lanzadora berciana había algo más y lo demostró superando por primera vez los 61 metros para llevarse el oro en una prueba en la que las pupilas de Carlos Burón firmaron un triplete para la historia en el podio ya que tras la de Lillo del Bierzo acababa la joven Navarra que se entrena en el CEARD de León, June Kintana, y el bronce fue para una sorprendente Inés Venero que había merodeado otras veces el podio y esta vez lo ha logrado a lo grande al ganar el bronce con su mejor marca personal, 51,57 metros que convierte a la leonesa en una de las sorpresas agradables de la representación leonesa junto a Ana Vega, también bronce en los 3.000 metros.

En los 3.000 metros obstáculos se esperaba una gran carrera y lo fue. Roberto Alaiz mandó en la primera mitad de la carrera, hasta que Carro tomó el mando que no iba a abandonar hasta falta de 150 metros que apareció Sebs Martos para sumar un nuevo título español, con Roberto Alaiz asegurándose la plata (fue tercero en su prueba, pero el segundo fue el marroquí Ezzaydouni) y la plaza para el Mundial en el que por fin podrá correr una gran competición en su prueba.

Tres medallas para abrir boca

Nuria Lugueros y Ana Vega protagonizaron un inesperado doblete leonés en el podio de los 5.000 metros. El triunfo fue para Lidia Rodríguez, que se fue en las dos vueltas finales hacia la victoria, superando a la berciana Nuria Lugueros que se llevaba con claridad la plata. La medalla de Lugueros entraba en los pronósticos, pero no contaba casi nadie con Ana Vega, que se impuso en la vuelta final al resto de aspirantes al podio para sumar un bronce que le sabe a victoria a la pupila de Villacorta que nunca había pisado un podio de un Nacional absoluto.

Blanca Fernández subió por primera vez a un podio de un Campeonato de España absoluto. La atleta leonesa fue tercera en una apretado final de la carrera decisiva de 1.500 metros. Blanca Fernández corrió con valentía, se mantuvo siempre en cabeza esperando el ataque final de Isabel Macías, se fue tras ella y supo aguantar su momento cuando Solange Pereira y Marta Pérez se fueron hacia la meta para ser primera y segunda, superando en los 40 metros finales a la que partía como gran favorita, Isabel Macías, a la que dejó fuera del podio. La marca de la leonesa, 4:17.73 suponía su mejor registro de una temporada de cambios, en la que se fue a entrenar y estudiar a principio de 2015 a Estados Unidos y lo ha aprovechado firmando un año de ensueño entre lo que ha hecho en la temporada americana y la española.

Cerca del podio acabó Saúl Ordóñez que peleó con los mejores en la carrera decisiva de los 800 metros. En una prueba muy complicada de correr por la igualdad entre todos los corredores, los codazos fueron la tónica desde los primeros metros en busca de la mejor posición. El berciano tenía claro que sus opciones pasaban por estar bien colocado cuando se desatara el ataque final de Kevin López y en ello se afanó. Lo consiguió para entrar en la recta final en la pelea por las medallas que se le escapó por muy poco para ser quinto con un tiempo de 1:48.22 que confirma su gran temporada.

Las medallas de los otros ‘leoneses’

No son leoneses, pero parte de sus éxitos son leoneses porque se entrenan en el CEARD de León. Cinco pupilos de Carlos Burón y uno más de Villacorta (Sebas Martos) pisaron el podio. El entrenador de lanzamientos fue uno de los nombres propios entre los técnicos de este campeonato. Ocho medallas convierten al de Palazuelo de Boñar en el mayor creador de medallas. Cinco de las seis medallas del lanzamiento de disco fueron de los atletas de la ‘Factoría del CEARD’ con el triplete de Sabina, June e Inés, que se unían a la plata y bronce de la víspera de Pedro José Cuesta y Alejandro Vielva.

En el peso habían logrado oro y plaza Úrsula Ruiz y Belén Toimil el sábado y el domingo sumó un bronce Carlos Tobalina que en el día que cumplía los 30 años rozó la línea de los 20 metros para llevarse el bronce que a punto estuvo de ser plata ya que el campeón de España, Borja Vivas, sólo pudo superar al pupilo de Carlos Burón y a Yoser Toledo en el último intento de otra final apasionante de lanzamiento de peso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La hora mágica

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7322 | yontho - 03/08/2015 @ 11:23:07 (GMT+1)
    Grandes éxitos de nuestros atletas, y un gran aplauso por su esfuerzo y trabajo tanto para ellos como para sus entrenadores y un cero para nuestros dirigentes, que estoy seguro que se sacaran fotos con nuestros atletas pero a día de hoy Leon sigue sin disponer de una pista homologada de atletismo.
    Como aficionado me gustaría ver correr a nuestros atletas, Blanca, Roberto, Saul, y a todos los que entrenan en Leon , Diana, Sebas, Ana Vega,etc ..pero a día de hoy no es posible verlos correr en competición oficial, porque Leon no dispone de una pista Homologada de Atletismo, dirigentes es hora de aprovechar el tiron de este grupo de atletas, León necesita una calle 8.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.