www.sportleon.com

Marcha

Los tres marchadores, durante un entrenamiento por el carril-bici del Torío.
Ampliar
Los tres marchadores, durante un entrenamiento por el carril-bici del Torío. (Foto: César F. Buitrón)

La marcha de España mira a Pekín desde León

El grupo de marchadores que dirige José Antonio Quintana prepara el Mundial en la capital leonesa

jueves 06 de agosto de 2015, 13:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Llevan tres años eligiendo León para ponerse a punto para la gran cita de la temporada. El clima de León, los carriles bici y lo que les aporta el CEARD convierten a León en su ciudad talismán. Este año los marchadores que están concentrados en León son Álvaro Martín, Laura García-Caro y Diego García
Álvaro Martín y Diego García, en pleno esfuerzo.
Ampliar
Álvaro Martín y Diego García, en pleno esfuerzo. (Foto: César F. Buitrón)

León es, gracias a Paco Arcilla, un lugar en el que la marcha tiene un referente en España desde hace muchos años. Este verano, además de Arcilla hay otros tres mundialistas más que se preparan para viajar a China en las mejores condiciones posibles. Casi la mitad de la selección española de marcha se entrena en León. Y es que los marchadores españoles con más futuro trabajan desde hace casi un mes en León. El CEARD y la capital leonesa se han convertido desde hace dos temporadas en su refugio veraniego y el lugar en el que preparar las grandes citas de la temporada. Este año son tres los que están concentrados en León junto al mejor entrenador de la pasada temporada, José Antonio Quintana: Álvaro Martín, todavía atleta sub’23, pero que ya ejerce de veterano del grupo, la andaluza Laura García-Caro y el júnior Diego García.

Los tres estarán en el Campeonato del Mundo de Pekín. Ellos son el futuro del atletismo español, pero quieren reivindicar también su enorme presente. Entre el carril-bici del Torío y las instalaciones del CEARD completan la dura preparación para la cita de la capital de China. Las sensaciones de los tres atletas y su entrenador son inmejorables.

El entrenador de los tres marchadores, el madrileño José Antonio Quintana, alaba lo que les aporta León en su preparación del Mundial. “Llevamos tres años viniendo y nos da muchas cosas. Un poco más de altitud y una temperatura más agradable que la de Madrid, que en esta época es un horno; además de unos circuitos espectaculares y las atenciones que nos encontramos en el hotel y en el CEARD, con todos los servicios que tienen. Unas condiciones ideales para preparar un Campeonato del Mundo”, apunta Quintana.

En esa misma línea inciden sus pupilos. “León tiene el clima perfecto para nosotros, con calor, pero sin ser el infierno de Madrid. Además en León hay unas instalaciones increíbles en el CEARD y los carriles-bici que son perfectos y, además, para alguien que es de un pueblo pequeño como yo, en León me encuentro muy a gusto”, explica Álvaro Martín.

Pero además de las bondades de León y el CEARD, la capital leonesa le da suerte a los marchadores de Quintana. “El año pasado vine una semana antes del Mundial júnior a entrenarme en León y allí hice mi mejor carrera siendo subcampeón del mundo”, apunta Diego García que está en León por segunda campaña consecutiva, lo mismo que su compañera Laura García-Caro, que este año se estrenó en la categoría sub’23 a lo grande. “En Madrid es insoportable entrenar en estas fechas. El año pasado preparé en León el Mundial Júnior y me salió muy bien. Me gusta mucho este sitio y creo que es un sitio que me da suerte”, asegura Laura.

Un futuro esperanzador

Respecto a las opciones que tienen los tres marchadores en la cita pekinesa, Quintana cree que no hay que cargarles de responsabilidad, pero tampoco deben renunciar a estar lo más cerca posible de los mejores. “Son muy jóvenes, pero eso no quiere decir que no tengan que hacer un buen papel. Ésta es una generación que trabaja orientado a los Juegos de 2020, pero no hay que renunciar a nada ni en Río 2016, ni para este Mundial, aunque sabiendo que el que más opciones tiene de ser pelear por ser finalista es Álvaro Martín y que Diego y Laura deben aprovechar para ir cogiendo experiencia”.

A Pekín Laura García-Caro reconoce llegar “con mucha ilusión porque no era el objetivo de esta temporada, pero ahora que estoy clasificada trataré de hacerlo bien en China y además de coger experiencia, pelear por estar entre las 12 ó 15 primeras para tratar de estar el año próximo en los Juegos Olímpicos de 2016”.

Más ambicioso es Álvaro Martín. El extremeño aún no tiene la responsabilidad de pelear por las medallas, pero sí quiere acercarse un poco más a los mejores. “Como en 2013 ya estuve en un Mundial absoluto ahora me toca aconsejar a mis compañeros y estoy orgulloso de ser el cabecilla de una generación de oro de la marcha española y más aún si la mayoría de ellos son compañeros míos de entrenamiento. Mi objetivo en Pekín es pelear por un puesto de finalista (acabar entre los ocho primeros) y aunque es difícil creo que lo puedo conseguir”.

Tampoco se va a rendir antes de empezar la prueba el más joven de los tres, Diego García, que no cree que todo vaya muy rápido para él que va a debutar en un Mundial absoluto siendo aún júnior. “Nunca es demasiado rápido. Soy muy joven, pero tengo muchas ganas y trabajamos mucho para conseguir esto”, remata el marchador madrileño.

Laura García-Caro recibe el avituallamiento de su entrenador, José Antonio Quintana.
Ampliar
Laura García-Caro recibe el avituallamiento de su entrenador, José Antonio Quintana. (Foto: César F. Buitrón)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.