www.sportleon.com

V Aniversario Sport León

Los goles de Yuri explican el buen momento deportivo que atraviesa la SD Ponferradina.
Ampliar
Los goles de Yuri explican el buen momento deportivo que atraviesa la SD Ponferradina. (Foto: www.infobierzo.com)

Un lustro para la historia en Ponferrada y Astorga

Cinco años en los que los bercianos han vivido sus mejores años y los maragatos han 'tocado el cielo'

Por César F. Buitrón

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Después de su tercer ascenso a Segunda División la SD Ponferradina ha rozado en dos ocasiones una plaza para el play off de ascenso y el Atlético Astorga logró ascender por primera vez en su historia a Segunds División B
Acorán y Claudio festejan el ascenso logrado en Tenerife.
Ampliar
Acorán y Claudio festejan el ascenso logrado en Tenerife. (Foto: www.infobierzo.com)

Para el fútbol leonés, más allá de los vaivenes de la Cultural en estos cinco años de vida de Sport León ha sido una buena época. Un lustro en el que la SD Ponferradina se asentó en Segunda División y en el que el Atlético Astorga ha alcanzado las cotas más altas de su historia.

No era sencillo el reto de la SD Ponferradina que disputaba en la temporada 2010-2011 su segundo año en Segunda División con el mismo resultado de su anterior aventura: el descenso. Para un club modesto, dos ascensos y descensos seguidos son casi siempre un punto de inflexión para crecer o para hundirse. Los bercianos lo aprovecharon para crecer. Otro ascenso por la vía rápida y ya van por la cuarta campaña segunda en la categoría de ‘plata’ del fútbol española, con dos de ellas soñando con pelear por el ascenso a Primera División hasta la última jornada en la que Lugo y Alcorcón dejaron a la afición berciana sin el premio que ya parecían tener en su mano.

Un modelo de gestión presidencialista, con José Fernández Nieto dirigiendo al club sin un dispendio, poniendo la economía por delante de lo deportivo, y sin gastar un euro en fichajes ha acabado dando sus frutos. La imagen de club solvente unida a la crisis que ha azotado con fuerza a los clubes que tomaron un modelo completamente diferente al de los bercianos ha convertido al club ponferradino en parte de esa ‘clase media’ que ya puede soñar con fundamento con imitar ejemplos como los del Eibar o, un poco más atrás, el Numancia, y codearse con los equipos de la Liga de las Estrellas.

En Tercera División, una categoría reactivada en este ‘quinquenio de Sport León’ por el descenso administrativo de la Cultural ha sobresalido con luz propia un Atlético Astorga que no hacía mucho que había ascendido. Apostando por un bloque que sigue manteniendo a varios de aquellos jugadores que le rescataron de Regional, los ‘verdes’ se asentaron en Tercera, pelearon hasta el final por el ascenso en el último año con Simón Pérez en el banquillo y dos años después, con Carlos Tornadijo en el banquillo, en junio de 2014, lograban ese sueño de llegar a Segunda División B tras una agónica eliminatoria frente al Mensajero y otra no menos intensa ante el Laredo, manteniendo la categoría en la campaña siguiente.

Para el fútbol base este lustro ha tenido de todo. Ascensos y descensos del Puente Castro y el crecimiento de la Peña que es quien ahora mantiene viva la llama del fútbol leonés en la categoría más importante del fútbol juvenil nacional.

La presencia de las selecciones españolas sub’21 y absoluta llenando en ambos casos en estadio Reino de León ha sido otra de las notas destacadas en el fútbol leonés en estos cinco años en los que el fútbol leonés ha crecido.

El Atlético Astorga festejando su histórico ascenso.
Ampliar
El Atlético Astorga festejando su histórico ascenso. (Foto: Jesús G.G. / Astorga Redacción)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios