www.sportleon.com

El Blog de Miguel Ángel González

El hueco que dejó el Baloncesto León sigue sin ser cubierto.
El hueco que dejó el Baloncesto León sigue sin ser cubierto. (Foto: www.feb.es)

Volver a vivir baloncesto de verdad merece un esfuerzo

Sería excelente para León tener otro equipo en la élite real del deporte a nivel nacional

miércoles 11 de noviembre de 2015, 10:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Somos muchos a los que nos gustaría un equipo fuerte de León con una excelente camada de jugadores de la tierra jugando en categoría superior

Hace mucho tiempo que no sigo de cerca el baloncesto de élite masculino de nuestra ciudad. Como muchos otros leoneses mis recuerdos se remontan a la última temporada en que existió el Baloncesto León como tal, en Liga LEB. Los últimas batallas a las que asistí o tuve que narrar tenían como protagonistas a Mortellaro, Many Quezada, Lucho González...Sirva este adelanto para señalar que quizá hablo del tema con menor legitimidad de la que debiera. También me permite hacerlo con mayor distancia y un grado de objetividad que de otra forma sería imposible.

No es mi idea pontificar, ni sentenciar, sólo tratar humildemente de reabrir un debate que quizá ya en el mundo baloncestístico de León ni se plantea pero que debería seguir teniendo vigencia. Es un debate que conforme nos vayamos adentrando en el corazón del baloncesto leonés más rechazo generará. Por muchas razones, obvias en muchos casos y lógicas en la mayoría. La principal, y que casi zanja el debate de raíz es ¿y por qué no se fusiona La Peña y el Puente? ¿o la Cultural y el Ejido? Y a partir de ahí, todas las demás razones que como digo son muchas y poderosas.

Pero si me lo permiten voy a tratar de ser abogado del diablo durante unas líneas. O abogado de todos aquellos a los que nos gustaría un equipo fuerte de León con una excelente camada de jugadores de la tierra jugando en categoría superior, con más medios y más recursos. A día de hoy el baloncesto en España está en ese escalafón compartido junto a otros deportes con estacionalidad y a años luz del fútbol. Los recursos públicos son mínimos, los recursos comerciales casi inexistentes y además en este caso a repartir entre dos equipos, cada uno con sus razones legítimas, reclamando su cuota de un pastel que al final se ve reducido a migajas.

La otra razón fundamental es la misma, pero elevada a nivel nacional. Bien sabido es que donde antes se pagaban salarios casi de lujo hoy con poco presupuesto se pueden tener equipos profesionales competitivos. Tener un equipo en la élite del baloncesto nacional a día de hoy resulta "barato". O no tan costoso como antaño. Y sería un lujo tenerlo, no cabe duda. Hay afición al baloncesto en León, siempre la ha habido. Aficionados fieles que siguen yendo y otros que nos hemos alejado por falta de una oferta local atractiva. Baste ver la expectación que ha generado el fichaje de un jugador de cuarenta y cuatro años entre muchos nostálgicos, a los que se nos ha removido la memoria de repente.

Tener un equipo referente jugando al máximo nivel ayudaría entre otras cosas, a generar una cantera baloncestística en León que no debe perderse. Para muchos, era ilusionante esperar al viernes para acudir con los 'compis' al Palacio a animar a los de rojo y disfrutar de las estrellas visitantes. Sería un lujo que los pequeños leoneses de hoy pudieran vivir esa emoción semanal.

Además, sería excelente para León como ciudad tener otro equipo en la élite real del deporte a nivel nacional. Está en las manos de Fundación y Agustinos. Habría que dar más pasos lógicamente, pero no habría mejor comienzo. Las instituciones estarían locas por la música y no creo que a los mecenas de ambos equipos les desagradase la canción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

2 comentarios