www.sportleon.com

Acusación falsa

Villacorta volvió a estar arropado por todo su grupo de entrenamiento.
Villacorta volvió a estar arropado por todo su grupo de entrenamiento. (Foto: César F. Buitrón)

Caso cerrado sin culpas ni responsables

Villacorta reivindica su buen nombre después de que el juez haya ordenado el archivo de su 'caso'

jueves 10 de diciembre de 2015, 19:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hace ocho meses su nombre se vio en todos los titulares. Entonces ya daba la sensación de que todo era una gran chapuza. Ahora se confirma. Todo partió de una denuncia sin fundamento. Con todo archivado, el entrenador leonés reivindica su inocencia con la misma fuerza con la que la reclamó el primer día
Villacorta, durante la lectura de su comunicado.
Ampliar
Villacorta, durante la lectura de su comunicado. (Foto: César F. Buitrón)

Hace ocho meses compareció para asegurar que no había ninguna base que fundamentara todo el operativo desplegado para interrogarlo dentro de una supuesta trama de dopaje. José Enrique Villacorta vuelve a hablar ahora para anunciar que su caso se ha cerrado y que, como había anunciado entonces, no había nada que imputarle.

Desde las primeras horas de aquella rocambolesca operación judicial se veían demasiadas lagunas. Todo apuntaba a que sobraba precipitación y faltaban fundamentos, pruebas y hasta indicios. Aquello no tenía recorrido. Los que habían ordenado aquel despliegue sin más pruebas que una denuncia por correo han tenido que reconocer que no había nada de nada.

José Enrique Villacorta comparecía, como el pasado mes de abril, arropado por sus atletas, por corredores populares y amigos. Y lo hacía sin ánimo de venganza, sin poder pedir responsabilidades a quien efectuó la denuncia falsa porque su nombre no figura en ninguna parte. Simplemente quería reivindicar su inocencia y que quedara patente de una forma tan sonora como lo fueron las dudas vertidas en aquella mañana en la que el entrenador leonés y dos de sus atletas fueron retenidos e interrogados en la capital leonesa.

En su comunicado, Villacorta aseguraba que "volvemos a sentarnos aquí, no para informaros de nuestra próximas actuaciones deportivas, sino para anunciar la finalización de un proceso que todos conocéis. Hace casi ocho meses se vertían sobre mi y algunos de mis atletas acusaciones muy graves, de las cuales desconocíamos su procedencia, por todo ello, se abrió un proceso legal durísimo sobre nosotros, en el cual ha habido interrogatorios,registros en domicilios, pruebas periciales médicas, escuchas, analíticas, así como la revisión de los datos médicos de los últimos diez años, declaraciones en el juzgado....y un sinfín de minuciosos datos de todo tipo que se recogen en los casi dos mil folios que finalizan con la siguiente resolución, Auto de fecha de 19 de noviembre de 2015 en el que se decreta el sobreseimiento de la presente causa y se procede al archivo de las actuaciones. Para nosotros, concluye una causa que se convirtió en una pesadilla difícil de creer. Termina un procedimiento, motivado por una investigación, de la que, a día de hoy, desconocemos el origen que la puso en marcha. Una pesadilla que ha hecho mella en cada uno de nosotros y que deja una cicatriz personal, pero sobre todo una pregunta en nuestra cabeza ¿y ahora, quién limpia nuestra imagen? Quizá lo que queremos es que no sea tan fácil dañar a un grupo de personas que lo único que buscan es continuar creciendo como deportistas y como personas, a pesar del daño irreparable. Perseguimos la ilusión por un deporte limpio, y con la honradez de todos aquellos que lo rodean y disfrutan de él. Cada uno de nosotros, a pesar de todo esto, hemos continuado haciendo lo que mejor sabemos hacer, luchar por ser mejor, pero no a cualquier precio sino con trabajo", apuntaba Villacorta.

El entrenador leonés quería aprovechar "para dar las gracias en mayúsculas a todos aquellos que nos han demostrado su apoyo incondicional y que desde el primer momento creyeron en nosotros sin un ápice de duda, nos habéis dado la fuerza necesaria para continuar. Para terminar, pedimos una cosa, que no se olvide tan fácilmente que no vale dañar la imagen de nadie sin fundamentos; que no vale con verter manifestaciones falsas; que no vale quitar la ilusión de tantos; y que nuevamente como dije hace ocho meses, que no valen la mentira y el engaño para competir en la pista y en la vida. Pero sobre todo, ojalá no se olvide, para que nadie tenga que volver a pasar todo lo que hemos vivido a largo de estos meses".

Pedir responsabilidades es complicado

Luis Rodríguez, el abogado que les ha asistido en toda esa causa, explicaba los pasos a dar a partir de ahora. “La investigación se inicia en Madrid en una sección de la Policía Nacional. En todas las actuaciones cuando hablan del arranque de la investigación hablan de un correo y una denuncia, pero sin revelar el autor porque se reservan esa información en los 2.000 folios. Por ello es complicado ir más allá porque la persona que dio la información falsa que hizo que arrancara todo. Se les ha hecho seguimientos, intervenciones de comunicaciones, entradas en sus domicilios e interrogatorios en comisaría, además del análisis de sus pruebas médicas a las que se habían sometido desde hace años. Ha sido un trayecto muy duro. Lo deseable sería desvelar la persona que ha dado origen a un proceso que se ha tenido que archivar porque no había pruebas, ni siquiera indicios”, remata.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Caso cerrado sin culpas ni responsables

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    7931 | AFA - 12/12/2015 @ 16:27:38 (GMT+1)
    Si hombre si está claro la agencia mundial, la Federación Internacional y todos los entres y organizaciones (curiosamente donde España no pinta nada) han iniciado una campaña para destrozar las leyendas del atletismo español. Lo que es una vergüenza es que aalguien a la que FUERA DE ESPAÑA, la han pillado quiera seguir chupando del erario público otros cuatro años (esa es la única preocupación que tiene esta señora). Quizá alguien no sepa que con otra legislatura más, la "limpísima" Martita ya tendría derecho a cobrar una pensión vitalicia. ¿qué curioso verdad? Pero bueno, nosotros a lo nuestro a comer filetes con gramos de clembuterol, a guardar nuestras pastillitas y a que haya deportistas que POR ARTE DE MAGIA suben con la espuma y después (cuando se les pilla) desaparecen con la misma MAGIA. Seguimos siendo los mejores.
    7929 | Lions for ever - 12/12/2015 @ 12:06:38 (GMT+1)
    Lo dije entonces y lo recuerdo ahora:"Cuando de dopaje deportivo/de atletismo se trata, España está a la cabeza de la chapuza mundial".
    Y eso vale también para la operación Galgo contra Marta Domínguez. En su día se demostrará que todo es una burda patraña, aunque su caso será más complicado de desvelar, porque por medio hay intereses de políticos muy retorcidos.
    7927 | jmgp - 11/12/2015 @ 14:52:05 (GMT+1)
    Ánimo, Villacorta. Siempre fuiste con la verdad por delante. No entiendo porqué la Justicia no dice quien empezó a enfangar todo esto. Debería pagarlo. Mucho tiempo y dinero perdido.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.