www.sportleon.com

Campo a través

Roberto Alaiz firmó una gran carrera en el Europeo de Cross de Hyeres.
Roberto Alaiz firmó una gran carrera en el Europeo de Cross de Hyeres. (Foto: @RoberAlaiz)

Roberto Alaiz festeja en Francia su éxito más inesperado

El atleta leonés logra un brillante séptimo puesto en el Europeo y el oro por selecciones

domingo 13 de diciembre de 2015, 19:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El leonés firmó una de sus mejores actuaciones internacionales en una cita para la que había sido llamado a última hora, en la que España colocó a cinco atletas entre los siete primeros. Jorge Blanco, también logró el oro por naciones en la categoría sub'23 y Victoria Salvadores cumplió en la carrera júnior

Pocas veces una llamada a última hora tiene un final tan dulce como el de Roberto Alaiz en el Campeonato de Europa que se disputaba en Hyeres. Séptimo del continente en su mejor actuación en esta competición y oro por equipos en una actuación estelar de España que colocó a cinco atletas entre los siete mejores de Europa. Para que la fiesta leonesa fuera completa, Jorge Blanco también regresó con el oro por selecciones en la categoría sub’23. La tercera pupila de Villacorta que corría en Hyeres, Victoria Salvadores, cumplió en la carrera júnior cruzando la meta en la 36ª plaza.

El fondista leonés había recibido la llamada de la Federación Española de Atletismo el viernes. La lesión de Toni Abadía le abría las puertas a la selección. Sin bajar el volumen de trabajo, casi sin descanso y con un viaje de 12 horas en la víspera del campeonato, Alaiz aprovechó esa ‘ventaja’ de no jugarse nada. Salió tranquilo, fue de menos a más y dio la sensación de que de haber durado más la carrera aún tenía fuelle para estar más arriba. Un refuerzo importante para el pupilo de Villacorta que tiene su punto de mira puesto en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En la pelea por la victoria, Ali Kaya se despegó fácilmente al final de Bezabeh y se proclamó campeón de Europa, con el español consiguiendo la plata. El bronce fue para el mejor final de Adel Mechaal, el segundo de los españoles, superando en la meta a otros dos compañeros de la selección nacional: Ayad Lamdassem, cuarto; e Ilias Fifa, quinto, con séptimo puesto para Roberto Alaiz.

Con ello, España logró un gran oro por equipos, con una puntuación de sólo 14 puntos; la menor puntuación hasta ahora eran los 20 puntos que sumó Portugal en 1994. Plata para Francia con 35 y bronce para Gran Bretaña 78.

Un oro por selecciones para el leonés y sus compañeros de selección que vivieron un día para enmarcar en el que España regresó de Francia con seis medallas, ya que a ese oro histórico por equipos en la categoría masculina absoluta, hay que sumar que Aelemayehu Bezabeh fue plata y Adel Mechaal bronce. Además, oro para los promesas masculinos, plata para Carlos Mayo en sub23 y bronce para El Madhi Lahouifi en júnior.

Oro para Jorge Blanco en categoría sub’23

El zaragozano Carlos Mayo era uno de los favoritos al triunfo en la prueba sub23 masculina, sobre una distancia de 8.087 metros. Los británicos han copado la cabeza en los primeros compases de la carrera, con Mayo en este grupo cabecero y el resto de españoles bien colocados: el extremeño Houssane Benabbou, el madrileño Mohamed Jalloul, el turolense Jaime Escriche, el leonés Jorge Blanco y el castellano-leonés Nassim Nassaous. Ningún atleta se ha decidido a romper del todo la carrera, con un Carlos Mayo muy centrado y cauto, no queriendo jugar sus cartas antes de tiempo. Con él estaban delante el belga Kimeli y los británicos Davies, Scott y Goodman. Al inicio de la última vuelta Mayo ha tomado la cabeza y ha estirado el grupo haciendo la selección, con Isaac Kimeli tras él. El alemán Amanal Petros ha cogido entonces sorprendentemente la primera posición, con el británico Davies y Mayo, y con Kimeli perdiendo comba. Los tres citados, Davies, Mayo y Petros, se han jugado las medallas en la última recta. Jonathan Davies ha entrado en la misma en primera posición, con Carlos Mayo pisándole los talones. Por detrás los españoles han tenido un comportamiento espléndido, pues España ha conseguido el oro por equipos, por primera vez en la historia. Nassim Nassaous ha sido 7º, Jaime Escriche 9º y, cerrando equipo con 39 puntos, Houssane Benabbou en el puesto 21º. Sólo ha habido un margen de dos puntos sobre Gran Bretaña, siendo tercera Francia. Por detrás ha entrado Jorge Blanco en el puesto 26º y Mohamed Jelloul en el 37º. Gran alegría la que nos han proporcionado Carlos Mayo, con su plata que sabe a oro, y el equipo español, con su primer puesto inédito.

El leonés, con sus compañeros de selección en lo más alto del podio.
El leonés, con sus compañeros de selección en lo más alto del podio. (Foto: @RoberAlaiz)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Roberto Alaiz festeja en Francia su éxito más inesperado

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7967 | Héctor Barrientos Herrero - 17/12/2015 @ 22:51:15 (GMT+1)

    Un gran resultado para Roberto Aláiz.¿Qué pensáis en torno a la polémica de los atletas nacionalizados?.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.