www.sportleon.com

Libre y directo / Miguel Ángel González

Aketxe es la referencia de la Cultural en esta temporada.
Ampliar
Aketxe es la referencia de la Cultural en esta temporada. (Foto: César F. Buitrón)

Lo que le falta a la Cultural

Este Grupo I de Segunda División B es una oportunidad de oro para colarse en el play off

jueves 07 de enero de 2016, 21:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Lo prioritario en la Cultural es tener un proyecto institucional y deportivo sólido y con futuro, pero quizá sea el momento de hacer un pequeño esfuerzo para aprovechar las buenas oportunidades que se presentan en el camino

Hace unas fechas hablaba de la necesidad en la Cultural de un proyecto sólido, con una estructura coherente y alejarse de las históricas urgencias de lograr el ascenso cada temporada. Creo firmemente que ése es el camino para todo lo bueno que le pueda pasar a la Cultural en un futuro a corto, medio o largo plazo.

Pero también considero que es imprescindible ser ambiciosos. Y además, hay ocasiones que las pintan calvas. Este Grupo I de Segunda División B es una oportunidad de oro para colarse como segundo en el playoff… y luego ya se verá. Siempre he creído que, salvo casos muy excepcionales, los play off miden más la experiencia, las dinámicas, la fortaleza mental...Todos esos factores que se meten en una coctelera y se les pone la etiqueta de suerte.

Pero la fase regular, el pan nuestro de cada día, depende de muchas otras cosas. Y este año la Cultural tiene una ocasión fantástica. Considero que el Racing de Ferrol lleva el papel de favorito serigrafiado en la camiseta. A partir de ahí, un grupo de equipos aseados pero sin alardes. Un grupo en el que se encuentra una Cultural que ha vivido la primera vuelta gracias al bloque, al trabajo desde el banquillo y a las individualidades del mejor futbolista de ‘bronce’.

Y ahora la pregunta es: ¿Falta algo más? Pues seguramente sí. En algunas jornadas, contra algunos equipos, se ha visto que ni la pizarra, ni siquiera Aketxe son capaces de desnivelar la balanza. Atrás el equipo es una roca y anda sobrado de efectivos, incluso cuando sufre algunas bajas. Es arriba donde da la sensación de faltar recursos para ocasiones puntuales y mayor fondo de armario.

El ejemplo es el partido contra Somozas, un equipo muy trabajado, con excelente orden defensivo y mucho criterio para jugar el balón. Los recursos eran dos bandas muy abiertas que no generaban peligro. Un Cristóbal apagado ante la falta de líneas de pase y Aketxe. Siempre Aketxe. En el banco o la grada: Babalola, Orodea y Coutado. Tres futbolistas que van mejor con espacio por delante, justo lo que no había. Por ahí encalló la Cultural.

Parecía que Sornoza iba a ser la solución. No tengo el gusto de haberle visto jugar en mi vida. Por lo que dicen, el mini Tévez ecuatoriano habría podido romper la defensa por el centro con pocos espacios. Pero no llegará y quien sí lo hará para reforzar la delantera, el catarí Almoez, no es un refuerzo que garantice rendimiento a corto plazo.. Por ello, lo que es seguro es que faltan cosas en la parcela ofensiva. Futbolistas con respuestas para determinados problemas. Y minutos de calidad para un final de temporada que se antoja complicado. ¿Qué sería de la Cultural si Aketxe se rompe un mes?

Repito, lo mejor que le puede pasar a la Cultural es tener un proyecto institucional y deportivo sólido y con futuro. Lo segundo mejor que le puede pasar es competir cada partido con todas las garantías de poder sacar victoria. Quizá sí es el momento de un pequeño esfuerzo para aprovechar las buenas oportunidades que se presentan en el camino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

0 comentarios