www.sportleon.com

Velocidad

Esmailin Santiago, durante un entrenamiento en el CAR de León.
Ampliar
Esmailin Santiago, durante un entrenamiento en el CAR de León. (Foto: César F. Buitrón)

Orlando ya es español

El velocista dominicano, afincado hace ocho años en León, sueña con ser olímpico en Río 2016

viernes 05 de febrero de 2016, 01:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuando Esmailin Santiago llegó a León soñaba con ser beisbolista profesional. En León tuvo que cambiar de deporte. Eligió el atletismo y de la mano de Morgan ha ido creciendo. Esta semana ha recibido la notificación de que ya es español de pleno derecho entrando en las listas españolas del año entre los cinco primeros en los 60 metros
Orlando, como es conocido Esmailin, junto a su entrenador, Morgan.
Ampliar
Orlando, como es conocido Esmailin, junto a su entrenador, Morgan. (Foto: César F. Buitrón)

Hace apenas un mes que cumplió los 25 años y sólo unos días que puede presumir de ser español. Dominicano de nacimiento, Esmailin Santiago o como le gusta que le llamen, ‘Orlando’, llegó a León hace ocho años. Ahora ya ha conseguido ser un leonés más. “Desde hace tiempo me siento leonés. Mi novia es de León y mis amigos son de aquí. Soy un leonés más”, asegura.

La suya no es una nacionalización exprés de ésas de las que muchas veces abusan los países occidentales. Hacer muchos años que cumplía con los requisitos legales para ser español y ahora lo ha conseguido, lo que le abre las puertas de la selección española porque ya es uno de los mejores velocistas de España y su margen de mejora es aún enorme.

Orlando es un producto atlético de León. En República Dominicana jugaba al béisbol. El atletismo no lo conocía más que remotamente. A él llegó cuando se dio cuenta de que jugar al béisbol en León era una quimera. Fue entonces cuando se cruzó en su camino José Manuel Rodríguez Pereira, otro al que todos conocen por su apodo, ‘Morgan’, que empezó a dar forma a un velocista con un físico privilegiado que fue quemando etapas. Con un entrenador que ha dirigido a los velocistas más rápidos de la historia de León, Orlando ha ido creciendo hasta ser en el momento de su nacionalización el cuarto mejor velocistas del país y lo mejor de esta campaña invernal aún está por llegar.

Han sido ocho años de trabajo, primero en el Hispánico y La Robla y ahora ya en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León. Ocho años orientado a conseguir algo muy complicado, ser el mejor de España y correr con la selección española. “Creo que ahora mis o valgo mejor marca de la que tengo. Creo que puedo estar entre los mejores de España y correr en torno a 6,70 en 60 metros y 10.40 en 100 m y a partir de ahí, seguir creciendo”.

Y para crecer debe seguir trabajando cada día con el reto de llegar a la selección, si no puede ser en la prueba individual, tratará de que sea en el relevo de 4x100 metros. Y lo intentará en su ciudad de adopción “porque de León me gusta todo. No me planteo vivir en otro sitio. Me considero leonés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(1)

Foro asociado a esta noticia:

  • Orlando ya es español

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    8207 | Delgi - 12/02/2016 @ 11:47:15 (GMT+1)
    Mil bendiciones y éxitos para él, de lo mejor de nuestra tierra excelente deportista y mejor ser humano aun ! PA LANTE PRIMO
    8175 | Dayan paulino - 05/02/2016 @ 13:39:13 (GMT+1)
    Hey bendiciones mi hermano que siga hasi se le decea lo Mejor de este lado rep dom palenque ????????????????????????

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.