www.sportleon.com

Ajedrez

Anand es el jugador que más veces ha ganado el torneo leonés.
Ampliar
Anand es el jugador que más veces ha ganado el torneo leonés.

El Magistral ya tiene menú

Más actividades paralelas y una nómina de lujo para la edición de 2016

viernes 05 de febrero de 2016, 01:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un veterano, el más laureado en la historia del Magistral Ciudad de León, Anand, frente a tres valores emergentes del ajedrez mundial; y un sinfín de iniciativas para dar más contenido a unos días en los que León será la capital del ajedrez mundial

Un formato consolidado y cuatro jugadores muy atractivos por distintas razones garantizan el interés y la emoción de la vigésimo novena edición del Magistral Ciudad de León, que tendrá lugar del 9 al 13 de junio en el Auditorio de la ciudad de León.

Un pentacampeón del mundo (Viswanathan Anand, India, 46 años); el juvenil a quien muchos ven como futuro campeón (Yi Wei, China, 16 años); el español más prometedor (David Antón, 20) y el mejor jugador leonés de la historia (Jaime Santos, 19) disputarán las semifinales del viernes 10 y sábado 11, para el colofón de la final del domingo. Las actividades paralelas también contribuyen a la gran fama internacional del torneo.

La mezcla de estrellas consagradas con otras en ciernes fue siempre una de las señas distintivas del Magistral Ciudad de León. Pero esta edición es una mezcla de especial interés: uno de los mejores jugadores de la historia, un previsible campeón del mundo a medio plazo, la principal esperanza del ajedrez español y el producto más brillante del trabajo realizado en León con las jóvenes promesas durante muchos años.

Sean cuales sean los emparejamientos por sorteo de las semifinales para el viernes 10 y el sábado 11 de junio, en el Auditorio de León se volverá a demostrar que el ajedrez puede ser un espectáculo vibrante, sobre todo en sus modalidades rápidas, con tableros electrónicos gigantes, comentarios en directo y entrevistas con los cuatro jugadores, quienes además responderán a preguntas del público. Pero el Magistral no es sólo una reunión de estrellas de élite. Sus actividades paralelas se cuidan mucho y abarcan otras facetas de gran interés: el ajedrez como herramienta educativa (curso de formación de docentes) y como arte (ciclo de cine), así como un tratamiento esmerado de las promesas (clase magistral y torneo de jóvenes talentos). Y otra novedad importante este año, que permitirá disfrutar a muchos aficionados: un torneo abierto internacional.

Cuatro estrellas en León

Viswanathan Anand (India): Cinco veces campeón del mundo en tres formatos distintos (duelo a muchas partidas, eliminatorias cortas y torneo por sistema de liga). Actual subcampeón, triunfó en el Torneo de Candidatos de 2014, a los 44 años, pocos meses después de perder el título ante Magnus Carlsen. Ha ganado ocho veces el Magistral Ciudad de León. Conocido como El Rápido de Madrás (su ciudad natal, que ahora se llama Chennai) por la velocidad de su juego, una frase le hizo famoso cuando era un novato en la élite: “Si pienso, me equivoco”. El hombre tranquilo del ajedrez mundial, de gran calidad personal, amable con todos y siempre dispuesto a atender a los aficionados y la prensa, él (cuida tanto su preparación física como la técnica) y Véselin Topálov son los únicos de los 15 primeros del mundo con más de 40 años. Su cariño a este torneo es patente: “En León me siento como en mi casa, ¡y además suelo ganar!”.

Jaime Santos (España):Desde niño fue la gran esperanza leonesa, y hoy es uno de los españoles con más futuro. Aprendió a jugar con su padre a los 5 años, y destacó muy pronto en las categorías inferiores, ganando títulos autonómicos y nacionales. Ha sido campeón de España sub 10, sub 12, sub 14 y sub 16, y ha formado parte del equipo español de jóvenes talentos en numerosas ocasiones. Ha jugado Campeonatos Mundiales y Europeos, rozando las medallas varias veces. La última fue el Europeo sub 18 en 2014, donde finalizó el 4º puesto tras liderar la competición. Es Maestro Internacional desde hace 2 años y tiene una norma de Gran Maestro conseguida en el Torneo Internacional de Granada, donde compartió el primer puesto. Es el segundo leonés que disputa el Magistral, 18 años después de que lo hiciera Marcelino Sión. En las últimas ediciones brilló en sus pinitos como comentarista, junto a Leontxo García, y ahora pasará del micrófono al escenario.

Yi Wei (China): Su palmarés a los 16 años es tan brillante como el del actual campeón del mundo, Magnus Carlsen, a la misma edad, e incluye haber sido el gran maestro más joven del mundo, a los 15 años. Casi todos los expertos le señalan como el más probable sucesor del noruego, con quien hizo tablas en enero de este año, en la 3ª ronda del torneo Tata Steel de Wijk aan Zee (Holanda). Era la primera partida entre ambos, fue magnífica, y nadie duda de que habrá muchas más. Entre los más convencidos están los aficionados de León, donde ha logrado la hazaña de ganar las dos últimas ediciones del Magistral, a los 14 y 15 años, algo asombroso, que sólo un genio puede conseguir. Además lo hizo exhibiendo una sangre fría impropia de su edad, incluso en momentos de máxima tensión, que inspiró al escritor Arturo Pérez­Reverte a bautizarlo como El témpano de Jiangsú. Como ya ocurrió con Carlsen, Serguéi Kariakin y otros, León contribuye a promover mundialmente a la gran estrella del próximo futuro. Y esta vez frente al pentacampeón Anand.

David Antón (España): Subcampeón de Europa absoluto en 2014, subcampeón del mundo juvenil en 2013, campeón de España juvenil, medalla de bronce en el Europeo sub 16 de 2011. Varias veces campeón de España en categoría escolar. Campeón de España Universitario. Con ese palmarés, Antón es hoy el jugador español con mayor proyección. El año pasado se estrenó en el Magistral con una actuación más que digna frente a Yi Wei, quien le venció por la mínima (2,5­1,5) en semifinales. Este madrileño de origen murciano impresiona por su capacidad de lucha, y también por su serenidad, incluso cuando las manecillas del reloj amenazan, el cansancio pasa su factura y la tensión aumenta. Hace dos años intentó simultanear su carrera deportiva con la de universitaria (Matemáticas). Pero, dados sus buenos resultados en los torneos, decidió ser jugador profesional de plena dedicación y comprobar cuál es su techo. En León 2016 pasará otra prueba de fuego.

Actividades paralelas

En la semana del Magistral de Ajedrez, tendrá lugar la última parte del I Curso de Extensión Universitaria para alumnos de Magisterio y Pedagogía y para docentes de enseñanza infantil y primaria cuyo objetivo es la utilización del ajedrez como herramienta educativa. Este curso esta refrendado por la Universidad de León y la federación Española de ajedrez.

Semana de cine de ajedrez: Será del 1 al 9 de nunio EN en la sala El Albéitar de la Universidad de León, semana de cine dedicada al ajedrez dirigida por Miguel Ángel Nepomuceno. Se proyectaran diversas películas relacionadas con el ajedrez, algunas, auténticas joyas imposibles de ver a través de los canales de distribución normales. Habrá sesiones de mañana y tarde gratuitas para el público.

Clase magistral para jóvenes talentos: Jueves 9 de Junio – Club de Prensa del Diario de León a las 17:30 horas. El Maestro Internacional leonés, Jaime Santos Latasa, campeón de España Sub 10, sub12, sub14 y sub16, impartirá una clase magistral para 25 de los escolares más destacados de León y Castilla y León.

X Torneo para Jóvenes Talentos Editorial MIC: Sabado 11 de junio, a las 10 horas en el Auditorio Ciudad de León, tendrá lugar el cuarto Torneo de jóvenes talentos en colaboración con La Nueva Crónica, de partidas rápidas

I Torneo Internacional Abierto ‘Magistral de León’: sábado 11 y domingo 12. 100 jugadores disputarán esta primera edición del Abierto Internacional ‘Magistral de León’. Este formato permitirá la competencia entre maestros y aficionados al ajedrez. También fomentara la visita de aficionados al ajedrez de toda España y extranjero que podrán aspirar a la importante bolsa de premios y además ver ajedrez de primer nivel mundial en León. Otro importante objetivo es dar la oportunidad de tomar parte en él a los aficionados de León y provincia así como a al resto de los aficionados de Castilla y León.

Simultáneas escolares: El viernes 10 y el domingo 12 de junio, en el hall del Auditorio de la ciudad de León, los escolares de León y provincia podrán enfrentarse a famosos maestros de ajedrez en exhibiciones de simultaneas, todos los participantes recibirán obsequios conmemorativos de esta edición del Torneo Magistral de León.

Simultáneas de David Antón: En la Universidad de León. El lunes13 de junio a las 17:30 horas tendrá lugar en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras una exhibición de simultáneas a cargo del Gran Maestro español y actual número dos del ranking español, David Antón, que se enfrentara a 25 aficionados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios