www.sportleon.com

Ajedrez

Los dos jugadores en las primeras jugadas ante la mirada del presidente de la Federación Española de Ajedrez, el organizador, Marcelino Sión, y el concejal de Deportes, que hizo la simbólica primera jugada.
Los dos jugadores en las primeras jugadas ante la mirada del presidente de la Federación Española de Ajedrez, el organizador, Marcelino Sión, y el concejal de Deportes, que hizo la simbólica primera jugada.

Anand sigue siendo el rey

El 'Rápido de Madrás' recupera su corona dando una lección ante el chino Wei Yi

domingo 12 de junio de 2016, 21:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Anand logró su noveno triunfo en el Magistral de León en el que el indio se encuentra como pez en el agua. La primera partida, en la que se impuso Anand, marcó la gran final del torneo leonés

Anand logró su novena victoria en el Magistral de Ajedrez Ciudad de León. El 'Rápido de Madrás' dejó claro que la veteranía es un grado y aprovechó su gran primera partida para colocarse por delante y afrontar las otras tres partidas con la tranquilidad suficiente para arrancar las tablas en ellas y asegurarse el triunfo, destronando al joven chino Wei Yi que no pudo reeditar el triunfo de las dos últimas ediciones-

La primera partida la abrió Anand con su jugada favorita 1.e4 planteando una apertura italiana – a la que están volviendo muchos jugadores de la élite en su afán por buscar una alternativa a la defensa berlinesa-, que también forma parte del repertorio del GM chino. Anand eligió la variante con a4 para preservar su alfil de casillas blancas siguiendo los pasos de una reciente partida entre Vladimir Kramnik y Peter Svidler del Campeonato de Rusia por equipos.

Pronto se cambiaron los alfiles de casillas blancas en e6 y las blancas se decidieron por ganar espacio en el Flanco de Dama con b4 momento en que Wei Yi rompió en el centro con d5; en las complicaciones que siguieron Anand consiguió ventaja gracias a su mejor estructura de peones y, con una presión posicional implacable, forzó el error del joven chino que jugó la parte final con solo segundos en su reloj.

El segundo enfrentamiento iba a acabar en tablas. Wie Yi, cuya primera jugada es habitualmente 1.e4, sorprendió a su rival planteando una apertura catalana que discurrió por senderos del sistema cerrado de esta apertura tan frecuente en la práctica magistral. Anand igualó enseguida con la ruptura temática c5 y después de una serie de cambios parecía que la partida acabaría pronto en tablas. Sin embargo, Wei Yi aprovechó bien la levísima presión que aún tenía logrando forzar un feo error de Anand que colocó al GM Indio al borde de la derrota, pero la falta de tiempo impidió al jugador chino precisar y, finalmente, el 5 veces campeón del mundo logró salvar el medio punto.

Nada cambió en la tercera partida. Anando jugaba con blancas y supo aguantar las tablas. De nuevo una Apertura Italiana en la que en la que Wei jugó muy agresivamente con 9…g5 en la novena jugada en lugar del rutinario 0-0. Anand reaccionó inmediatamente sacrificando un peón a cambio de provocar debilidades en el flanco de rey de las negras. La posición se agudizó y finalmente el negro se decidió por enrocar corto porque a pesar de tener sus peones de ese flanco muy adelantados, la actividad de la dama y de la torre en la columna f semiabierta ofrecían buen juego a las negras. Wei amenazó pasar su caballo al ataque y Anand tuvo que tomar medidas extremas para impedir que un ataque de mate cayera sobre su enroque. Anand encontró una maniobra para cambiar las damas a cambio de jugar un final inferior. Wei con buena técnica logró una posición, seguramente, ganada, pero con sólo unos segundos en el reloj para hacer cada jugada Wei fue incapaz una vez más de precisar y la partida acabó en tablas

Una gran partida final

En la partida decisiva apareció por fin la esperada la Defensa Berlinesa de la Apertura Española a la que las blancas contestaron con uno de los esquemas más de moda: 4d3 seguido del cambio del alfil español en c6. Muy pronto, un Wei Yi obligado a ganar inició un ataque contra el Rey negro con un sorprendente g4 que condujo a una posición bastante confusa en la que Gm indio encontró una maniobra de diversión en flanco de dama en la que a cambio de un peón las negras encerraron una torre de las blancas. Tras una espectacular pero inocua jugada de Wei , Anand forzó el cambio de damas y a pesar que la posición del GM chino parecía más prometedora, con juego preciso, Anand logró neutralizar los esfuerzos de su rival y conducir la partida hacia las tablas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios