www.sportleon.com

Ajedrez

David Álvarez Nistal.
David Álvarez Nistal.

David Álvarez Nistal, campeón absoluto del ajedrez provincial

El campeonato batió su propio récord de participación con un total de 72 jugadores

miércoles 22 de junio de 2016, 17:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con 18 años recién cumplidos, David Álvarez Nistal se reafirma como uno de los máximos valores de la cantera del ajedrez leonés
Diez jornadas y catorce partidas ha necesitado David Álvarez Nistal para coronarse campeón absoluto de León, un título que venía persiguiendo desde los doce años cuando salió vencedor de la fase capitalina en 2010, y que volvió a repetir en 2013, 2014 y el año en curso 2016. Con dieciocho años recién cumplidos, se reafirma como uno de los máximos valores de la cantera leonesa como prueban sus éxitos en provinciales y autonómicos de edades, así como los campeonatos conseguidos en su club de ajedrez San Isidoro.

Este campeonato, como en años precedentes, contó con dos fases iniciales: León capital, que incluye también a La Virgen, Trobajo y La Bañeza, y la de Ponferrada con jugadores de todo El Bierzo. Jugadas durante los meses de Febrero y Marzo siguieron el mismo sistema de juego: dos torneos por sistema “suizo” a siete rondas en la citada en primer lugar, y a seis rondas en la ponferradina. Ambas con el mismo ritmo de juego: hora y media por jugador, más 30 segundos de incremento por jugador.

En León se alzó con el campeonato local David Á. Nistal, con 6,5 puntos, seguido a medio punto por Roberto Sahelices. La tercera y cuarta posición, con 5 puntos recayeron en Ismael Santos y Juan M. Baizán, ambos del Club de La Bañeza.

En Ponferrada logró el campeonato, con 5,5 puntos, Pedro Corral de Cubillos seguido a medio punto, de Senén Martinez y Nicolás Jato, por este orden según del desempate bucholz, del Club Alzheimer.

En León, que contó con treinta y ocho jugadores, se jugó en el Salón de Actos del Estadio Reino de León. En Ponferrada, con treinta y cuatro participantes, se jugó en los locales de la Asociación Berciana de Alzheimer.

Durante el mes de mayo, los días 7, 14 y 21, los dos primeros clasificados de cada zona pasaron a jugar y cuadrangular final con el mismo ritmo de juego y a una vuelta, tras el preceptivo sorteo de números.

Después de las tres rondas se produjo un triple empate a dos puntos entre Senén Martínez, Roberto Sahelices y David Álvarez Nistal quedando descartado Pedro Corral con cero victorias, por lo que fue necesario acudir a otra fase, en este caso un triangular a doble vuelta pero con un ritmo de juego distinto: quince minutos más cinco segundos de incremento por jugador por jugador y jugada.

Jugado en León el pasado cuatro de junio, logró la victoria y por tanto el título de campeón provincial, David Álvarez Nistal al sumar 3,5 puntos, uno más que Roberto Sahelices, subcampeón.

Los próximos eventos del ajedrez leonés tendrán lugar el 3 de julio, con los Campeonatos Provinciales de ajedrez activo, y los cuatro últimos días también de julio, 28, 29, 30 y 31, el Campeonato Absoluto individual de Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.