www.sportleon.com

Deporte y discapacidad

El buen ambiente presidió las jornadas.
Ampliar
El buen ambiente presidió las jornadas.

Una manera distinta de acercarse al deporte para discapacitados

El CD Esquí Náutico León organizó un gran III Certamen de Esquí Náutico Inclusivo

jueves 11 de agosto de 2016, 15:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La celebrada en el Pantano de Luna es una de las pocas ocasiones de practicar la 'inclusión inversa', la práctica deportiva que un sujeto sin discapacidad es capaz de desarrollar con implementos deportivos propios de un deportista con diferentes capacidades
Una manera distinta de acercarse al deporte para discapacitados
Ampliar

Dentro del programa de la VII Semana del deporte adaptado al esquí náutico organizada por el club deportivo Esquí Náutico León, hemos asistido a la celebración de la III edición del Certamen de Esquí náutico inclusivo Castilla y León; una cita que nos acerca de nuevo a la equidad en el deporte y la inclusión de deportistas con y sin discapacidad compitiendo por un resultado final.

Se trata de una cita de ámbito nacional, que recoge a los mejores esquiadores en silla de nuestra geografía y a un nutrido grupo de esquiadores sin discapacidad que han tenido la oportunidad de conocer la denominada “inclusión inversa”: nos referimos a la práctica deportiva que un sujeto sin discapacidad es capaz de desarrollar con implementos deportivos propios de un deportista con diferentes capacidades. Por ejemplo, la oportunidad que puede tener un sujeto ordinario de practicar baloncesto o tenis en silla de ruedas. De este modo, los esquiadores ordinarios han debido esquiar en silla adaptada para participar en la competición. Posteriormente cada uno de ellos, esquía en su medio habitual, silla adaptada o esquís compitiendo por el resultado final.

David Suárez, al frente del club, en el área adaptada, nos cuenta la evolución de este certamen. Hemos pasado de iniciar tímidamente una enseñanza deportiva adaptada a personas con discapacidad a formular nuevos escenarios competitivos en igualdad y equidad de condiciones para todo tipo de deportistas. Estamos imprimiendo una alta velocidad de inclusión para los deportistas con discapacidad, de modo que a medida que aumenta su nivel técnico, cuesta apreciar diferencia alguna con otros esquiadores. Para esta edición, se ha vuelto a contar con la participación de los equipos de investigación de la universidad de León (ULE), quienes trabajan en un estudio sobre la fisiología de estos deportistas en el campo de la resistencia, coordinados por el propio David, quien además es investigador de en actividad física adaptada dentro de la ULE.

La competición se desarrolló dentro del programa de la VII Semana del deporte adaptado al esquí náutico, una cita esperada por colectivos e instituciones que aglutinan a personas con discapacidades de diferente etiología, como el Centro de Referencia Estatal de San Andrés del Rabanedo, “quienes una vez más han demostrado estar liderados por una dirección comprometida en la funcionalidad y experiencia deportiva. No en vano, su directora María Teresa Gutiérrez, tiene su pasado deportivo en el atletismo y ello le imprime una visión y carácter altamente dinámico con los usuarios del centro, los cuales por tercer año consecutivo han podido desarrollar una importante labor de equipo a nivel formativo y humano. Fruto de esta participación, debemos destacar la excepcionalidad del caso Iván Bragado: un exfutbolista afectado de una operación de tumor cerebral y que dejo importantes secuelas a vestibular, impidiéndole la bipedestación y la marcha, así como la pérdida de visión de un ojo y una severa afectación auditiva. Iván, apenas se sostiene de pie con ayuda, precisando de una silla de ruedas para desplazarse. Pues bien, Iván pudo esquiar en silla consiguiendo una marca de 5,6 Km en barra durante casi 15 minutos, pero su coraje le invitaba a tratar de hacerlo con esquís, de pie. Los técnicos del club deportivo Esquí Náutico León, no daban crédito de lo que veían. Con una tremenda decisión, y una lucha titánica, Iván Bragado ha sido capaz de ponerse de pie en dos esquís demostrando lo imposible. Fantástico, absolutamente fantástico…”, reflejaban desde la organización de estas jornadas.

Una manera distinta de acercarse al deporte para discapacitados
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.