www.sportleon.com

Arandina 1 - Cultural 4

Los jugadores de la Cultural festejaron a lo grande su goleada en Aranda de Duero.
Los jugadores de la Cultural festejaron a lo grande su goleada en Aranda de Duero. (Foto: Irene RC)

Como cuchillo en la mantequilla

La Cultural presume de 'pegada' en Aranda anquilando a los locales con tres zarpazos letales en la primera mitad

Por César F. Buitrón
domingo 02 de octubre de 2016, 19:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Benja adelantó a la Cultural, empataron los arandinos, pero no pudieron frenar la velocidad de los de Rubén de la Barrera que en dos minutos liquidaron el choque, pese a los esfuerzos de los locales que buscaron la meta de Vallejo en la segunda mitad sin ser capaz de batir al sorprendente meta burgalés

La Cultural de Rubén de la Barrera es un equipo diferente a todo lo que se haya visto en León desde los tiempos que alcanzan a verlos que no vivieron la última edad dorada del club, hace ya 40 años.

La Cultural es un equipo vertical, rápido, que no especula y que aunque no domine el balón ni avasalle al rival por minutos de posesión de ésos que reparten más pases hacia atrás que hacia adelante, cada vez que coge el balón mira hacia delante como primer mandamiento.

Así ganaron los leoneses en Aranda de Duero. Dando una lección de poderío. Desarbolando al rival cada vez que encaraban con el balón en los pies y sumando una nueva victoria en este arranque de temporada que ya es el mejor del equipo leonés.

No firmó un mal partido la Arandina, un rival que es más equipo de lo que indica la clasificación y que tuvo sus opciones en el arranque de la segunda mitad para equilibrar el marcador, pero la diferencia entre los dos equipos es la calidad que permitió a los leoneses convertir en gol cada ocasión clara que tuvo.

El partido había empezado de la mejor manera posible. El primer balón que le llegó a Benja lo colocó el delantero en la red demostrando, otra vez más, que en esta categoría ‘abusa’ de la mayoría de los defensas rivales. No bajaron los brazos los burgaleses y apenas tres minutos después era Javi López el que equilibraba el partido.

Con el empate el encuentro entraba en una fase de reparto de ocasiones sin que a los leoneses les importara que el ritmo del partido lo marcaran los centrocampistas locales que tocaban el balón, pero sin crear demasiado peligro ante la meta de Guille Vallejo.

Se acercaba el descanso cuando iban a llegar las dos jugadas que marcarían el partido. A tres minutos del intermedio, en tres toques, el balón llegaba a Benja para que hiciera el segundo suyo y de su equipo que se volvía a poner por delante con una renta que iba a aumentar un minuto después cuando Toni, otro talento en estado puro, se sacaba de la manga un disparo que colocaba en la red de Nacho Zabal.

La Cultural entraba como cuchillo en la mantequilla en todo el entramado defensivo de los arandinos que se iban cabizbajos al vestuario.

No se rendían los locales. Su entrenador, Emilio Ferreras, introducía dos cambios en el intermedio y eso dio aire a la Arandina que firmó sus mejores minutos en ese inicio de la segunda parte, pero un par de veces el desacierto de sus delanteros y otra más que el poste echó una mano a los culturalistas, el gol no llegó y lo que podría haber sido un empate con más de media hora por jugar, seguía siendo un 1-3 que cada vez ponía más complicada la remontada local.

La Cultural colocaba a Ortí por un desconocido Gallar y eso frenó un poco las acometidas de los de Ferreras. Aunque fuera la Arandina la que monopolizaba el balón, los leoneses no parecían sentirse a disgustro porque se defendían con contundencia y dejaban ver que lo suyo era esperar una contra para rematar el partido si no lo estaba ya.

La media hora final casi sobró. La Cultural no estaba dispuesta a desgastarse más de la cuenta para tratar de hacer sangre en el rival y en esa situación se encontraba cómoda la escuadra leonesa que casi sin querer sacaba petróleo a cada error burgalés. En uno de esos pudo llegar el cuarto en una vaselina de Benja o en un gran disparo de Ortí que abortó el meta local con un paradón.

La velocidad de ese cuchillo de los leoneses, listo para entrar en la mantequilla, echaba un poco para atrás a los locales que veían que irse a pecho descubierto contra este equipo era un suicidio, pero cada vez que tenían la ocasión probaban suerte y en dos ocasiones, en esa recta final del partido, tuvo que intervenir para evitar el gol que ya cantaba la grada, Guille Vallejo, cada partido que pasa más asentado como titular del equipo por mucho que estén por detrás Leandro y Palatsí. Y con esos zarpazos se finiquitaba el partido sin más que contar, que no es poco, que el golazo por la escuadra en un libre directo de Ortí, con el que la Cultural certificaba su cuarto triunfo consecutivo para reforzar aún más la moral de cara a una semana y media en la que habrá una importante cita en la Liga recibiendo el sábado al Caudal y otra aún más esperada, el día del Pilar, con el Albacete como rival en busca de una plaza en la soñada eliminatoria de Copa del Rey en la que se reparte el 'gordo' de los equipos europeos.

La ficha del partido

1 Arandina: Nacho Zabal, Edu Paya (Ruba, m. 73), Rubén Garcés (Mauri, descanso), Saúl (Jefte, descanso), Sergio Noche, Charlie, Carlos, Pablo Trigueros, Javi López, Omar y Rubén Arroyo.

4 Cultural: Guille Vallejo, Ángel Bastos, Forniés, Zuiverloon (César Morgado, m. 80), Iván González, Yeray, Julen Colinas, Toni, Mario Ortiz, Benja (Jaime Moreno, m. 70) y Gallar (Ortí, m. 53).

Árbitro: Soto Grado. Amonestó por los locales a Edu Paya, Ruba y Pablo Trigueros; y a los culturalistas Forniés y Mario Ortiz.

Goles: 0-1 (m. 8): Benja. 1-1 (m. 11): Javi López. 1-2 (m. 43): Benja. 1-3 (m. 44): Toni. 1-4 (m. 90): Ortí.

Benja y Toni abrieron el camino de la victoria culturalista.
Ampliar
Benja y Toni abrieron el camino de la victoria culturalista. (Foto: Irene RC)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(1)

+

4 comentarios