www.sportleon.com

Resumen del año 2016 (XII) / Gimnasia rítmica

Carolina Rodríguez y Ruth Fernández, durante los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Carolina Rodríguez y Ruth Fernández, durante los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Otro año lleno de récords

El diploma olímpico de Carolina y los éxitos del Club Ritmo confirman a León como 'santuario' de la rítmica

jueves 05 de enero de 2017, 01:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Club Ritmo, con 22 medallas en el Campeonato de España, se confirmó como el club más laureado de España en una temporada en la que Carolina Rodríguez se ganó un lugar en la hirtoria y Sara Llana demostró que es la gran esperanza de futuro de la rítmica española
Carolina Rodríguez y su entrenadora no han dejado de recibir reconocimientos desde que regresaron de Río 2016.
Ampliar
Carolina Rodríguez y su entrenadora no han dejado de recibir reconocimientos desde que regresaron de Río 2016.

Año a año la gimnasia rítmica leonesa logra lo que parece imposible y eleva un poco más el listón de sus éxitos. 2016 no ha sido una excepción. Carolina Rodríguez, que ha entrado en la historia de su deporte, lideró a un grupo de gimnastas del Club Ritmo que volvieron a llevar al club que dirige Ruth Fernández a lo más alto, una temporada más.

Medallas internacionales, un diploma olímpico, dos gimnastas en la selección española absoluta, el Club Ritmo coronado como más laureado en el Campeonato de España y, por si todo eso fuera poco, el trabajo que desde hace muchos años se está haciendo en León ha convertido al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León y su núcleo de entrenamiento en el referente para la rítmica iberoamericana. Motivos de orgullo que no han dejado de crecer en 2016.

El récord de longevidad de Carolina Rodríguez

Por encima de todo lo demás que ha deparado el año 2016, lo que quedará grabado para siempre en la historia del deporte mundial será lo conseguido por Carolina Rodríguez en los Juegos Olímpicos de Río.

Diploma olímpica en 2004, la gimnasta leonesa estaba retirada hace una década hasta que Ruth Fernández le convenció para volver y no sólo regresó sino que lo hizo para ser un poco mejor cada año hasta llegar a 2016 en el que logró hito tras hito. Primero se convirtió en la gimnasta nacional más laureada con nueve títulos de Campeonato de España en categoría de honor y 12 entre todas las categorías; después se plantó en Jolón para ser novena en el Campeonato de Europa; más tarde logró su primer anota de 18 puntos en la Copa del Mundo de Guadalajara en la que fue octava; y como postre llegó a Río de Janeiro para ser la primera gimnasta que pisaba un tapiz olímpico con 30 años cumplidos, pero no se conformó con eso, sino que logró un histórico diploma al ser octava en la final después de una actuación insuperable.

Un broche de oro para una carrera deportiva de leyenda, aunque al menos esta temporada siguiente Carolina Rodríguez seguirá compitiendo, aunque ya sin la presión del último ciclo olímpico en el que asumió un reto que parecía imposible junto a la empresa leonesa Drasanvi que en 2014 le convenció para aplazar la retirada que estaba a punto de anunciar y llegar a esta cita con la historia en Río.

Sara Llana, el futuro que ya es presente

A la sombra de Carolina Rodríguez en los dos últimos años, Sara Llana siguió dando pasos en 2016 hacia ese trono que dejará vacío Carolina Rodríguez cuando decida retirarse definitivamente. Presente en el Campeonato de Europa de Jolón, Sara Llana firmó en 2016 su mejor año. Más sólida, cada vez más cerca de las mejores en las pruebas del Grand Prix y la Copa del Mundo a las que acudió, Sara Llana brilló con luz propia y junto a Carolina Rodríguez festejaron la novena Copa de la Reina consecutiva con una diferencia enorme sobre el resto.

El Club Ritmo, 22 medallas en el Nacional

El Club Ritmo tenía complicado acercarse al número de medallas de años anteriores en los campeonatos de España. La retirada al final de 2015 de las veteranas del club dejaba a Ruth Fernández con el plantel más joven de la historia del Club Ritmo. Un grupo de alevines e infantiles con mucha calidad y el valor seguro de las ‘mayores’, Carolina Rodríguez y Sara Llana cumplieron con creces festejando 22 medallas en los campeonatos de España que se disputaron en Guadalajara.

Carolina Rodríguez, con el noveno título en categoría de honor que le colocaba como la española más laureada de la historia superando a Almudena Cid, y un total de cinco medallas; y Sara Llana con cuatro medallas más completaron el éxito del Club Ritmo que había empezado con las 13 medallas que lograron las alevines e infantiles con un récord muy complicado de alcanzar y es que todas las gimnastas que se desplazaron regresaron al menos con una medalla a casa, sea individual, por equipos o por autonomías.

Olatz Rodríguez y Paula Serrano se confirmaron como las estrellas del futuro con un oro y una plata en la categoría infantil, pero junto a ellas Andrea Fernández, Sandra García, Irene Hernández, Natalia Gago, Inés Álvarez, Clara Xuan, Teresa Gavela, Sandra López y Ainhoa López pisaron el podio en, al menos, una ocasión.

Un gran conjunto infantil

Y por si todo eso fuera poco, después del verano y de la alegría que supusieron los Juegos Olímpicos, el conjunto infantil capitaneado por Olatz Rodríguez y Paula Serrano, con Inés Álvarez, Natalia Gago, Irene Hernández y Ainhoa López completando un plantel que no sólo se impuso en el Nacional sino que se fue a Luxemburgo para medirse y dominar potente equipo de Israel, uno de los grandes del mundo en lo que fue un brillante broche de oro para el año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

Foro asociado a esta noticia:

  • Otro año lleno de récords

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10204 | Tomas Rodríguez Martínez - 06/01/2017 @ 12:02:20 (GMT+1)
    Hola mi hija Carolina Rodríguez

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.