www.sportleon.com

Ajedrez

El Ayuntamiento de León acogió la presentación del seminario que trae a León la Fundación Kasparov.
Ampliar
El Ayuntamiento de León acogió la presentación del seminario que trae a León la Fundación Kasparov.

Un seminario presenta el ajedrez como herramienta para docentes

León acoge la primera actividad formativa de las que trae a España la Fundación Kasparov

jueves 30 de marzo de 2017, 16:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El salon de actos del Ayuntamiento de León acoge los días 12 y 13 de mayo una actividad que trata de exponer a los docentes los beneficios del ajedrez para una mejor formación de sus alumnos

León será la sede el 12 y 13 del mes de mayo de un seminario formativo de ajedrez que tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de León y que organizará la Fundación Kasparov en 13 ciudades españolas como vehículo de formación. Una cita orientada a docentes para conocer el ajedrez como herramienta de formación para los alumnos. Los interesados en participar podrán inscribirse a través de la página de la Fundación Kasparov con un precio de 310 € que con descuentos y becas que se pueden encontrar en la web reducen el precio final hasta los 180 € para casi todos los asistentes.

El seminario se presentó en el Ayuntamiento de León con el concejal de Deportes de León, José María López Benito, acompañado en la presentación por el vicerrector responsable del Deporte en la Universidad de León, Isidoro Martínez; Hiquinari Carranza como responsable de la Fundación Kasparov para Iberoamérica; el responsable de Alsa en León, Emilio Lombas; y Marcelino Sión como director del Magistral.

López Benito destacaba que el ajedrez “trasciende el deporte y el ajedrez siempore ha tenido un importante hueco en León. Por eso es un motivo de orgullo que se haya elegido a León como una de las sedes de esta iniciativa que seguro que será un éxito como todo lo que tiene detrás a la Fundación Kasparov”.

Por su parte, Hiquingari Carranza destacó que van a “arrancar con esta iniciativa en León de la Fundación Kasparov de Ajedrez que tratamos de promover el ajedrez como ‘corte’ social, que persigue no convertir en campeones a los niños, sino para su formación integra porque permite desarrollar el pensamiento y el conocimiento, además de desarrollar capacidades socio-afectivas. Lamentablemente esta parte pedagógica del ajedrez no se ha empezado a desarrollar hasta los últimos años y la Fundación Kasparov nace en 2002 para fomentar esa aplicación del ajedrez. Tenemos cinco fundaciones para las distintas regiones del mundo. Yo represento a la de Iberoamérica y la experiencia está siendo increíble porque llevamos formados ya a cerca de 15.000 docentes que han ido desarrollando recursos didácticos y ha logrado acercar una herramienta única para el mundo de la educación El año pasado hicimos un programa piloto en Madrid y Barcelona y la respuesta fue impresionante con comentarios alentadores y por eso estaremos este año en 13 ciudades, de las que León será la primera, en la que haremos un seminario de dos días y un modelo de 230 horas de formación a través de internet”, señalaba Carranza.

El responsable de la Fundación Kasparov destacó que “el ajedrez competitivo desarrolla capacidades, pero si se desarrolla desde el punto de vista didáctico cambia toda la mecánica de enseñanza del ajedrez. Los últimos estudios demuestran que en niños y jóvenes el ajedrez mejora la lectoescritura y las matemáticas, fundamentalmente, pero logra la mejoría de todas las áreas del conocimiento.

Marcelino Sión destacó que “para la ciudad de León es una satisfacción que la ´Fundación Kasparov traiga este proyecto tan interesante con unos ponentes de primer nivel que transmitirán a los docentes que asistan al mismo los beneficios que tiene el ajedrez. León es una ciudad con tradición ajedrecística, con un Magistral que lleva 30 años seguidos convertido en un evento de relevancia mundial, con las instituciones apoyando al ajedrez como vehículo de mejora social. Por eso es un honor ser parte de este programa de la Fundación Kasparov al que invito a participar a todos los docentes leoneses”.

En representación de la Universidad de León, Isidoro Martínez reforzó la importancia del ajedrez “a nivel cognitivo. Tanto que no entiendo un entrenador de un deporte colectivo que no sepa jugar al ajedrez y como Universidad de León ayudaremos a divulgar este seminario y ofreceremos toda nuestra colaboración a este evento”, remató.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.