www.sportleon.com

Curso

Campaña de prevención de accidentes en el medio acuático

El curso ya se han visitado 10 centros educativos para realizar la campaña de prevención

martes 20 de junio de 2017, 11:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Más de 560 niños y niñas desde 3º de EP hasta 4º ESO han participado en la campaña de la Escuela Municipal de Salvamento y Socorrismo de León y la Concejalía de Deportes
Campaña de prevención de accidentes en el medio acuático
Ampliar
Desde hace ya casi 20 años, la Escuela de Salvamento y Socorrismo de León viene realizando campañas de prevención de accidentes en el medio acuático, tanto por centros educativos como por las piscinas públicas, y en estos 20 años se ha conseguido llegar a más de 30.000 personas entre niños y adultos.

Concretamente en este año 2017, desde marzo hasta junio, se han realizado 16 aulas taller, desde 3º de EP hasta 4º ESO, con 560 niños aproximadamente, de los siguientes centros educativos:
- Quevedo
- Virgen Blanca
- La Granja
- Lope de Vega
- San Juan de la Cruz
- Anejas
- Luis Vives
- IES Giner de los Rios
- Discípulas de Jesús
- IES Legio VII

Gracias a la colaboración de las Escuelas Deportivas y al apoyo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de León, se ha podido llevar a cabo esta nueva iniciativa bajo el nombre de "Aula taller de Salvamento y Socorrismo” por lo Centros Educativos de León.

Estas aulas-taller, se desarrollan mediante charlas informativas y entrega de dípticos sobre las normas para evitar accidentes, y además se han impartido talleres de primeros auxilios.

Ante la gran aceptación, tanto por parte de los centros educativos como de los profesores responsables de las clases, se está estudiando la posibilidad de hacer taller de aula y taller de agua (piscina) de cara al próximo curso escolar, ya que el comentario general ha sido que “no sólo debería hacerse el taller en el aula, sino que también se debería hacer parte práctica en el medio acuático".

También han comentado los profesores de los centros educativos que, “este tipo de enseñanza tendría que ser obligatorio en los centros escolares, ya que previene y enseña salvamento y socorrismo”, cuestión que debería plantearse muy en serio la Consejería de Educación y Cultura.

Estas campañas son de gran utilidad para los más pequeños, ya que a través de vídeos y PowerPoint, se les enseña donde están los peligros y como evitarlos. Estas campañas también van encaminadas a saber que hacer en una situación de peligro y nociones básicas de primeros auxilios.

Este año, al igual que el anterior, se está realizando la semana de "Primeros Auxilios en Familia" en la cual, los padres y niños que van a la escuela de salvamento y socorrismo (unos 700 niños) tienen la oportunidad de practicar conjuntamente los primeros auxilios. De esta manera, antes de la apertura de las piscinas, se llegará a casi 2.000 personas, entre niños y adultos sobre el tema de Prevención y primeros auxilios en el medio acuático.

Estas campañas, reforzadas y apoyadas por Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) sirven para concienciar a la población sobre el problema que tiene España en cuestión de ahogamientos, y a través de la campaña “STOP AHOGADOS", informa de los peligros mediante vídeos sobre consejos a través de su Facebook, carteles informativos, PowerPoint, conferencias...

Se trata de minimizar el número de ahogamientos en nuestro país cuyas cifras son realmente alarmantes, siendo en 2015 un total de 415 ahogamientos, en 2016 de 437 ahogamientos, y en el 2017 ya llevamos 150 ahogamientos sin todavía haber empezado casi la temporada de verano (según el Informe Nacional de AhogamientosINA).

Esta campaña, que realiza la Escuela Municipal de Salvamento y Socorrismo León, culminará con la entrega de dípticos a los niños en la apertura de las piscinas de verano, y con la colocación de carteles con consejos y normas en las instalaciones acuáticas del Excmo. Ayuntamiento de León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios