www.sportleon.com

Cicloturismo

Hilario Arias y Javier Pérez Elorrieta junto a sus compañeros de aventura antes de la salida de la carrera .
Ampliar
Hilario Arias y Javier Pérez Elorrieta junto a sus compañeros de aventura antes de la salida de la carrera .

La odisea de Javier Elorrieta e Hilario Arias, que 'volvieron a nacer' en la Clásica de los Puertos de Somiedo

Los dos leoneses tuvieron que ser evacuados al Hospital de Asturias tras una grave caída en el puerto de San Lorenzo

martes 22 de agosto de 2017, 18:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El exjugador de la Cultural tuvo que ser trasladado en helicóptero, mientras Hilario, impulsor de varias citas ciclistas en León, tuvo heridas menos graves, pero sufrió la odisea de la descoordinación entre los organizadores de la Clásica Puertos de Somiento y los servicios de emergencias

Dos leoneses, Javier Pérez Elorrieta e Hilario Arias volvieron a nacer en el Puerto de San Lorenzo. El exjugador de la Cultural en los años 80 y fisioterapeuta del equipo hasta el final de la pasada temporada y su compañero de aventuras ciclistas, Hilario Arias, que lleva años significándose por abanderar retos para visibilizar el problema de los celiacos, entre ellas ‘Por un Camino sin Gluten’, se recuperan de las heridas que sufrió en el descenso del puerto de San Lorenzo, durante la marcha cicloturista ‘Clásica Puertos de Somiedo’ que obligó a evacuarlos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) donde se recupera satisfactoriamente Elorrieta; mientras que Hilario ya ha recibido el alta médica.

Elorrieta e Hilario Arias tomaban parte junto a medio millar de ciclistas en la exigente prueba que recorre alguno de los puertos más míticos del Principado de Asturias. Fue ya en la recta final de la carrera donde ocurrió el percance, concretamente en el inicio del descenso del puerto de San Lorenzo hacia Somiedo. Los dos perdieron el control de las bicicletas y se salieron de la carretera. Elorrieta fue quien salió peor parado teniendo que ser evacuado en helicóptero, mientras que Hilario, aunque también fue llevado al HUCA, presentaba heridas leves y fue quien pudo subir a la carretera para reclamar ayuda para Elorrieta.

Hilario Arias explicaba cómo había sido el accidente: “Todo iba bien hasta la bajada de San Lorenzo. Llegamos descolgados los dos, así que después de coronar, nos abrigamos, comimos algo y bajamos con normalidad hasta que en una curva sin saber muy bien por qué, nos pasamos los dos y acabamos en la cuneta”, recuerda el leonés que explicaba que a partir de ahí comenzó la odisea. “El accidente fue grave. Elorrieta se golpeó la cabeza y después contra el guardarraíl antes de salirse de la carretera y caer unos cuantos metros. Subí. pude pedir auxilio y ayudar a mi amigo hasta que los servicios médicos se hicieron cargo. Fueron momentos muy duros y de gran tensión, porque la falta de cobertura telefónica y el ansia de alguno por ayudar pudo haber causado un desencadenante fatal”, recuerda Hilario.

Hilario Arias se quejaba de la tardanza en la llegada de las asistencias. “No sé si fue por incompetencia o descoordinación, la realidad es queElorrieta paso más de una hora antes de ser evacuado en helicóptero. Menos mal que el equipo de personas que nos atendió fue muy profesional, pero la coordinacion del 112, y carrera fue caótico. No puedo entender estos problemas burocráticos cuando la integridad física de una persona está en juego. A mí, personalmente, me cambiaron de ambulancia cinco veces y cada vez que me subían a una me decían que iba a uno u otro hospital, pero es que a Javi lo cambiaron también dos veces y la última al helicóptero. Intenté por todos los medios ir con él pero su soledad parecía no importarle a nadie. Apenas se dirigían a nosotros mientras intentaban solucionar su caos particular”, recuerda Hilario Arias que lamenta que en el Hospital “la única llamada y visita por parte de la prueba fue de la Guardia Civil para hacer su trabajo, pero demostrando algo de humanidad por fin. Yo no soy quien para dar consejos ni enseñar nada a nadie, pero para mí sobre todas las cosas prima la vida y la salud. Yo organizo una marcha de BTT también y las personas accidentadas en mi carrera saben que para mí son lo primero”, concluía Hilario Arias.

Elorrieta en el momento de ser evacuado en helicóptero al HUCA.
Elorrieta en el momento de ser evacuado en helicóptero al HUCA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.