www.sportleon.com

Salvamento y socorrismo

Unas jornadas de gran nivel
Ampliar

Unas jornadas de gran nivel

León acogió unas Jornadas de Técnicas de Rescate y Lesión Medular en el medio acuático

viernes 22 de diciembre de 2017, 03:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

León acogió las jornadas de Técnicas de Rescate y Lesión Medular en el medio acuático en León. Dicho evento se celebró en la Piscina Climatizada de Salvio Barrioluengo, organizado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo(RFESS) con la colaboración de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (FECLESS) que lo coordinó a través de su Delegación en León.

Los ponentes de las jornadas del sábado fueron: el doctor Jesús Betegón, del Complejo Asistencial Universitario del Hospital de León en la especialidad de traumatología (unidad de cirugía de raquis), que trató el tema de la lesión medular, sus consecuencias, el correcto manejo de estos accidentados en el medio acuático así como la aplicación de la técnica de tracción para este tipo de accidentados en el medio acuático como una de las más idóneas.

A continuación los técnicos y profesores de la RFESS (Rubén Álvarez y José Manuel Díez ambos de León) trataron los temas de técnicas de rescate y lesión medular en aguas poco profundas.

El sábado por la tarde la presidenta de la RFESS, Isabel García Sanz, estuvo presente en las jornadas destacando la importancia de las mismas, la calidad de los ponentes y quiso agradecer la asistencia de los participantes en estas jornadas.

El domingo por la mañana participaron miembros de la Guardia Civil, el capitán Miguel Ángel Iglesias, el teniente Pablo Villabrille y miembros del Grupo de Rescate de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero , aportando sus conocimientos y experiencias en el rescate de Lesión medular tanto vertical como horizontal, enriqueciendo las jornadas y aportando sus experiencias.

Finalizó la jornada con los técnicos de la RFESS sobre los estudios de manejo de material y técnicas de rescate, y terminando con práctica en la piscina, de lesión medular en aguas profundas.

También se trató el tema de los diferentes materiales que hay en el mercado relacionados con la lesión medular y se pudieron analizar las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos en el medio acuático. También se pudo ver y practicar con material de rescate (aro,tubo y boya) y lo relacionado con las técnicas de control y extracción de la lesión medular (camilla y collarín cervical).

Hasta León se desplazaron para participar en estas jornadas, técnicos y profesores de salvamento y socorrismo, Licenciados en INEF, Profesores de TAFAD, monitores y socorristas de Castilla y León, Navarra, Asturias, La Rioja y Valencia.

León es un centro de referencia en el ámbito de la investigación de la Lesión Medular en el medio acuático, ya que desde hace 10 años se viene investigando sobre este tema para mejorar los protocolos, técnicas y material de inmovilización.

Este trabajo se ha engrandecido con la creación, el año pasado, del Centro Nacional de Investigación de Lesión Medular (CENAILEM) entre el Hospital de León (unidad de cirugía de raquis) y la RFESS con los objetivos de investigar y dar a conocer sus logros a través de jornadas (cómo la celebrada el 16 y 17 de diciembre) y futuros congresos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.