www.sportleon.com

Reportaje

La medalla de Saúl Ordóñez le convierte en el tercer berciano que pisa un gran podio internacional en pista cubierta.
Ampliar
La medalla de Saúl Ordóñez le convierte en el tercer berciano que pisa un gran podio internacional en pista cubierta. (Foto: Miguélez / REFEA)

El gen berciano del mediofondo

Con Saúl Ordóñez ya son tres los bercianos que han pisado un podio internacional en 800 y 1.500 metros

domingo 04 de marzo de 2018, 22:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Colomán Trabado abrió un camino que siguió Sergio Gallardo y que ahora tiene continuidad con el ochocentista de Salentinos. Seis medallas entre Europeos y Mundiales con acento berciano, aunque con el resquemor de haber tenido que emigrar para ser grandes en su deporte

Hay situaciones que no tienen una explicación, pero que se repiten periódicamente. Una de ésas es la aparición, de cuando en cuando, de un atleta berciano que se cuela en la élite mundial del mediofondo. Ha sido el caso de Saúl Ordóñez, hasta este invierno un prometedor atleta que ha explotado a lo grande, subiendo al podio del Campeonato del Mundo en pista cubierta.

El nombre de Saúl Ordóñez se suma a la ilustre lista de mediofondistas del Bierzo que han conseguido pisar un podio internacional en campeonatos de Europa o del Mundo desde que hace más de 30 años irrumpiera en la escena internacional Colomán Trabado corriendo en 1:45.15 las dos vueltas a la pista para pulverizar el récord de España. Después vino Sergio Gallardo y ahora Saúl Ordóñez. Una lista tan ilustre que hace que hasta se pierda en la memoria otro atleta al que le faltó un poco de suerte en su mejor momento, Toni Franco, que corrió en los 90 los 800 metros en 1:47.

En algunas ocasiones esa tendencia a dar grandes atletas en una prueba tiene la explicación de un entrenador brillante capaz de pulir diamantes en bruto. No es el caso de los mediofondistas bercianos. Las condiciones de los atletas para entrenarse en Ponferrada rozan lo deplorable. Nada que ver la época gloriosa del Endesa con José Arroyo a la cabeza. Los tres medallista internacionales del Bierzo tuvieron que hacer las maletas para crecer lejos de casa. En Madrid Colomán Trabado, con un técnico leonés, el inolvidable Julio Bravo –‘padre’ de los entrenadores nacionales modernos-; y en Valladolid tanto Gallardo como Ordóñez, y para más curiosidades, los dos con entrenadores de ascendencia berciana, con Uriel Reguero en el caso de Saúl Ordóñez –el mismo técnico que está lanzando la carrera de otra berciana, Nuria Lugueros- y de su padre, Elías Reguero, en el caso de Sergio Gallardo.

Quizás sea un gen berciano del mediofondo el que modeló a Colomán Trabado cuando salió de Vega de Valcarce para ser 17 veces campeón de España, oro en los Juegos Mundiales en pista cubierta –el antecedente de los actuales Campeonatos del Mundo- y triple medallista en los Europeos en pista cubierta, además de ostentar en su momento el récord del mundo de 600 metros en pista cubierta.

Más corta fue la carrera de Sergio Gallardo por culpa de las lesiones, pero cuando le respetaron logró la plata en el Europeo en pista cubierta de 2007 en los 1.500 metros, en un triplete histórico del atletismo español con el recién retirado Arturo Casado como campeón y el actual comentarista de TVE, Juan Carlos Higuero, en el tercer lugar. Además, Gallardo puede presumir de algo que pocos atletas pueden decir, de haber ganado a Mo Farah en una Copa de Europa por Naciones.

La historia de Saúl Ordóñez aún está por escribir, pero apunta a ser grande. De momento ya ha sumado a su plata en el Europeo sub’23 este bronce con sabor a oro en el Campeonato del Mundo disputado en Birmingham y que apunta a ser un futuro olímpico que sumar a la lista de atletas bercianos que han vivido la experiencia de una villa olímpica: Colomán Trabado, Rodrigo Gavela y Sabina Asenjo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.