www.sportleon.com

Carreras por montaña

El Trail Gordón recorrerá alguna de las zonas más bonitas de la comarca gordonesa.
Ampliar
El Trail Gordón recorrerá alguna de las zonas más bonitas de la comarca gordonesa.

Trail Gordón, el regreso de la carrera minera

El vasco Aritz Egea, favorito para la carrera de este domingo 29 de abril

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La prueba leonesa tiene un recorrido de 24 kilómetros y 2.150 metros de desnivel positivo con salida y llegada en Ciñera de Gordón, en una segunda edición dedicada a la figura de la mujer

La segunda edición del Trail Gordón arrancó con el 'Spacio Trail' en Ciñera de Gordón y la presencia de casi una veintena de expositores relacionados con el mundo del deporte, la gastronomía o el ocio y el turismo.

Es el anticipo a la carrera leonesa, que se celebrará este domingo 29 de abril, en la que está considerada la abanderada de la minería, puesto que su trazado recorre puntos tan representativos de este sector, como el Pozo Ibarra, o el ascenso hasta la cota de San Mateo -de aproximadamente 1.600 metros-.

Para su segundo capítulo, y después de superar un debut marcado por la adversa meteorología y de la que la carrera salió airosa, la cita de montaña, que cuenta con más de 250 corredores, volverá a mirar al cielo este domingo. La previsión de lluvias marcan la previa de la cita, que supera el centenar de voluntarios de una localidad volcada con su prueba deportiva.

Además, Trail Gordón adquiere un especial cariz este fin de semana al estar dedicado a la figura de la mujer desde su nacimiento, y en unos días de reivindicación social. De hecho, dentro del 'Spacio Trail', la carrera contó con una charla en la que corredoras referentes dentro del trail running, como las leonesas Estelita Santín o Victoria Santamaría; Zulima Carrión; o la vallisoletana Patricia Muñoz, campeona de Castilla y León.

Ellas expresaron en la conferencia el momento que vive la mujer en las carreras por montaña, un momento que la vigente ganadora de Trail Gordón, Estelita Santín, entiende como "positivo" y en el que cada vez "hay más mujeres".

Aritz Egea, del mundo a Gordón

La carrera, que cuenta con el campeón de España de trail, el leonés Pablo Villa, como embajador, está encabezada por el vasco Aritz Egea, uno de los mejores corredores de montaña del mundo. “Es una carrera ‘corta’, pero con desnivel, y creo que me vendrá bien para Zegama”, analiza el nuevo corredor de Salomon, quien conocerá por primera vez la montaña leonesa.

“Me han hablado muy bien de ella y me cuadra en el calendario”, admite el corredor vasco, uno de los mejores especialistas de trail running de Europa.

Egea será el favorito a llevarse el triunfo en la cita de casi 24 kilómetros y 2.150 metros de desnivel positivo, que contará con otros corredores de nivel, como el berciano Pedro Pinillas, segundo en 2017; o el cántabro Sergio Besoy, tercero en la pasada edición.

En el cuadro femenino de una carrera que previsiblemente se decidirá en el ascenso y descenso de Peña Blanca (kilómetro 20), la vallisoletana Patricia Muñoz (Solorunners) parte como una de las favoritas, aunque puede acusar el desgaste del Campeonato de Castilla y León del pasado domingo; así como las leonesas Victoria Santamaría o Estelita Santín; o la madrileña Irene Rodríguez, ganadora de entre otras carreras, Secretos del Duero.

La segunda edición de Trail Gordón también destaca por su carácter de prueba cardioprotegida al contar con desfibriladores, y gracias a la presencia de su colaborador Quirón Prevención, durante la jornada del sábado se realizarán electrocardiogramas a los corredores.

En este sentido, en la jornada del domingo, en la carrera que comenzará a las 9:00 horas, distintos participantes también llevarán un holter para medir almacenar el electrocardiograma de los usuarios. "Para nosotros la salud y la prevención es muy importante, y de ahí nuestra apuesta", concluye Miguel Zulaica, director del Trail Gordón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.