www.sportleon.com

Ajedrez

Vallejo puso el buen juego, pero So tiró de practicidad para revalidar su título del Magistral.
Ampliar
Vallejo puso el buen juego, pero So tiró de practicidad para revalidar su título del Magistral.

El reloj da la victoria a Wesley So

El estadounidense se impuso a Paco Vallejo en el desempate

domingo 08 de julio de 2018, 22:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

So revalidó su título en el Magistral Ciudad de León después de una final equilibrada en la que So impuso su ajedrez práctico y efectivo en ese ritmo frenético al que se disputan los desempates

El reloj derrotó a Paco Vallejo en la final del Magistral de León. El Gran Maestro español supeó en juego a Wesley So en las cuatro partidas rápidas de esta final, pero un mal manejo del tiempo le impidió rematar el encuentro. En el desempate a dos partidas relámpago de 5 minutos, Wesley So ha impuesto su ajedrez, muy práctico y efectivo a este ritmo.

En la primera partida de la final se vivió un duelo teórico en una variante muy táctica del sistema Capablanca de la defensa Nimzoindia. Ambos jugadores jugaban de memoria cuando Wesley, traicionado por la memoria, confundió las líneas y cometió un inesperado error que le ha costado una pieza. Las complicaciones posteriores las resolvió bien Vallejo que finalmente impuso la ventaja material para anotarse la victoria.

Para la segunda partida So planteó la nada usual apertura Larsen sobre la que recientemente ha publicado un exhaustivo estudio. Sin embargo, Vallejo, con juego preciso, condujo la posición hacia terrenos de la Defensa Siciliana. So sacrificó un peón para activar las piezas, pero tras una defensa precisa de Vallejo el Gran Maestro español afrontaba el final de la partida con mejor posición, pero no era capaz de evitar perder esta final porque pese a su buena posición, los problemas con el reloj le llevaban a perder una pieza y la partida con lo que So igualaba el encuentro.

La tercera partida se planteaba con una sólida Defensa Eslava. Vallejo escogía, con blancas, un sistema muy sólido que no prometía casi ventaja, pero el Gran Maestro norteamericano quiso jugar activo antes de tiempo y cayó en una posición difícil y, más tarde, ya en un final de torres seguramente perdida. Y es que los finales de torre, aún cuando están ganados, son muy delicados y requieren gran precisión, algo muy difícil de lograr cuando se cuenta con sólo unos segundos para cada jugada. Una vez más, So aprovechó esta circunstancia para arrancar unas tablas.

De nuevo la Larsen fue la protagonista en la cuarta partida, Paco Vallejo se apartaba de la continuación de la segunda partida y antes de la 15ª jugada ya tenía una clara ventaja. De nuevo el practicismo de So se oponía al perfeccionismo de Vallejo, pero mientras el español gastaba su tiempo para encontrar la mejor jugada, el estadounidense respondía rápidamente. Al final, con una posición muy ventajosa, Vallejo se tuvo que conformar con un empate por repetición de jugadas, cuando tenía menos de 10 segundos en su reloj.

Se llegaba al desempate, con partidas rápidas de 5 minutos más tres segundos de incremento por jugada que han decidido este Magistral, que seguía la tónica de las anteriores. Mejor juego de Vallejo en la fase inicial de la primera que estropeaba con una serie de errores cuando su reloj le obligaba a responder sin apenas reflexión y victoria para So, que en la segunda del desempate se ha limitaba con las piezas blancas a neutralizar los desesperados intentos de desequilibrar de Vallejo para conseguir las tablas que le daban la victoria en el Magistral por segundo año consecutivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.