www.sportleon.com

Historia

Saúl Ordóñez junto a tres de los leoneses que le precedieron como plusmarquistas nacionales: Lorenzo Martínez, Colomán Trabado y Rodrigo Gavela.
Ampliar
Saúl Ordóñez junto a tres de los leoneses que le precedieron como plusmarquistas nacionales: Lorenzo Martínez, Colomán Trabado y Rodrigo Gavela.

Saúl Ordóñez, el séptimo plusmarquista de la provincia

El ochocentista berciano suma su nombre a una lista que inauguró Lorenzo Martínez en 1949

sábado 21 de julio de 2018, 16:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Sólo siete atletas de la provincia pueden presumir de haber batido al menos en una ocasión el récord de España al aire libre y uno más contando también las pruebas en pista cubierta. Lorenzo Martínez, Colomán Trabado, Margarita Ramos, Manuel Martínez, Rodrigo Gavela y Sabina Asenjo precedieron al de Salentinos

Saúl Ordóñez está devolviendo esta temporada al atletismo a lo más alto. El berciano está firmando una temporada que no habrían adivinado ni los más optimistas. Un año ‘dulce’ que le convierte en uno de los nombres propios del atletismo español.

Si su campaña en pista cubierta ya parecía imbatible con el bronce en el Campeonato del Mundo, lo que está haciendo al aire libre agota todos los elogios. El pupilo de Uriel Reguero ha ‘mordido’ un segundo y medio a su mejor marca en 800 metros, una ‘burrada’ en una prueba tan corta y lo mejor de todo es que parece no tener techo

En Mónaco Saúl Ordóñez entró en la historia del atletismo español. Y no sólo por ser tercero en una prueba de la Diamond League, que es algo que no está al alcance de cualquiera, sino porque el de Salentinos lograba en esa prueba el récord de España.

Para la ‘pequeña gran historia’ del deporte leonés, Saúl Ordóñez se convierte en el séptimo atleta de la provincia –el cuarto berciano- en festejar un récord de España. Serian ocho los plusmarquistas absolutos si se incluye la pista cubierta en la que Sergio Sánchez fue plusmarquista español, pero sin conseguirlo al aire libre donde el de Salentinos es el séptimo de una lista que abrió hace casi 70 años Lorenzo Martínez

Fue en 1949 cuando Lorenzo Martínez, un gigante de Mansilla de las Mulas, llevó el tope nacional del lanzamiento de martillo hasta los 43,98 metros iniciando unos años de dominio en esta especialidad que le llevó a ser el primer deportista leonés que vistió la camiseta de la selección española en cualquier deporte. Lorenzo Martínez era un tipo tan polifacético que al final de sus años como deportista fue el autor del primer diccionario ruso-español, el fundador de la feria de antigüedades más importante de España, Feriarte; y uno de los que junto a Miguel de la Cuadra Salcedo o Félix Erauskin obligaron a la Federación Internacional de Atletismo a cambiar la normativa para impedir que se pudiera lanzar la jabalina con la técnica del lanzamiento de la barra vasca con la que los tres estaban a punto de superar el tope mundial.

Hubo que esperar 35 años para que León pudiera presumir de otro plusmarquista español. Fue en 800 metros y, como Saúl Ordóñez, un deportista berciano. Colomán Trabado paraba el crono en 1.45.15 en Oslo el 21 de julio de 1984, un día antes, pero de 34 años atrás, respecto al hito de Ordóñez que sólo esta temporada pudo borrar de las listas de récords leoneses la marca del histórico atleta de Vega de Valcarce, campeón de Europa y de los Juegos Mundiales, además del primer leonés en batir un récord mundial, el que firmó en los 600 metros en pista cubierta.

Sólo dos años después de la gesta de Colomán Trabado nacía para las listas de topes nacionales Margarita Ramos, la atleta que puede presumir de haber batido más veces un récord de España. El primero al aire libre llegó en Epinal (Francia), el 5 de julio de 1986 cuando envió la bola de cuatro kilos hasta 14,84 metros. Después llegarían 20 récords más al aire libre y otros 14 en pista cubierta para un total de 35 topes nacionales que parece imposible que nadie pueda superar en el futuro.

Manuel Martínez fue el siguiente en convertirse en un coleccionista de récord de España. Antes de cumplir los 19 años, Manuel Martínez ya podía presumir de ser el español que más lejos había lanzado el peso de 7,260 kilos al llegar hasta los 18,67 metros en Alfaz del Pi el 10 de abril de 1993. Empezaba una carrera de leyenda que le llevó a pisar los podios continentales, mundiales y olímpico sumando al final de su larga carrera 16 récords nacionales al aire libre y otros tantos en pista cubierta. De los leoneses que precedieron a Saúl Ordóñez como plusmarquista español, Manuel Martínez es el único atleta ya retirado que se mantiene en la lista actual de récords de España, los 21,47 metros que el 10 de julio de 2002 estableció en Salamanca como último tope nacional de su carrera deportiva.

Apenas medio año después de aquel primer récord de España de Manuel Martínez llegaba el de otro fondista berciano, Rodrigo Gavela, que se convertía en el autor de la mejor marca española en maratón. Fue, nada menos, que en una Copa del Mundo en la que rozó las medallas al ser quinto en la edición que se disputó en San Sebastián el 31 de octubre de 1993. Su marca de 2h.10.27 iba a ser batida al año siguiente, nada menos que por Martín Fiz.

Desde el último récord de Manuel Martínez hasta el siguiente al aire libre tuvieron que pasar trece. En ellos sólo Sergio Sánchez consiguió subir a la lista de topes españoles, aunque en su caso fue en pista cubierta, el 13 de febrero de 2010, cuando batió el récord de Europa de 3.000 metros con una marca de 7:32.41. Pero quien sumó su nombre a esa lista de ‘atletas leoneses ilustres’ fue otra berciana, casi ‘vecina’ de Rodrigo Gavela, Sabina Asenjo, una lanzadora de disco de Lillo que en una progresión lenta pero segura enviaba hasta 60,74 metros el disco de un kilo en el CAR de León. Fue el 15 de junio de 2015. Una marca que mejoró después y que le había convertido en la última plusmarquista hasta que este 20 de julio de 2018 Saúl Ordóñez se coronaba en Mónaco para convertir a la provincia de León en una de las que más atletas tiene en la lista de récords de España con tres nombres propios: Manuel Martínez, Sabina Asenjo y Saúl Ordóñez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.