www.sportleon.com

Obituario

Emilio Rubial durante una carrera.
Emilio Rubial durante una carrera.

Un ciclista que fue como el buen vino

Fallece Emilio Rubial, un ciclista que alcanzó la cima de su carrera cuando ya era veterano

miércoles 15 de agosto de 2018, 00:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El lacianiego empezó a correr de la mano del mejor ciclista leonés de la historia, López Rodríguez, con el que fichó por el Ferrys, uno de los mejores equipos de principios de los años 60, aunque su gran legado a la historia del deporte leonés son sus dos medallas en los Mundiales como veterano

El deporte leonés perdió a uno de esos nombres que merecen un hueco en su historia. Emilio Rubial falleció dejando un hueco en el ciclismo leonés. El lacianiego no estuvo en la Vuelta, ni en el Tour o el Giro. Él, como el buen vino, fue mejorando con los años y fue cuando ya era veterano cuando brilló con todas sus fuerzas dejando como gran legado para el deporte leonés sus medallas en los Mundiales de veteranos.

Y eso que comenzó muy pronto a destacar en las carreteras leonesas. Antes de cumplir los 18 años, cuando acompañaba a su paisano José López Rodríguez, el mejor ciclista leonés de la historia en las carreras desde aquella de 1961 en Papalaguinda en la que fue segundo por detrás de López con quien fichó por el Ferrys, uno de los equipos punteros del ciclismo español de los años 60.

Sin continuidad abandonó el ciclismo y volvió a él varias veces, compartiendo en Oviedo equipo –en el Corisa- con otro ciclista leonés ilustre, que también vestiría con el tiempo el maillot arcoiris como veterano, Carlos Jovellar y con Fuente ‘El Tarangu’. Estaba relanzando su carrera deportiva cuando vio morir a uno de sus compañeros, José Luis Pachón, al estrellarse contra una furgoneta en una etapa de la Vuelta Asturias y decidió abandonar la bicicleta otra vez, pero esta vez durante más de una década.

Hasta 1980 no le volvió a picar el gusanillo de competir, pero para entonces ya tenía 36 años. Corrió tres temporadas en el Bosch, Virgilio de la Magdalena y la Peña Ciclista José López de su Laciana natal compartiendo carreteras con los profesionales en las carreras Open como aquel inolvidable Gran Premio Caboalles que cada mes de agosto traía a la localidad lacianiega a los mejores ciclistas de España.

Pronto se centró en las carreras para veteranos ganando en 1984 su primer Campeonato de España, en Calatayud. Un hito que repetiría cinco veces más y de ellas tres seguidas entre 1999 y 2001, cuando se coronó en León como mejor ‘Veterano 50’. Y entre todas ellas sus dos medallas en los Campeonatos del Mundo, la plata de 1985 y el bronce del año 2000.

De Emilio Rubial, más allá del relato de sus triunfos, se puede destacar que fue un adelantado a su tiempo. Un ‘todoterreno’ de ésos que se aprecian mucho más hoy que en su época, capaz de superar la montaña, llanear y esprintar. Un buen ciclista que ya pertenece la historia del deporte leonés.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Un ciclista que fue como el buen vino

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12495 | Héctor Barrientos Herrero - 15/08/2018 @ 23:56:11 (GMT+1)
    Me ha gustado tú artículo César, honra a un gran ciclista leonés que marcaba diferencias,sobre todo si la carretera se empinaba. Esa histórica rivalidad de la categoría Veteranos,entre el G.D. Toast asturiano con Rubial,Juan Manuel Moreno Cubino o "Yuyo" y Ateneo Leonés Grupo Deportivo (Enrique Sahagún,Moisés Barrientos,Sebastián Haro por ejemplo). Días preciosos sobre la bicicleta,en los cuáles podías aprender sobre competición,y acerca de la vida también. Recuerdo perfectamente el Nacional disputado en nuestras tierras (2001).Parecía que Ángel Luis Maté (padre del profesional marbellí Luis Ángel) se llevaría la gloria...... Mejor no cantar victoria antes de tiempo. ¡Hasta siempre campeón!.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.