El Abanca Ademar recuperó esas señas de identidad que le hicieron un grande de Europa. Venían los leoneses de dos partidos malos a domicilio y necesitaban demostrar que no eran ese equipo que cayó en Noruega y, sobre todo en Pontevedra. Misión cumplida. Rafa Guijosa pedía en la víspera del partido contra el Wisla Plock magia y épica a sus jugadores y le respondieron con una ración infinita de las dos cosas para conquistar a la afición leonesa y convertirse en los primeros que ganan a los polacos en esta edición de la ‘Champions’ y, de paso, para dar un paso de gigante hacia la siguiente fase.
Necesitaban un triunfo de prestigio en Europa y ganar al Orlen Wisla Plock (27-24) es justamente eso que debe reforzar la moral ademarista, que barrió de la pista a la poderosa plantilla que dirige el técnico catalán Xavi Sabaté, que pareció llegar con el partido menos preparado que Rafa Guijosa. Sus jugadores hicieron el resto. Desde un imbatible Nacho Biosca que en una arranque pletórico se convirtió en un muro infranqueable; hasta una defensa perfecta en la que Carou marcaba el nivel de exigencia; pasando por la aportación del brazo letal de Ivan Mosic, que recuperó su mejor versión para liderar a los leoneses que en el descanso marcaban un increíble 15-9.
Tras el intermedio, el equipo polaco mejoró su versión y fue limando la ventaja leonesa hasta colocarla en solo dos tantos mediado el segundo periodo con el ‘ex’ del Granollers Guillehme De Toledo muy certero. La situación seguía empeorando para los leoneses cuando a 10 minutos del final los visitantes igualaban el choque (21-21).
Era el momento clave y el Palacio echó la mano que necesitaba el Abanca Ademar que apretó en defensa, se soltó en ataque y volvió a tomar el mando en el tanteador con un parcial de 4-0 liderado por Acacio para certificar la importante victoria de los leoneses que ahora deben confirmar en la Liga Asobal el próximo miércoles –contra el Puente Genil- esa mejoría.
La ficha del partido
27 Abanca Ademar (15+12): Biosca, Jaime Fernández (2, 1 p), Mosic (9), Simonet, Pesic (4), Vieyra (2), Mario López (3) –siete inicial- Slavic (ps), Carou, Rodrigo Pérez (1), Gonzalo Pérez (1), Acacio Marqués (4) y Carrillo (1).
24 Orlen Wisla Plock (9+15): Boverly, Daszek (2), Sulic (5), Racotea (3), Tarabochia (2), Obradovic, Mihic (2) –siete inicial- Wichery (ps), Mlakar (1), De Toledo (5), Moya (1), Piechowski (1), Zdrahala (1) y Krajewski (1).
Árbitros: Opava y Valek (República Checa). Excluyeron a Vieyra por el Abanca Ademar; y a los visitantes Obradovic, Sulic, De Toledo y Racotea.
Marcador cada cinco minutos: 2-0, 5-2, 7-3, 11-6, 13-6, 15-9 (descanso); 16-12, 18-14, 20-18, 23-21, 26-22 y 27-24.