www.sportleon.com

Carreras por montaña

La carrera de Matallana siempre deja en la retina imágenes espectaculares.
La carrera de Matallana siempre deja en la retina imágenes espectaculares.

La carrera de Matallana sigue rompiendo moldes

Matallana de Torío vuelve a agotar sus dorsales para la carrera larga y quedan pocos para la corta

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ya está todo a punto para la cuarta edición de una carrera que se disputará el 2 de diciembre y que mantiene como seña de identidad la gratuidad y la atención a los participantes con la que nació en 2015

En el año 2015 nacía la Carrera de Matallana de Torío con el objetivo de promocionar el deporte de montaña en el municipio. Esa primera edición tuvo una muy buena acogida, agotando los 150 dorsales disponibles en pocas horas. Un año después los 200 dorsales ofertados duraron tres minutos con corredores de media España. Ahora, tres años después ya está todo a punto para la cuarta edición que se celebrará el domingo 2 de diciembre con salida a las 8:30 horas de la prueba de 30 km y a las 9:30 horas la de 13 km.

Y la prueba volverá a ser un éxito antes de disputarse porque los 250 dorsales que se ofrecían para la carrera larga y competitiva volaron y ya están agotados. Apenas quedan unos pocos para la carrera corta en la que sólo saldrán 100 corredores. Un recorrido más largo y exigente que no ha echado para atrás a los corredores por montaña. Al contrario porque se agotaron antes que nunca las plazas para una prueba que mantienen en su gratuidad y atención al corredor las señas de identidad de una cita que tiene su lista de espera también prevista para posibles renuncias de última hora en la página oficial de la carrera: https://carreramatallanadetorio.weebly.com/.

Organizadores satisfechos

“En estos momentos, en los que hay una gran oferta de carreras por doquier, queremos diferenciarnos organizando una carrera gratuita, con una excelente organización, un magnífico recorrido y buenos servicios. Asimismo, queremos destacar que esta competición ha nacido con afán de continuidad y los corredores nos apoyan con su asistencia”, explican desde la organización.

La carrera transcurre por diversos pueblos del Ayuntamiento de Matallana de Torío y está pensada para los corredores y para que sus acompañantes puedan desplazarse por carretera a las diferentes localidades por las que transcurre la competición y ver pasar a amigos y familiares.​ Esta edición de 2018 discurrirá por las localidades de Pardavé, Naredo de Fenar, Barrio de la Estación, Barrio Miranda, La Valcueva, Palazuelo de la Valcueva y Robles de la Valcueva, siendo esta última la salida y la meta de la competición.

Dos recorridos

Habrá dos recorridos, uno muy duro y exigente en el que se ascienden Pradera el Cantico, Cota Rebedul, Cota Valmartín, Cota Carabeo entre Robles y Pardavé. Subida a la Peñica y Canto Sardon, entre Pardavé y Naredo. El Castro continuando por la cima hasta la Collada del Horno, subida que comienza en la zona de la arenera de Naredo y sube hasta lindar con Orzonaga, en su cima hay ruinas de construcciones, posiblemente antiguos castros. Despúes de cruzar el río, al lado de las vías del tren subiremos los Mapas, subida desde el barrio Miranda hacia el valle del Abrigal. Subida a la Calera en Robles para pasar a Valdesalinas. Subida a Coto Salón desde Valdesalinas y la última subida al monte de la Cruz en la Valcueva. 29 Km. con 2.400 m de desnivel positivo y 4.800 m de desnivel acumulado. Con este recorrido será una de las carreras por montaña de media distancia más duras. 29 kilómetros de distancia, 7 cumbres que coronar y, como hecho diferencial, no conceder un solo respiro, con bajadas técnicas y el cruce del río Torío en pleno invierno, que con total seguridad harán las delicias de los corredores más experimentados por la dureza de su trazado.

La prueba de 13 km tendrá un recorrido más asequible. Comienza en Robles desde la subida de la Calera y contará con 1.000 m de desnivel positivo y 2.000 m de desnivel acumulado que, con sus tres cumbres y el ascenso al Coto Salón, consiguen dar una alternativa para aquellos corredores que no se atrevan a enfrentarse a la prueba larga. Se trata de una buena alternativa para iniciarse en el mundo de las carreras de montaña ara cualquiera con alguna experiencia en montaña.

Azahara García (subcampeona del mundo de trail en 2016), Santiago Mezquita (campeón de la copa de España de trail 2017) y Patricia Muñoz (campeona de la copa de montaña Castilla y León 2015) fueron alguno de los deportistas de élite que corrieron la edición de 2017 llevando la repercusión de la carrera y la zona a toda España con comentarios muy positivos que dieron otro impulso a la prueba que ya está en la línea de salida.
La carrera de Matallana sigue rompiendo moldes
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.