www.sportleon.com

Opinión

Víctor Cea dirigiendo un partido desde el banquillo del estadio Reino de León.
Ampliar
Víctor Cea dirigiendo un partido desde el banquillo del estadio Reino de León. (Foto: César F. Buitrón)

Urge un cambio y el momento es ahora… o nunca

Más allá de los números, que lo aguantan todo, la Cultural sigue dejando claro que necesita un cambio radical

lunes 03 de diciembre de 2018, 12:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Cultural debe decidir si quiere seguir pagando un máster a alguien que aún no acabó la carrera o dar un golpe de timón que recuerde a los jugadores que, o se ponen el mono de trabajo, o éste será un año perdido, con el riesgo implícito de desilusionar a una grada que ha costado cuatro décadas volver a llenar

En la Cultural urge un cambio. No será tan grande como el que necesita el club, que debería empezar por la cúpula visible de la entidad, después de dos años de dejar patentes sus carencias, y acabar con media docena de jugadores fuera de un equipo en el que no merecen estar por falta de implicación. Pero eso no va a ser posible. En el caso de la cúpula porque sólo hay que aguantar 90 minutos de mal rato cada dos semanas y dejar que pase el tiempo, y en el de la plantilla porque la sensación que dan es que sólo hace falta cambiar al timonel para que el bote navegue en la dirección esperada. A falta de un cambio radical se impone la necesidad de hacer algo antes de que la bola de nieve siga creciendo y acabe aplastando todo lo conseguido en los dos años anteriores.

La Cultural está a tres puntos de la fase de ascenso. Es cierto, pero no lo es menos que el entrenador ya ha dejado claro que no es capaz de sacar el petróleo que tiene en su plantilla, y que muchos de sus jugadores hace tiempo que han dejado de creer en él, quizás desde los bandazos que dio en la pretemporada para acabar dando forma a una plantilla descompensada, con fichajes de ida y vuelta, exceso de peones en algunos puestos y carencia absoluta en otras demarcaciones, por no recordar el dudoso récord de ser el único equipo de la categoría que sólo tiene un solo delantero.

Es el problema de pagarle el máster a alguien que aún no ha acabado la carrera, o de contratar a un tractorista para pilotar un Fórmula 1. Víctor Cea podrá quejarse de un trato excesivamente exigente de la grada, pero esto es el fútbol profesional y éstas son sus exigencias. Ésa es la hipoteca que hay que pagar cuando tienes la plantilla más cara –filiales aparte- de la categoría, cuando salvo en el lateral derecho y en uno de los dos extremos tienes a uno de los dos jugadores mejor pagados en esa posición de toda la categoría y cuando te han dado barra libre para rodearte de un equipo técnico –en número, que no en calidad- que para sí quisieran los Lakers de LeBron James.

Tres meses de competición es tiempo suficiente para evaluar las cosas sin el ‘cortoplacismo’ que siempre invade el fútbol. Y a estas alturas ya ha quedado patente que la Cultural tiene varios problemas. Algunos de juego; otros ‘higiénicos’.

Los de juego son tan evidentes que no merece la pena repasarlos porque las vergüenzas del equipo las enseñan los rivales cada semana, que cuando no le pintan la cara a la Cultural es porque aparece un destello de calidad de cualquier jugador de una plantilla con una clase descomunal para esta categoría y salvan la situación.

Los ‘higiénicos’ tampoco se pueden achacar en exclusiva de Víctor Cea. Él no tiene la culpa que le hayan dejado traerse de Madrid a toda la ‘chupipandi’ con la que llegó quizás por el miedo cerval a que en León la gente fuera con la boina enroscada con siete vueltas y al fútbol todavía se jugara con balones de aquellos que se untaban con sebo. Pero resulta que ni el entrenador de porteros mejora a Caneda, ni el preparador físico le llega a la altura de los tobillos a Xabel Secades, y eso por no hablar de que se haya traído un delegado, que es algo que no había ocurrido jamás en ningún club del mundo para sustituir a Luis Ballesteros, que entregaría un riñón por salvar a la Cultural, por alguien que dentro de dos meses no tendría ningún problema en hacer con el escudo de la Cultural lo mismo que Dani Mateo con la bandera de España. De todos los encargados de analizar, línea por línea, el equipo no merece la pena ni hablar porque lo único que han aportado es una enganchada con la grada y la constatación de que el banquillo de la Cultural resiste lo que le echen.

La Cultural aún está a tiempo de enderezar el rumbo. Por calidad y presupuesto a estas alturas debería vivir media docena de puntos por encima del segundo clasificado como el Racing –que no tiene mejor plantilla que la Cultural, pero la comparación en el banquillo sería odiosa- en el Grupo II. La realidad es que si la Cultural sigue pudiendo soñar con el primer puesto es porque los líderes tienen esta temporada muchos menos puntos que otros años a estas alturas.

Toca enderezar el rumbo y para ello sólo hay dos vías. La primera es echar a media plantilla y cambiar jugadores de clase por guerrilleros, así una vez que el Ferrari sea un John Deere –para los madrileños, un tractor- quizás Víctor Cea sí sea el entrenador adecuado. La segunda es cambiar al dueño del banquillo y poner a alguien que le diga a más de un jugador que nunca han empatado con nadie y que ya toca ponerse el mono de trabajo; que coloque a cada jugador en su puesto; y que no sienta la necesidad de inventar el fútbol porque a la afición leonesa le basta con ganar. No hay otra salida, pero el momento es ahora. Esta Cultural es, salvando las distancias, la Ponferradina de hace dos años que no era un equipo, no acertó con el entrenador, pero que firmando un año lamentable, nunca se separó de la fase de ascenso porque la calidad de los jugadores iban salvando la situación hasta llegar a las dos jornadas finales del campeonato con opciones de entrar en la fase de ascenso. Esta Cultural, con Víctor Cea o con un maniquí de Zara ocupando el banquillo, tampoco va a estar en ningún momento a más de dos victorias del cuarto puesto. Pero eso no debería bastar.

A la cúpula del club, o a quien sea el encargado, le toca decidir si muere con sus ideas como ocurrió el año pasado, con el riesgo de muerte que eso conlleva; o si quiere buscar una reacción ya. Y eso va más allá de ganar al Guijuelo y vender que el equipo todavía puede crecer porque el problema de Víctor Cea y de esta Cultural no es que no consiga los resultados esperados, ni que todo se areglará trayendo a dos cracks en el mes de enero. Su problema es que después de casi media liga aún no se sabe a lo que juega y lo que enseña no entusiasma a una grada que ha costado cuatro décadas llenar y se puede vaciar en un abrir y cerrar de ojos que el invierno leonés es casi tan duro como el juego que está proponiendo la Cultural.

En cualquier otro equipo haría semanas que en el banquillo estaría sentado otro técnico. El problema es que ni el director general ni el consejero delegado tienen mando en plaza para decidir nada a ese nivel, que Catar está muy lejos y que tampoco hay signos que demuestren que a Aspire le importe demasiado que la Cultural esté en Segunda División o en Segunda B. Ni lo demostraron la pasada campaña ni, de momento, lo dejan patente ahora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Urge un cambio y el momento es ahora… o nunca

    Últimos comentarios de los lectores (12)

    12762 | JAVIER - 08/12/2018 @ 14:50:08 (GMT+1)
    ahora que me has confirmado tu sesgo intransigente político, se entiende el porqué de que permitieras poner mi mensaje. Vaya ego tienes, al poner artículo perfecto....palante con él....aunque me llave fachorro, jajaj
    12756 | soydeleonyque - 06/12/2018 @ 12:36:03 (GMT+1)
    El problema de Cea no es que no sea de León. Su problema es que ha demostrado que no vale para gestionar un equipo con aspiraciones y obligaciones. Igual llega a ser un gran entrenador, pero ahora sólo es un aprendiz que no entiende que esta Cultural es un Fórmula 1 para Segunda B. Podía fichar lo que quisiera y se trajo a Bernal y Nicho que son jugadores buenos para el Adarve, pero nunca para un equipo que quiera ascender. Suerte a Cea en el futuro. Le deseo lo mejor, pero le pido que se aparte y deje crecer a la Cultural porque con él éste será un año perdido
    12755 | Pepe Marín - 06/12/2018 @ 12:31:50 (GMT+1)
    Pero que os creéis comparandos con un formula 1?? Os creéis a la altura, por ejemplo, del Real Madrid?? ESO señores es un formula 1. El entrenador que tenéis lo está haciendo bien, estando a 3 puntos del objetivo ( quedando aún mucha liga ) y llegando lo más lejos posible en copa. Que más queréis?? Que Cea sea de León?? Ya que en muchos comentarios que leo en muchos sitios ese parece ser el problema... pero vamos, por esa regla de 3, más de la mitad de la plantilla estaría fuera. Todo equipo lo que necesita es apoyo y no rabietas por no hacer lo que vosotros queréis. Si tanto queréis a la Cultu, dejar de darles quebraderos de cabeza y empezad a apoyarles, quien sabe, a lo mejor así llega a ser ese ansiado Formula 1.
    12743 | JAVIER - 04/12/2018 @ 03:06:30 (GMT+1)
    El artículo perfecto, te ha sobrado ese ramalazo político sobre Dani Mateo
    12742 | ENZO BEARZOT - 04/12/2018 @ 01:06:03 (GMT+1)
    Todo lo que no sea una dimisión o un cese de Cea será una tragedia para la Cultural. Hscía años que la Cultural no hacía un partido tan horrible como el de Salamanca. Ver a mi equipo como es incapaz de hacer un desmarque en ataque, ver como se sitúa tan deficientemente en un córner a favo o como escasos balones se recuperan en medio campo y como en defensa nos complicamos la vida da que pensar que Cea es un entrenador de fútbol por accidente. Pues anda que no hay gente en León con más conocimientos que Cea y su séquito de ayudantes.Y además de más educación. No conozco personalmente a Cea ni su formación pero hablando en ruedas de prensa le veo muy limitado comunicando.
    12741 | Guzmán - 03/12/2018 @ 23:41:17 (GMT+1)
    Y si pasado mañana van y eliminan al Barcelona de la Copa del Rey........al fin de cuentas el fútbol es un juego y ya han sonado campanadas tan fuertes como esta. Prefiero privarme del gustazo y que se tome cuanto antes la decisión de cambiar de entrenador y prescindir de tanto ingeniero en el campo y vividor en el palco.
    12740 | Miguel Navarro - 03/12/2018 @ 20:44:18 (GMT+1)
    El diagnóstico parece que todos, mas o menos, lo tenemos claro. Diría que incluso la directiva... la de aquí, lo tiene claro. Lo que podemos vivir este domingo puede ser muy duro: gradas mas vacías y con las uñas afiladas para que, al mínimo error, las protestas surjan y los jugadores estén mas atenazados... mal panorama. No se si una goleada en Can Barça puede tener mas efecto a miles de kilómetros pero si no hacen caso o no escuchan a los representantes qie ellos mismo han designado ... ¿para qué los tienen? Menudo panorama...
    12738 | ENZO - 03/12/2018 @ 14:51:50 (GMT+1)
    Vea debe dimitir. La grada no está con él y por lo que me comentanmuchos jugadores tampoco. Blanco y en botella. A Cea , un estudioso del fútbol , la Cultural le queda Granda.
    12737 | Pepe - 03/12/2018 @ 14:50:14 (GMT+1)
    Algo tiene que pasar o algo entre manos tiene la directiva para seguir teniendo a este entrenador que no sabe ni hablar. Una temporada para olvidar si no largan a este personaje y a su grupo de amiguetes. VERGONZOSO.
    12736 | Miguel - 03/12/2018 @ 14:44:01 (GMT+1)
    Cesar comparto muchos de tus argumentos de este artículo. Es cierto que el entrenador que está al frente de la Cultural está demostrando que no tiene la preparación suficiente para manejar este equipo. No hablao de la parte técnica pero si de la humana. Cada vez es más patente que ese Responsable de RR.HH. que es un entrenador, desconoce cómo manejar el equipo de trabajo. Pero esa misma sensación se transmite desde las más altas esferas del club. Lo que realmente me cabrea es que sigamos buscando profesionales fuera de Leon, cuando aquí tenemos muy buenos y que lo han demostrado de manera continuada y que harían más por este escudo que muchos de los que han venido. Esto es como si en León nos dedicaremos a traer cecina de otra parte del mundo. Digo yo a alguien se le ocurre Ir a Bilbao cargado de hierro. A qué no? Pues pensemos todos en dar apoyo , pero que quien maneja la nave se ponga las pilas por favor. Somos muchos los que queremos a este Cultu.
    12735 | Abe - 03/12/2018 @ 14:36:26 (GMT+1)
    Llega la tarde de este lluvioso lunes y ni una explicación desde el club. Vamos, que ojalá me equivoque pero... a aguantar a Cea otra semana más. Es una auténtica vergüenza. Pero claro, ¿alguien cree que a la dirección del club le preocupa algo la Cultural ? Nada más hay que ver la felicidad del amigo Felipe, paseando su "mercedacos" por León pegándose la gran " vidorra" con los 5.000€ mensuales. Y los demás directivos en Madrid o contando billetes de sus negocios petrolíferos en Catar. Así nos luce el pelo.
    12733 | Fran calvo - 03/12/2018 @ 13:26:12 (GMT+1)
    Me parece una falta de respeto impresionante este artículo, como un niño enfadado después de un partido, y comparar a victor cea con un tractor y a la cultural con un formula 1 un poco exagerado en ambas opciones, ni somos un formula 1 si acaso un formula 3, que manera de comparar a la cultural con un equipo de primer orden, humildad porfavor , y por ultimo ya sobrepasa el artifulo los limites metiendo a Dani Mateo y ejemplo con color politico e ideologico con el deporte leonés, una vergüenza incendiaria para atraer lectores, un articulazo es el del diario de León de hoy y no esto

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.