www.sportleon.com

Homenaje

El hermano Tomás con el escultor, representantes del Ademar y la sala Ármaga en la que se presentó el busto.
Ampliar
El hermano Tomás con el escultor, representantes del Ademar y la sala Ármaga en la que se presentó el busto. (Foto: César F. Buitrón)

Hermano Tomás... y padre del balonmano

Amancio González empieza a trabajar en el busto del hermano Tomás que podría estar listo a finales de enero

jueves 20 de diciembre de 2018, 23:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El club abre una cuestación para que quien quiera sentirse parte de este proyecto que abanderan el Ademar, Abanca y el Ayuntamiento de León y que trata de reconocer seis décadas de entrega al balonmano, al Ademar y a León

El Ademar lanzó la idea en la pasada asamblea de socios y ahora ya empieza a ser una realidad. Y lo será en poco más de un mes. El hermano Tomás tendrá un busto a la puerta del colegio Marista San José, allí donde llegó hace más de seis décadas para inventar el balonmano y entregar toda su vida a la enseñanza y el deporte… si es que no son la misma cosa.

Para Tomas Higarza, el hermano Tomás siempre fueron lo mismo. Educó desde el deporte y con el deporte, en su caso el balonmano, como enseñanza de vida. Más de 60 años en León que tendrán un recuerdo eterno en forma de obra de arte porque de su busto se encargará Amancio González, uno de los mejores escultores de España que hará un esfuerzo para llevar al realismo el talento con el que acostumbra a derrochar su talento en las obras que le definen, mucho más figurativas “pero buscaré que se reconozca al personaje más allá del parecido, dar vida al bronce para que la gente que lo conozco vea en él reflejado al hermano Tomás”.

La idea del Ademar encontró pronto el eco necesario en Abanca y el Ayuntamiento de León, que dieron el ‘sí quiero’ a la propuesta de un club que le debe la vida al hermano Tomás. Pero desde el Ademar se quería algo más popular. Por las aulas del hermano Tomás han pasado miles de alumnos y con él han pasado frío centenares de jugadores en el patio de Maristas. A todos ellos les ofrece el club la posibilidad de ser parte del busto, de aportar su granito de arena para que la obra sea una realidad.

Y es que no hay nadie en el mundo del balonmano que no le deba mucho al hermano Tomás. Alumno suyo fue el actual presidente ademarista… y el anterior, y el anterior… “Todos tenemos algo que deber al hermano Tomás”, apuntaba durante la rueda de prensa para anunciar que sería Amancio González el autor de la escultura, una de las directivas del club, María García. Ella lo sabe bien. Su padre fue otro de los pioneros del balonmano, Enrique García, presidente del Ademar en los 80 y el Atlético León –el embrión de lo que después fue el Cleba- en los 90 “y con él trabajamos codo con codo”, apostillaba el hermano Tomás.

Las primeras donaciones ya están llegando a la cuenta abierta en Abanca. Una muestra de cariño que agradecía el hermano Marista, asturiano de nacimiento, pero ‘nacionalizado’ leonés, después de vivir aquí casi toda su vida. El vio crecer el Ademar que nació un poco más tarde de lo que siempre dijo el club, pero que nació desde aquel mismo patio en el que todos los niños compartían un solo balón… porque no había más. Y con un balón y un juego de camisetas se proclamaron campeones de España por primera vez. Y en aquel patio crecieron los jugadores que iban a llevar por primera vez al Ademar a División de Honor antes de que existiera la Asobal. Y en aquel patio creció una leyenda que empezó a escribirse en 1953 y que será eterna gracias a la obra de Amancio González. “Esto es fruto del amor, del cariño y del recuerdo de tantas personas que han estado a mi lado”, señalaba emocionado el hermano Tomás. Le faltó añadir que también lo era del trabajo, de la pasión y del empeño.
Hermano Tomás... y padre del balonmano
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(12)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.