www.sportleon.com

XI Media Maratón de León / Faltan 50 días

Una imagen de la primera edición de la Media Maratón de León.
Ampliar
Una imagen de la primera edición de la Media Maratón de León. (Foto: César F. Buitrón)

Diez años de una ‘Media’ que cambió las carreras

Este año se cumplen diez años de una histórica primera edición de la Media Maratón de León

jueves 31 de enero de 2019, 01:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Luis Cueto recuerda con emoción aquellos meses previos a la carrera que este año alcanza su décima edición y tiene claro que la carrera será siempre lo que quieran los leoneses. “Me gustaría que los corredores de León se dieran cuenta de que ese día tienen que correr en León porque haríamos que hubiera más de 2.500 corredores en la salida y la carrera sería más atractiva”

Todo empezó a gestarse en el verano de 2008. Natalia Rodríguez Picallo era la concejala de Deportes y a su despacho llegó un grupo de corredores anónimos’ que le animaron a poner en marcha una media maratón en León. La idea podría haber caído en saco roto, pero esta vez no fue así.

Unas semanas después la concejala se reunió con Luis Cueto, el ‘hombre fuerte’ del atletismo en las Escuelas Municipales del Ayuntamiento de León y empezó a gestarse una carrera que iba a cambiar la manera de entender el deporte en la calle y las carreras populares. Después de aquella reunió llegó otra con los ‘instigadores’ de la carrera, con atletas y dirigentes del atletismo, con los responsables de la Policía Local… y unos meses después, el 22 de marzo de 2009 la Media Maratón era una realidad que iba a reunir a más de un millar de corredores en la calle.

“No era fácil organizar aquella carrera. No teníamos la experiencia de ahora, pero sí fue relativamente fácil llevarla a buen puerto porque había mucha ilusión. Era una idea novedosa ya que no se había hecho un evento de esta magnitud en la provincia y se fueron uniendo muchas personas a la idea”, recuerda Luis Cueto, que no se olvida de aquellos agoreros típicamente leoneses que le desanimaban con frases como “no van a salir ni 200 corredores”, pero eso no minó su moral ni la del resto de la ‘tropa’. “Se fueron sumando muchas personas y fue muy importante que un amigo de José Ignacio Otaduy y Vicente Antón que organizaba la Media Maratón de Getafe nos diera unas claves que no teníamos ara poner en marcha la carrera”.

Las reuniones trataban de “construir una casa desde cero. Nos planteábamos que si corrieran 500 sería un éxito viendo lo que había en ciudades cercanas. Pusimos 800 dorsales de límite y un mes antes de la Media estaban agotados. Ampliamos a 1.200 y también se llenaron”, recuerda Cueto que se queda como gran bagaje de aquella primera edición “toda la apuesta que hubo por sacar adelante un evento de referencia y la respuesta de los corredores y la ilusión de todo el momento”.

Aquella primera ‘Media’ de León fue un acicate para esa gente que corría de manera anónima, “que no conocíamos ni la gente que estábamos en el atletismo. Muchos médicos, hosteleros… que competían fuera de León y que se volcaron con la carrera”, apunta Luis Cueto.

De aquellos ‘pioneros’ algunos siguen corriendo, otros han abandonado el ‘vicio’ de correr o, simplemente, han abandonado las carreras, pero aquella semilla cuajó y hoy, una década después la carrera está plenamente asentada, aunque Cueto cree que tiene un margen de crecimiento que no depende sólo de quienes organizan la prueba. “El margen de crecimiento de la Media Maratón de León pasaría por volver a ser una carrera de referencia en el noroeste de España. Sería importante para la ciudad, pero eso implicaría más que la organización, con la apuesta de otros sectores y la promoción exterior”, explica Luis Cueto que lanza el guante a los corredores leoneses “porque de ellos depende la grandeza de esta carrera. Me gustaría que los corredores de León se dieran cuenta de que ese día tienen que correr en León porque haríamos que hubiera más de 2.500 corredores en la salida y con ello la carrera sería más atractiva. Es verdad que es la carrera de casa y que es la misma de todos los años, pero son esos corredores los que deben hacerla grande apostando por el deporte que les gusta”, remata Cueto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.