www.sportleon.com

Triatlón

Kevin Viñuela demostró su calidad con la bicicleta en la pasada Vuelta Ciclista a León.
Ampliar
Kevin Viñuela demostró su calidad con la bicicleta en la pasada Vuelta Ciclista a León. (Foto: César F. Buitrón)

La otra cara del deportista de élite

Kevin Viñuela, sin bicicleta a menos de tres meses de disputar el Mundial

martes 05 de febrero de 2019, 01:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El internacional leonés reclama visibilidad para su deporte y los problemas que un deportista internacional tiene para poder centrarse en el deporte

El triatlón es uno de esos deportes que reclama la atención del gran público cada cuatro años cuando se asoma al balcón de los Juegos Olímpicos. Detrás hay mucho trabajo, desvelos, cuatro horas de entrenamiento diario para jugárselo todo a una cara el gran día con otros deportistas que han hecho el mismo esfuerzo. Una medalla se juega en segundos y a veces son esas pequeñas cosas que rodean a un deportista lo que inclina la balanza.

El triatleta internacional leonés Kevin Viñuela ha querido reclamar la atención para una de esas pequeñas cosas que no entran en la cabeza de quienes no conocen en profundidad un deporte tan complejo como el suyo. Es triple campeón de España de triatlón cross, medallista sub’23 en el Europeo y tiene asegurada su plaza para el Mundial… pero no tiene bicicleta de montaña después de quedarse sin el apoyo de la marca que lo ayudaba. Y eso sin contar que la que tiene para las pruebas de ruta es la que uso el año pasado en la Vuelta Ciclista a León… que se la compró él. Una inversión mayor de lo que puede ganar en premios. Así es la vida de un triatleta que está apostando por llegar a lo más alto.

Kevin Viñuela lo explica gráficamente. “En nuestro deporte el material lo tenemos que poner nosotros y yo tengo que perder mucha energía en buscarme la vida, en encontrar material… en cosas que no son entrenarme cada día. Para mí llegar a la persona que decide en una gran marca es casi imposible. Para ser campeón de España me valía cualquier bici, pero si quiero seguir creciendo a nivel internacional las mejoras son pequeños detalles técnicos y ahí si no tengo una bici del nivel de mis rivales estoy en inferioridad de condiciones”.

Ésa es la situación de Kevin Viñuela a menos de tres meses del Mundial que disputará en Pontevedra. En lo deportivo no merecería tener esos problemas. Ha sido tres años seguidos campeón de España, ha estado en las pruebas más importantes del mundo “y por eso me da rabia que no haya ninguna marca que apueste por mí. Es la otra cara del deporte de masas y veo que estar en el BOE en una lista de deportistas de alto nivel no vale para nada”, explica Viñuela que tiene claro que su apuesta por quedarse en León juega en este caso en su contra. “Soy de León, he querido vivir aquí y eso tiene este hándicap, que estoy en inferioridad de condiciones a lo que podría ser, pero es lo que he decidido y trabajaré para conseguirlo”.

Más allá de sus problemas para buscar una bicicleta de BTT, el de Vegacervera tiene marcado en rojo el 24 de marzo. Ese día disputará la prueba de la Copa de Europa de Huelva. Después será el Mundial de triatlón cross en Pontevedra (30 de abril) ante todos los grandes del mundo. “Después quiero centrarme en el triatlón de ruta y pensando en 2024 porque de cara a 2020 es imposible. Para este ciclo olímpico mi reto es ayudar a clasificar al relevo mixto español para Tokio. Allí estarán los grandes del triatlón español, pero me gustaría pensar que puedo ayudar a ese objetivo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.