www.sportleon.com

Halterofilia

Lydia Valentín muestra su medalla de oro de Londres 2012.
Ampliar
Lydia Valentín muestra su medalla de oro de Londres 2012. (Foto: Federación Española de Halterofilia.)

2.400 días después, oro olímpico

Lydia Valentín recibió en Madrid la medalla de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

jueves 28 de febrero de 2019, 19:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El 3 de agosto de 2012 acabó cuarta, a cuatro kilos de un podio que era todo mentira. Las tres halteras que subieron al podio aquel día fueron sancionadas después por dopaje. El oro era para la berciana que lo recibió con todos los honores en la sede del CSD en Madrid

No es lo mismo que subir al podio con la sangre hirviendo minutos u horas después de ganarse una medalla olímpica, pero de Lydia Valentín era el oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y aunque haya tenido que esperar 2.400 días para tenerla en su cuello, ya luce en sus vitrinas.

La sede del Comité Olímpico Español en Madrid acogió esa entrega de la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a la berciana Lydia Valentín. Un oro que suma a la plata y el bronce que ya eran suyos y que la convierten en una de las grandes deportistas españolas de todos los tiempos.

Acompañada de autoridades, familiares, equipo técnico, compañeros de entrenamiento y multitud de prensa, Lydia Valentín fue la gran protagonista de la mañana desde que entró al salón de actos del Comité Olímpico Español junto a Alejandro Blanco, presidente del COE, a Tamas Ajan, presidente de la Federación Internacional de Halterofilia, Marisol Casado, miembro del Comité Olímpico Internacional y Constantino Iglesias, presidente de la Federación Española de Halterofilia.

Alejandro Blanco resaltó los grandes valores que Lydia aporta, “no solamente al mundo del deporte, sino a la sociedad, destacando su capacidad de sacrificio y de lucha”, incluso cuando sus rivales le quitaban, injustamente, sus medallas olímpicas hasta en dos ocasiones (Pekín 2008 -que también lo recibió tiempo después- y Londres 2012). Alejandro Blanco tuvo palabras de agradecimiento para Tamas Ajan destacando que él ha sido el responsable al 90% de que Lydia haya podido tener, finalmente, sus medallas.

Después, la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda dijo sentirse orgullosa de que una mujer como Lydia sea la abanderada del deporte de la halterofilia, no solamente en España, sino en el mundo entero.

Tamas Ajan, presidente de la Federación Internacional de Halterofilia, pronunció unas palabras muy emotivas sobre Lydia Valentín, recordando sus inicios y haciendo énfasis en que Lydia representa “la halterofilia limpia y que siempre ha sido su apuesta favorita para que sea imagen de este deporte en todo el mundo”. Ajan también ha recordado que Lydia ha sido galardonada, por segundo año consecutivo como mejor levantadora del mundo, algo de lo que se siente muy orgulloso. El presidente de la IWF también ha tenido palabras de agradecimiento para D. Alejandro Blanco, para la familia de Lydia y para la Federación Española y cree que están haciendo un gran trabajo para fomentar y extender el deporte de la halterofilia.

Tras la intervención del Dr. Tamas Ajan, llegó el momento que Lydia Valentín llevaba esperando durante siete años. Marisol Casado, miembro del Comité Olímpico Español le impuso la medalla de oro al mismo tiempo que el público asistente ha llenado todo el espacio con una gran ovación.

Para terminar, Lydia Valentín ha tomado la palabra agradeciendo el gran esfuerzo que tanto Alejandro Blanco y Tamas Ajan han hecho durante meses para que se hiciera justicia con ella y recibiera esta medalla de oro. Lydia Valentín no se olvidó de su equipo técnico ni de su familia, momento en el que Lydia ha empezado a llorar cuando agradecía todo lo que sus padres y hermanas le han ayudado en todos estos años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.