www.sportleon.com

Previa / Cultural-SD Ponferradina (7 de marzo, 18:00 horas)

Cultural y Deportiva ya disputaron un igualado derbi en el Toralín.
Ampliar
Cultural y Deportiva ya disputaron un igualado derbi en el Toralín. (Foto: Mario de la Torre / Infobierzo)

El derbi más esperado ya está aquí

El estadio Reino de León se engalana para acoger el Cultural-SD Ponferradina más decisivo que se recuerda

sábado 06 de abril de 2019, 16:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los dos equipos están en la pelea por una fase de ascenso de la que estará un poco más cerca quien salga reforzado del duelo de rivalidad provincial que se disputará (domingo 7 de abril, 18:00 horas) en un campo que rozará el lleno

No falta ni un aliciente. Un campo que rozará el lleno si finalmente no se cuelga el cartel de ‘No hay entradas’, dos equipos –Cultural y SD Ponferradina- motivados porque en juego estará gran parte de sus opciones de estar en poco más de un mes en el bombo de la fase de ascenso a Segunda División, adonde ambos sueñan con regresar, tres puntos en juego que valen su peso en oro y, por si todo eso fuera poco, esa rivalidad que rezuma en el ambiente cuando enfrente están los capitalinos y los bercianos.

Pendientes de sus referentes goleadores han estado los dos equipos toda la semana, pero cuando arranque el encuentro ya nadie se acordará de los que no están. Las dos plantillas tienen puntales de sobra para hacer olvidar a cualquiera que no esté en la rampa de salida. Y a eso se aferrarán los dos equipos de cara a este encuentro (domingo 7 de abril, 18:00 horas) que reforzará al ganador y dejara tocado a quien salga derrotado de cara a la pelea por la fase de ascenso.

Nadie espera un partido loco. Salvo un gol tempranero que obligue a quien lo encaje a adelantar sus líneas, sería una sorpresa un partido que no fuera trabado, con precauciones defensivas y el miedo a encajar un gol que puede ser decisivo. El miedo a perder que, a priori, pesará más que la necesidad de ganar que tienen ambos equipos porque el empate, sin ser un resultado malo, tampoco sería especialmente positivo para ninguno de los dos.

En lo que al juego y los resultados los dos equipos llegan en un buen momento. Pese a caer en Fuenlabrada, los leoneses sumaban dos meses largos sin conocer la derrota cuando cayeron en el Fernando Torres y la SD Ponferradina, tras una recta final de 2018 y un arranque de la segunda vuelta pobre parece haber recuperado su confianza y, además, con un juego más desenfadado que el que le llevó al liderato en la primera mitad de la liga, aunque habrá que ver si Bolo se atreve a seguir por esa línea o si opta por un planteamiento más conservador en León.

En la Cultural habrá cambios obligados por la lesión de Dioni, titular en las últimas jornadas. Lo que habrá que esperar es a saber si está de vuelta Aridane, en cuyo caso podría ser un simple cambio de cromos, o si habrá más movimientos en cadena para ocupar la punta del ataque con un jugador que no sea delantero nato en el caso de que las sensaciones de Aridane no sean las necesarias para jugar sin un riesgo de lesión mayor. Ni en el centro del campo ni en la defensa ni en la portería parece que vaya a haber más cambios.

Enfrente, una deportiva que mantiene la incógnita de si podrá jugar Yuri, aunque parece más una treta psicológica que una duda real porque el brasileño tiene muy complicado jugar contra la Cultural y apunta a perderse el derbi como le pasó en la primera vuelta, aunque entonces fuera por sanción y ahora por una inoportuna lesión.

Aira pide al público que sea decisivo

Si por algo se está caracterizando esta vez el Cultural-Ponferradna es por la inusual cordialidad entre ambas aficiones. Habrá desembarco de cerca de 2.000 seguidores blanquiazules y los dos clubes han pedido que el buen ambiente se prolongue hasta después del partido.

Una grada que apunta a rozar el lleno y que tendrá su peso anímico en el partido. Lo reconocía el entrenador de la Cultural, el berciano José Manuel Aira. “Afrontaremos el partido con la máxima motivación. Debemos salir en lo posible de la atmósfera generada fuera del césped. Es un partido que añade cosas importantes al hecho deportivo. Sabemos que hay sentimiento, emoción... es un partido con muchos añadidos y que debemos saber jugar en todos los aspectos. Siempre digo que jugar en Reino de las grandes ocasiones supone empezar ganando muchos enteros. Ya lo he podido comprobar en otras ocasiones, y esperamos un gran ambiente de fútbol y respeto entre las aficiones. El Reino siempre supone una ventaja, he podido sufrirlo y disfrutarlo, y seguro que volverá a ser importante el domingo. Trataremos de hacer nuestro partido, y de buscar el escenario que más nos favorezca para realizar nuestro juego”, asegura el técnico culturalista.

Aira no espera un encuentro muy distinto al que casi todos imaginan. "Espero un partido muy igualado. Un rival sólido y que tiene claro su plan. Tenemos que tapar sus ventajas, esas fortalezas que ya hemos analizado. Queremos llevar el partido al escenario que mejor nos encaje. Espero una SD Ponferradina ambiciosa, en un buen momento de juego. Vienen de varios partidos de bastante nivel, tienen jugadores que pueden hacer daño al rival si tienen la oportunidad, y debemos estar atentos", explica el entrenador berciano del equipo local que no variará la forma de jugar de su equipo “en función de los nombres. Tenemos clara la línea y el plan que queremos desarrollar", apuntaba en alusión a la posible ausencia de Yuri en el rival.

Lo que reconoce es que el ambiente de un derbi siempre se nota en el partido. "Es difícil abstraerse del ambiente, pero trataremos de que no nos condicione a la hora de afrontar el partido. Entendemos lo que hay alrededor, es un partido cargado de sentimiento para las aficiones", remata Aira.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.