www.sportleon.com

Liga Femenina 2

Marta Canella ha conseguido dejar claro cómo fue su salida del Celta.
Ampliar
Marta Canella ha conseguido dejar claro cómo fue su salida del Celta. (Foto: César F. Buitrón)

La Audiencia Nacional da la razón al Aros en el contencioso iniciado por el Celta

El club leonés no tendrá que pagar los derechos de formación que solicitaban los vigueses por el fichaje de Marta Canella

martes 09 de abril de 2019, 23:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Celta reclamaba un dinero por la jugadora al que la Audiencia Nacional dice que no tenía derecho porque la había ‘despedido’ al considerar que estaba lesionada. El club vigués deberá pagar las costas judiciales de un caso que marcará un antes y un después en los derechos de formación deportivos

Punto final al Caso Canella’. Un proceso judicial largo abierto hace dos años, cuando la jugadora recaló en León y el Celta reclamaba al CB Aros León más de 10.000 € en concepto de derechos de formación. El club leonés se negó a pagar porque el Celta había comunicado a Canella que no contaba con ella por considerar que sus rodillas no le permitían jugar al baloncesto.

Y ese ‘despido’ ha sido lo que ha hecho que la Audiencia Nacional haya fallado a favor dl Aros y condenado al Celta a pagar las cosas del juicio. Era el punto final a un proceso que primero agotó las instancias deportivas con la Federación Española fallando a favor del Celta –y presionando a las leonesas para que no siguieran adelante-, pero con el CSD dando la razón a las leonesas. El recurso de las viguesas a la justicia ordinaria confirmó esa teoría de que no se pueden pedir derechos de formación por una jugadora a la que el club ha despedido.

Marta Canella se recuperó en León con un tratamiento con células madre hasta convertirse en una de las jugadoras más determinantes de Liga Femenina 2 y ahora ve restituido su buen nombre porque no quería quedar como una jugadora que se había ido del club en el que se formó y en el que quería seguir jugando, sino como una jugadora a la que dieron por incapaz para el deporte profesional. El apoyo de Ángel Loureiro, letrado que ha llevado el proceso en su nombre y el del club leonés ha sido fundamental para esta sentencia que va a marcar un antes y un después en la petición de los derechos de formación.

La Sala de los Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional explica en su fallo que “…la finalidad que persigue el derecho de formación es proteger a los clubs modestos que invierten sus escasos recursos en formar a jóvenes deportistas y que después son incapaces de retener ante la llamada de los grandes. La norma da por sentado que el club de origen quiere mantener en sus filas a su jugador y ante la imposibilidad de competir con la oferta más ventajosa del club de destino impone a éste que compense al primero por la formación realizada…” Y concluye diciendo que “No se trata, por tanto, de compensar una pérdida de un jugador que se marcha a otro club que hace una mejor oferta pues el Bosco –nombre federativo del Celta- no tenía intención de mantener a la jugadora en sus filas al detectar su problema físico y cuando ésta queda libre cambia de equipo el club recurrente le reclama el pago de derechos de formación al club de destino”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.