www.sportleon.com

Burgos-Cultural (14 de abril, 17:00 horas)

Andy Kawaya seguirá teniendo su hueco en el equipo inicial de la Cultural.
Ampliar
Andy Kawaya seguirá teniendo su hueco en el equipo inicial de la Cultural. (Foto: César F. Buitrón)

En Burgos no valen las excusas

La Cultural no puede ceder más terreno con la cabeza de la clasificación en un campo que se le suele dar bien

sábado 13 de abril de 2019, 03:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las lesiones y las sanciones obligarán a José Manuel Aira a cambiar casi medio equipo contra un Burgos que tampoco puede fallar en su carrera por la permanencia

Hace cuatro meses el Burgos arrancó un empate en la recta final del partido contra la Cultural. La grada estalló pidiendo el cese de Víctor Cea. Aquel día se firmó el despido del entrenador madrileño aunque no se hiciera efectivo hasta unas semanas después. Ahora la Cultural vuelve a verse las caras con los castellanos. El puesto del actual entrenador, José Manuel Aira, no corre peligro, pero los burgaleses pueden dejar las ilusiones del culturalismo tan tocadas como quedaron entonces Cea y su ‘troupe’ de infausto recuerdo.

Y es que se disfrace como se disfrace, en Burgos sólo vale ganar. Al menos si la Cultural sigue poniendo el punto de mira en el primer puesto. Y ni siquiera valen las disculpas de un equipo que llega a este partido con un récord de bajas, las ya confirmadas de Iván González y Sergio Marcos por sanción y las de Dioni y Saúl González por unas lesiones que les van a tener fuera del equipo hasta las tres jornadas finales, en el mejor de los casos. A ellos se une Javi Jiménez, que no está descartado, pero que será duda hasta última hora. Casi medio equipo tendrá que retocar Aira, aunque eso no valga como disculpa porque quienes van a entrar en el ‘once’ serán jugadores que no tienen nada que envidiar a los que saldrán del mismo.

Enfrente estará un Burgos que pelea por evitar el descenso y tiene una plantilla capacitada para estar mucho más arriba de donde ha vivido todo el año. Ser capaces de llevar el ritmo del encuentro y crear mucho más peligro de lo habitual será el reto de los culturalistas en un encuentro en el que resulta más complicado que nunca adivinar quiénes serán los once elegidos por Aira que tiene muchas opciones, aunque todo apunta a que Vicente Romero ocupará el puesto de Iván González, que Borja San Emeterio volverá al lateral derecho en el lugar de Saúl González y que por Sergio Marcos podría entrar Antonio Martínez si el entrenador opta por mantener las bandas y los puestos de ataque del derbi, o retrasar a Capilla al eje del centro del campo para dar entrada a otro jugador de banda. Y si finalmente no se recuperara Javi Jiménez seria la ocasión para que Viti volverá a jugar en un campo que en los últimos años casi siempre se le ha dado bien a los blanquiazules".

Aira: “El equipo está listo para competir”

El entrenador culturalista, José Manuel Aira, espera la mejor versión de su equipo. Ya no hay margen para recuperarse de los errores, por eso confía en que todos den lo mejor de sí mismos en este tramo final de Liga. El técnico berciano pedía un último esfuerzo a los suyos empezando por el partido de Burgos, donde les espera un rival necesitado de puntos. Al preparador culturalista no le preocupan las bajas porque es consciente de que su plantilla tiene piezas suficientes y de calidad para suplir a los que no estarán en El Plantío.

Aira alababa el trabajo de sus jugadores. “Las semanas son muy buenas a nivel de trabajo, de compromiso, de implicación. Tenemos mucha confianza para medirnos frente al Burgos. Nos preocupa y ocupa todo lo que tiene que ver con el juego. Dedicamos esfuerzo a todas las facetas. Intentaremos ser más eficaces de cara a gol y frente a nuestra portería también. El objetivo y el pensamiento se dirige al partido de la semana, es lo que nos ocupa, nada más. Será un choque difícil, necesitamos competir bien y refrendarlo con victoria”

Aira valora al Burgos como “un equipo que se comporta de varias maneras. Tiene momentos que te busca, momentos que repliega en bloque bajo y te deja la iniciativa… Lo hemos visto y lo hemos trabajado. Tenemos situaciones trabajadas para que no nos sorprendan”, pero confía en unos jugadores “que están perfectamente capacitados para competir. Sus condiciones, talento, compromiso… Les convierte en plenamente aptos, hayan sido, o no, habituales. El Burgos CF es un equipo muy competitivo, sobre todo en casa. Lleno de experiencia a nivel individual, en el campo y en el banquillo. Agresivo, genera muchas situaciones en área, ahí todo gira sobre Cervero. Veremos quién le acompaña: Chevi, Máyor… Nosotros no reparamos en las bajas, nos centramos en los jugadores que tenemos a disposición. Me preocupa subsanar pequeños detalles. Nuestro trabajo está ahí y en mejorar el acierto en la toma de decisiones”.

Sobre los recambios que tendrá que utilizar Aira, el técnico berciano explicaba que “Vicente mostró su nivel el otro día, contando con esa jerarquía, en cuanto a intensidad y agresividad es un jugador que nos puede sumar mucho, además de la salida de balón. Jesús, en las primeras semanas, nos dio seguridad y mucho orden táctico”. En el caso de Javi Jiménez Aira explicó que el lateral zurdo “tuvo un pequeño problema en la sesión del miércoles. Ha evolucionado bien, aunque hemos creído recomendable que realizara un trabajo aparte. Ahora hay que ver cómo evoluciona en la víspera del partido. Si está en plenas condiciones, estará. Si no, vendrá otro compañero”, remata.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.