www.sportleon.com

Biosfera trail

La Biosfera 2019 hizo un canto a la integración a través del deporte y la montaña.
Ampliar
La Biosfera 2019 hizo un canto a la integración a través del deporte y la montaña.

Manuel Merillas y la inclusión, ganadores de una edición de récords

El internacional leonés pulveriza en más de once minutos el récord de una prueba que abarrotó Ciñera con 500 deportistas

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Casi media hora separaron al vencedor del segundo clasificado en una prueba en la que la victoria femenina fue para la zamorana Patricia Muñoz

Un año más Biosfera Trail volvió a colapsar Gordón en un fin de semana que convirtió la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga en la capital del Trail. Con unas condiciones meteorológicas perfectas para la práctica del trail, se ponía en marcha la séptima Edición de una de las pruebas más duras y míticas del calendario de Trailrunning: Biosfera Trail.

Biosfera Trail

La mítica y bestia negra para muchos aficionados, la Biosfera Trail volvió a cautivar a especialistas llegados de todos los puntos de España así como varios participantes extranjeros.

Más de 200 corredores, muchos de ellos debutantes y desconocedores de la prueba, que habrían de sufrir los rigores de la dureza extrema de la montaña de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga originando una edición más un altísimo número de corredores retirados a lo largo de sus 26 kilómetros de distancia a los que sumar sus más de 4.400 metros de desnivel acumulado.

Los corredores recorrían cinco cimas míticas entre las que un año más destacaba el Cueto San Mateo con sus más de 1.600 metros de altitud punto que marca aún el ecuador de la prueba. Tras los 26 kilómetros la victoria fue para el internacional y subcampeón de Copa del Mundo de Skyrunning, el leonés Manuel Merillas (La Veinte20), que aventajó en nada menos que 29 minutos al mirandés Juan Rodríguez y en más de media hora al asturiano José Adriel Pérez.

También fue elevadísimo el nivel femenino con victoria para la zamorana Patricia Muñoz a quien escoltó Gabriela Sánchez y Laura González.

Una prueba única y pionera, la Biosfera Joelette

Sin duda el protagonismo en la Biosfera Trail 2019 vino de la mano de la inclusión a deportistas con limitaciones en su movilidad. Fue la primera ocasión en suelo leonés en la que se ha llevado a cabo la disputa de una prueba que permitió disfrutar del Trail Running a personas con movilidad reducida.

En colaboración con el Club de Montaña Pandetrave y la federación FDMESCYL , Biosfera 2019 llevó a cabo el primer Campeonato de Castilla y León de Trailrunning Adaptado con la participación de equipos portando las sillas modelo Joelette gracias a las cuales y con el porteo de deportistas los participantes pudieron recorrer el recorrido trazado en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, algo que en palabras de la organización “ha supuesto supone el mayor orgullo como organizadores, acercar de verdad nuestro territorio y Reserva de la Biosfera a todos los amantes de éste deporte”.

Corremontes Biosfera Trail

Un año más, los niños también fueron protagonistas en Ciñera. Las pruebas Corremontes Biosfera volvieron a reunir a un centenar de niños divididos en categorías de entre 3 y 12 años quienes recorrieron distancias de entre 1 y 3 kilómetros con sus respectivas zonas neutralizadas, avituallamientos y medalla finisher al finalizar.

El colofón a Biosfera 2018: Biosfera 8K

Más de 150 corredores tomaron parte en la Biosfera 8K. Compartiendo los ocho últimos kilómetros de la mítica Biosfera Trail resultó un debut perfecto para aquellos corredores especialistas en distancias más cortas o recién iniciados en la disciplina del Trail running.

Los cientos de deportistas disfrutaron un año más del trabajo de más de setenta voluntarios que garantizaron control y asistencia de la prueba así como del apoyo incondicional de los habitantes de la zona a los esforzados participantes.

Tras la finalización de la prueba tuvo lugar la entrega de premios a cargo de colaboradores, patrocinadores con la presencia del Vicepresidente de la Diputación Provincial de León y Alcalde de la Pola de Gordón Francisco Castañón quien felicitó a la organización de la prueba por su alto nivel organizativo como a todos y cada uno de los participantes y voluntarios.

El momento más emotivo sería la entrega del galardón Manuel Moure en homenaje al vecino y corredor de Ciñera fallecido en accidente minero en 2013, premio otorgado a los primeros clasificados masculinos y femeninos en hacer cima en el Cueto San Mateo, galardón que recayó en los ganadores absolutos de las pruebas de 26 kilómetros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.