www.sportleon.com

Previa / Cultural-Burgos (domingo 22 de septiembre, 19:00 horas)

Kawaya ya está recuperado y Aira decidirá si entra en el once inicial o lo guarda como revulsivo.
Ampliar
Kawaya ya está recuperado y Aira decidirá si entra en el once inicial o lo guarda como revulsivo. (Foto: Isaac Llamazares)

Un choque de transatlánticos con vías de agua

La Cultural recibe al Burgos en un duelo al que los dos favoritos para el primer puesto del grupo llegan con problemas

sábado 21 de septiembre de 2019, 10:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los leoneses necesitan ganar para demostrar que son el equipo a batir y borrar el pésimo partido que jugaron en Logroño. Enfrente estará un equipo construido a golpe de talonario, que aún no ha ganado, pero que tiene argumentos para vencer en cualquier campo

No lo están demostrando, pero Cultural y Burgos son los dos grandes transatlánticos de este grupo. Por nombres y presupuesto los dos deberían estar mediada la liga al menos media docena de puntos por encima del resto. Pero el fútbol es más que plantillas y dinero en la cuenta corriente y, por eso, ni leoneses ni burgaleses han demostrado nada en estas cuatro primeras jornadas de liga. Queda un mundo por delante, pero este encuentro (domingo 22 de septiembre, 19:00 horas) en el estadio reino de León puede ser un punto de inflexión para quien lo gane y otra losa más de consecuencias imprevisibles si alguno de los dos saliera derrotado. Un partido que será especial para Jorge Palatsí, el ex guardameta culturalista que volverá a pisar el campo leonés, pero ahora para defender la meta burgalesa.

Jugar con el Burgos es un alivio para la Cultural. Es complicado imaginar un equipo de Fernando Estévez encerrado y dando 80 metros a los leoneses como les va a pasar en el 70% de los partidos. Y con espacios para correr la Cultural crece. A cambio enfrente habrá una calidad que si los leoneses repiten esos errores en defensa que tanto les están penalizando en el arranque de la temporada el coste puede ser muy caro.

Aprovechar la presión de los castellanos –mayor aún que la de los leoneses- debe ser el punto de partida. Sin saber qué se siente al ganar y con tres empates en los cuatro primeros partidos ligueros, el Burgos vendrá a León sin que haya otro resultado válido que no sea la victoria. A la Cultural le pasa lo mismo, pero con la ventaja de jugar ante su afición que aunque no esté satisfecha con los suyos va a estar de partida con el equipo en un campo que tendrá el mejor aspecto de lo que va de temporada. Un día perfecto para borrar el mal sabor que dejó la derrota en Logroño y empezar el despegue que espera la afición culturalista.

Un encuentro que llega lleno de incógnitas para adivinar el equipo que pondrá en escena Aira. Si en las tres jornadas anteriores era sencillo adivinar casi el once inicial completo esta vez es distinto. Sólo faltará Augusto, que todavía está recuperándose de su lesión, y eso da muchas alternativas para Aira que tendrá que decidir si coloca ya de salida a Roberto Carlos o mantiene en el perfil izquierdo de la defensa a Julen Castañeda; si da una semana a Iván González para que vea el partido desde la grada o si repite con el capitán junto a Rodas –el único fijo para este encuentro en el eje de la zaga-; en el caso de que no juegue Iván González si devolverá a Virgil a la titularidad o si dará la oportunidad a un inédito Estellés; si en un centro del campo con poco peso y que ha dejado demasiados huecos en los dos partidos anteriores, si apuesta por Eric Montes; y por delante de los mediocentros, si Kawaya volverá de inicio o lo guardará como revulsivo por si el partido está atascado en el segundo tiempo; y si al final juega el belga, si Gudiño –que se ha ganado ser titular- ocupa la plaza de Dani Pichín. Lo que parece descartado es que en este encuentro Aira cambie el dibujo y ponga dos delanteros bien definidos. No parece el mejor día para ello. Con todo ello el ‘once’ más ‘lógico’ sería el formado por Leandro en la meta; una defensa con Aitor Fernández, Héctor Rodas, Virgil, Roberto Carlos, Alfonso Martínez, Sergio Marcos, Gudiño, Luque, Dani Pichín y Dioni.

En su comparecencia de esta semana ante la prensa, Aira no ocultaba que era necesario mejorar en aspectos defensivos para aprovechar la capacidad de sorprender que tiene su equipo. “Trabajamos para afrontar los partidos sin pensar en lo que pase después. La semana se estructura así, y pase lo que pase, seguiremos por este camino. Es en lo que creemos. Los resultados negativos restan, pero según avanza la semana, la cabeza sólo piensa en el siguiente, este deporte te ofrece esa posibilidad”, reconoce el técnico berciano.

Aira: “No tenemos ansiedad”

Para Aira la ansiedad que se pueda percibir desde fuera no se ha instalado dentro del equipo y no espera tampoco un Burgos con más tensión que la de cualquier partido. “No tenemos ningún tipo de ansiedad. No sé qué están pensando en Burgos, ellos han sido merecedores de más puntos, vistos sus partidos. Los profesionales nos movemos en otra línea, lejos de euforias relacionadas”.

Mejorar en la defensa es la clave para empezar a crecer. “Es vital para un equipo encajar pocos goles. Con la media que llevamos, será difícil conseguir los objetivos. Encajando más de un gol, es tremendamente complicado, sabemos que ofensivamente, generar y tener precisión arriba no es sencillo. Tenemos que empezar por construir con solidez en propio área, nuestra mejora pasa por ser mejores en defensa”, apunta Aira que en lo que no tiene ninguna duda es en el compromiso de sus jugadores. “Sin solidaridad no daríamos los datos que damos partido tras partido. Pueden ser situaciones de concepto, o de responsabilidad individual, más bien. Necesitamos estar mejor, vencer más duelos, y es en eso en lo que hemos incidido. La responsabilidad en cada acción es clave, si nos ganan, no puede ser con tanta ventaja como pasó el otro día. Si no mejoramos la media de goles encajados, seremos un equipo vulnerable. Pero creo que podemos resolver estas pequeñas situaciones”.

Sobre el Burgos que pisará el césped del estadio Reino de León, Aira espera “un rival con ganas de ganar, un rival que irá a por el partido desde el inicio, con buenas individualidades. Hemos visto muchos partidos y han merecido más de lo que tienen. El otro día ante Calahorra gozaron de situaciones suficientes para ganar, pero la falta de eficacia les acabó pesando. Será un rival poderoso, importante, bien trabajado, con un cuerpo técnico que ya trabajaba allí el año pasado. Esperamos al mejor Burgos, con nombres conocidos de sobra, y otros menos citados, pero de gran calidad. Un jugador como Juanma, que está dando un rendimiento alto, es un ejemplo claro de ello”, remata Aira.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.