www.sportleon.com

Obituario

Óscar Luis Berciano calentando para una de las carreras que disputó en estos últimos años del boom de las carreras populares.
Óscar Luis Berciano calentando para una de las carreras que disputó en estos últimos años del boom de las carreras populares.

Adiós a un pionero del asfalto

El atletismo leonés llora por Óscar Luis Berciano, uno de los primeros cambiar la pista por el asfalto

martes 24 de septiembre de 2019, 08:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Moski, como era conocido en el mundo del atletismo leonés, que falleció en León a los 49 años, fue uno de los pioneros en pasar de la pista al asfalto en los años 90. Con una marca de 1h.07 en media maratón fue campeón de Castilla y León aunque sus problemas en los tendones de Aquiles le impidieron disfrutar del boom de las carreras populares

El atletismo leonés llora por Óscar Luis Berciano. Aún no había cumplido los 50 y su nombre quizás no diga mucho a quienes no sigan de cerca este deporte, pero ‘Moski’, como era conocido en su deporte fue uno de los pioneros en el paso de la pista al asfalto y su marca en media maratón conseguida hace más de dos décadas -1h.07- le seguiría valiendo hoy para ganar la muchas de las medias maratones que se disputan en España.

Sus inicios fueron en la pista de La Robla, la primera de tartán que se construyó en la provincia de León. Allí fue creciendo con Morgan como entrenador. Era una generación dorada de fondistas leoneses que admiraban desde la distancia a Rodrigo Gavela –olímpico en Barcelona 92- y que crecían en León nombres como los de Fermín Martínez, Jacinto Farto, Óscar de la Canónica, Cuervo, Roberto Lorenzana, Rafa Villarroel, Luque, Sanjo o Fran Torralba –con quien compartió más de 15 años de entrenamientos-. Un grupo que al regresar Gavela a León muchos de ellos iban a pasar a entrenarse con el berciano que fundó el Ferrari y en él Óscar Luis Berciano sería uno de los que brillara.

Había bajado de 14:30 en los 5.000 metros cuando decidía pasarse al asfalto y aunque a principios de los años 90 el asfalto se veía como un refugio para atletas veteranos. Rodrigo Gavela los convenció y entre todos ayudaron a cambiar esa mentalidad en España. Moski fue uno de aquellos pioneros que decidieron hacer del asfalto un lugar en el que seguir creciendo y él llegó a ser campeón de Castilla y León y a disputar varios campeonatos de España de media maratón, hasta que los tendones le dijeron que era momento de parar, sin llegar a disfrutar del boom de las carreras populares en el nuevo milenio.

Retirado ya del atletismo de competición volvió para correr por el simple hecho de correr disputando un par de veces la Media de León saliendo, eso sí, el último “para ir tranquilo, que ya no estoy yo para darme un ‘calentón’ que es el momento de disfrutar”, contaba a quienes le reconocían al ir adelantando puestos con las zapatillas minimalistas con las que corría entonces.

La enfermedad contra la que luchó estos últimos años no le dejó seguir disfrutando de su deporte, de ese atletismo en estado puro al que amaba como todos los de aquella generación dorada que le despidieron emocionados y de darán su último adiós este miércoles 25 de septiembre, a las 12:00 horas, en la iglesia de los Salesianos de La Robla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+

3 comentarios