www.sportleon.com

Halterofilia

Lydia Valentín festejó una nueva medalla en el Mundial.
Ampliar
Lydia Valentín festejó una nueva medalla en el Mundial. (Foto: lydiavalentin.com)

Plata mundial para Lydia Valentín

La haltera berciana echa mano de la veteranía para subir al podio en el campeonato más igualado

miércoles 25 de septiembre de 2019, 16:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Solo tres kilos separaron el oro de la cuarta plaza con la haltera de Camponaraya remontando en la prueba de dos tiempos en la que logró la medalla de bronce para rescatar un podio que parecía que se le escapaba tras su quinto puesto en arrancada. El oro quedó a un solo kilo

No pudo sumar otro oro en el Campeonato del Mundo, pero Lydia Valentín sigue en la cumbre mundial. Lo demostró con una lección de tranquilidad y veteranía para rescatar una medalla de plata que parecía tener perdida al final de la prueba de arrancada.

Pero a una de las grandes del deporte español no se le puede ‘enterrar’ antes de tiempo y lo demostró subiendo al podio en la categoría de menos de 81 kilos mas igualada que se recuerda, con un solo kilo separando a cada una de las cuatro primeras. Tres kilos que separaron la gloria del oro que fue para la colombiana la colombiana Leidy Yessenia Solís con 247 kilos de los 244 que dejaron fuera del podio a la gran favorita, la bielorrusa Naumava, que fue carta.

La berciana llegaba al Campeonato del Mundo que se está celebrando en Pattaya (Tailandia) dispuesta a dejar claro que en Tokio 2020 quiere su cuarto metal olímpico. No logró el oro, pero sus rivales saben que tendrán que verse las caras con la de Camponaraya, que venía de encadenar dos oros en los Mundiales de Estados Unidos 2017 y Turkmenistán 2018.

Rozó el tercer oro consecutivo, pero se quedó a un kilo de lograrlo. Una plata que siempre deja la sensación de que el oro estuvo al alcance de la mano, pero que esta vez hay que darle todo el valor que tiene, sobre todo porque lo logró remontando y dando una lección táctica.

Había sido quinta en arrancada y eso complica mucho pelear por el oro en el total olímpico -o lo que es lo mismo la campeona mundial-. Había levantado sin apuros 105 y 108 kilos en arrancada, no el intento con 112 kilos se le resistió. Fue su único fallo y el que le iba a costar el oro.

En dos tiempos tenía que rozar la perfección y lo sabía. Empezó en 130, y continuó elevando 134 y 138 kilos. Fue la menos ambiciosa de las aspirantes al oro y su cautela le dio una plaza en el podio. Fue la primera de las favoritas en acabar y sus 138 kilos para los 244 kilos en la suma de las dos modalidades, obligaban al resto a arriesgar para lograr el oro. Esa presión hizo fallar a Naumava quedándose fuera del podio. La estadounidense Jenny Lyvette Arthur (245 kilos) se llevó el bronce y sólo la colombiana Leidy Yessenia Solís, que parecía desahuciada tras ser novena en arrancada, le arrebató el oro a Lydia Valentín con sus 142 kilos en dos tiempos superando en un kilo a la leonesa que sumaba a la plata ‘grande’ el bronce en dos tiempos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Plata mundial para Lydia Valentín

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    13175 | Leonés de León - 26/09/2019 @ 11:10:14 (GMT+1)
    La leonesa Lydia Valentín

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.