www.sportleon.com

Obituario

Joaco en su estampa más tradicional sobre la bicicleta.
Ampliar
Joaco en su estampa más tradicional sobre la bicicleta.

La sonrisa del ciclismo ya es eterna

León despide a Joaco, histórico ex ciclista y director del Grupo Deportivo Adams que no pudo vencer en su lucha contra el cáncer

lunes 30 de septiembre de 2019, 09:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compañeros de aventuras durante más de seis décadas por las carreteras leonesas despedirán a Joaquín Fernández en la Sala 1 del Tanatorio de Eras a un personaje imprescindible para enternder el ciclismo leonés en el que fue todo... y siempre con una sonrisa en el rostro

No ganó etapas en la Vuelta a España, ni fue un profesional de postín, ni siquiera tuvo la suerte de tener el apoyo necesario para gestar uno de los grandes equipos de España, pero no se podría entender el ciclismo leonés sin Joaquín Fernández 'Joaco'. Ese ciclismo leonés que hoy llora por Joaco, que después de librar una lucha conra el cáncer ha acabado perdiendo su batalla dejando para siempre ese recuerdo de ciclista, pero sobre todo de persona cercana y dispuesta a ayudar a quien se lo pidiera.

Cientos de ex compañeros del mundo del pedal pasarán a partir de las 11:30 de este lunes 30 de septiembre por la Sala 1 del Tanatorio de Eras para darle el último adiós a alguien sin el que sería complicado entender el deporte de esta provincia. Sin él no habría sido igual. Con más de 60 años dedicado en cuerpo y alma al ciclismo, el popular Joaco recibió hace algo menos de dos años el homenaje que merecía de un deporte, el ciclismo, al que entregó toda su vida y al que siguió ligado casi hasta el último día quizás porque el ciclismo, más que un deporte, para él siempre fue su vida.

Y es que en el ciclismo Joaco fue absolutamente todo. Creció como ciclista hasta que los años y su cadera lo retiraron, fue director deportivo y en estos últimos años mecánico y auxiliar en varios equipos.

Siempre con una sonrisa iluminando su rostro, atento para echar una mano a cualquiera de los ciclistas de su equipo o del pelotón aunque no le toque nada con sus colores, a sus 76 años Joaco estuvo en el coche dirigiendo a cientos de ciclistas a los que guió por esas carreteras de Dios, algunos tan grandes como Lale Cubino o Antonio Esparza, que forjaron en el añorado Grupo Deportivo Adam’s sus carreras como profesionales, con Joaco dirigiendo aquellos primeros pasos.

“El ciclismo lo es todo. Es mi vida”, repitía cada vez que se le preguntaba por qué continuaba al pie del cañón y se le encendían los ojos recordando sus años de ciclista amateur y profesional. Aquellos años mozos en los que aprendió a amar el ciclismo. Ni siquiera perdía la sonrisa al recordar aquel grave accidente en la Vuelta a Zamora en el que un coche se lo llevó por delante y le destrozó la cadera truncando su carrera como ciclista, pero salvando milagrosamente la vida.

Aquel accidente le dejó para siempre la cojera característica en él y le hizo cambiar la bicicleta por el coche y empezar a dirigir al equipo que montó, el Grupo Deportivo Adams, con el que estuvo casi dos décadas y por el que pasaron ciclistas de calidad, aunque la crisis y la falta de apoyos acabara obligándole a arrojar la toalla.

Ni siquiera entonces se apartó del ciclismo, aunque tuvo que ‘reconvertirse’ a auxiliar en equipos profesionales como el Relax o el Burgos y en estos últimos años en varios equipos aficionados. Su última conribución al ciclismo leonés fue convencer hace un año a Kevin Viñuela para qe corriera la Vuelta a León con el equipo gallego en el que estaba entonces colaborando. Fue casi su retirada, pero tampoco entonces perdió esa sonrisa que ya es eterna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.