www.sportleon.com

Desafío Solidario 2019

El Desafío más solidario regresa a León

Caja Rural acogió la presentación del Desafío Solidario 2019.
Ampliar
Caja Rural acogió la presentación del Desafío Solidario 2019. (Foto: César F. Buitrón)

León acoge el 2 y 3 de noviembre un Desafío Solidario cargado de novedades

viernes 11 de octubre de 2019, 00:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La recuperación de la Marcha Asprona abrirá el 2 de noviembre un fin de semana que se cerrará con el concierto de Café Quijano y en el que no faltará una charla con históricos del fútbol y el periodismo

León acogerá el primer fin de semana de noviembre una nueva edición del Desafío Solidario. Será la octava ocasión en la que la iniciativa solidaria llega a León y la decimotercera contando todos los que se han realizado en España, todos ellos con la organización e impulso de la empresa leonesa Casa España Fábrica y Rafa Guerrero.

Han sido 12 ediciones Desafío Solidario en la que se ha conseguido reunir más de 300.000 kilos para el Banco de Alimentos y otras entidades de caridad, además de recaudar una importante cantidad de dinero que ha tenido como destinatarias distintas ONG’s.

Esta edición mantendrá su triple vertiente solidaria, deportiva y cultural, aunque cambiando su formato. No habrá partido de famosos, pero sí estarán los rostros populares en León para apoyar con su presencia a la Marcha Asprona, uno de los referentes del deporte y la sociedad durante 19 años y que se recuperará el sábado 2 de noviembre. El 3 de noviembre tendrá lugar el concierto de Café Quijano con el que se conseguirán kilos de comida para el Banco de Alimentos, con el compromiso de entregar dos kilos por cada entrada que se venda para ese concierto. Además, esta vez habrá -sábado 2 de noviembre- una interesante conferencia en La Virgen del Camino con protagonistas de lujo como el periodista Jesús Álvarez, Rafa Guerrero, Amavisca, Onesimo y Juan señor que hablarán de los desafíos del futbolista en una conferencia que llevará el título de La vida después del fútbol

Lo más novedoso de esta edición será la recuperación de la Marcha Asprona-Desafío Solidario, que tendrá como objetivos dar visibilidad al trabajo que realiza Asprona en León y recaudar un dinero que se destinará a los programas de la asociación. La marcha tendrá lugar por el trazado del Camino de Santiago, desde la Plaza de San Marcos hasta La Virgen del Camino y el reto es alcanzar el millar de participantes en esta edición con el sueño de revivir lo que se consiguió en los años 80 y 90 cuando llegaron a tomar parte 15.000 personas en la Marcha.

Alejandro Hidalgo, en representación de Caja Rural, aseguró que estaban “encantados de ser anfitriones de esta iniciativa. Encantados de colaborar con las iniciativas que se hacen en León y más si podemos colaborar como una asociación como Asprona.

Alejandra Santos, una de las impulsoras del Desafío Solidario desde la empresa Casa España Fábrica destacaba la apuesta por innovar en esta edición “en la que haremos el Desafío Solidario en León, Salamanca y Valladolid. En los otros dos sitios mantendremos el formato de partido más concierto, pero en León hemos querido colaborar con Asprona para recuperar su marca. Así que en León tenemos tres acciones: la solidaria con la Marcha de Asprona, que todos tenemos en el recuerdo; otra cultural con un debate de temática futbolística muy interesante; y una tercera cultural, con el concierto de Café Quijano. El reto es reunir el mayor número de participantes en la Marcha para que llegue a Asprona todo el dinero posible y además de un recurrido accesible para todos los públicos, también hemos puesto un precio de 5 € de inscripción que será de donde llegue el dinero a Asprona. La salida será a las 10:00 horas de la Plaza de San Marcos y acabaremos en La Virgen del Camino después de recorrer los 6,2 km que separan esos dos puntos por el trazado del Camino de Santiago. Además, entregaremos dos kilos de comida por cada persona que asista al concierto de Café Quijano que cerrará este Desafío Solidario el domingo 3 de noviembre (20:30 horas) en el Auditorio de León”, explicaba Alejandra Santos que agradecía la apuesta de patrocinadores como “Fundación Caja Rural, Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen y de colaboradores como el Ayuntamiento de León, Grupo IDS, palenzuela Distribución, Vinos de Fábula y Maderas del Río”.

Desde Asprona León, Pedro Barrio, apuntaba que era “un orgullo encontrar este apoyo de la sociedad de León para todo lo que hacemos en pro de las personas con discapacidad intelectual. Cumplimos 55 años y desde que nacimos las familias han sido el pilar fundamental de la asociación. Hicimos 19 ediciones de la Marcha y en 2002 se hizo un parón. Ahora toca retomarlo y queremos volver a hacer una llamada a la ciudadanía leonesa para que nos ayuden a potenciar nuestros programas y dar unos servicios de calidad a estas personas”, apuntaba Pedro Barrio animando a los leoneses a retirar sus dorsales en la sede de la asociación (C/ Ana Mogas, 2 Bis), en la oficina municipal de La Virgen del Camino y en la oficina de Caja Rural de Ordoño II. “Será una marcha divertida y al final habrá una paella para todos”.

Rafa Guerrero, el otro impulsor de la idea Desafío Solidario, animaba a los leoneses a participar “porque Asprona necesita la solidaridad día a día. Desde Desafío Solidario queremos apoyar siempre a las personas y a las ciudades y León es mi ciudad y teníamos que volver a estar aquí. Será una gran ocasión para recuperar la Marcha Asprona que todos recordamos y hemos querido también traer a León una charla con personalidades del fútbol español que será muy interesante que tendrá lugar en la Biblioteca de La Virgen del Camino el sábado 2 de noviembre, a las 18:00 horas. Damos por hecho que las cosas están solucionadas, pero cada día vemos que hay carencias y estamos encantados de colaborar a mejorarlo”, sentenciaba el ex árbitro asistente internacional.

Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, quería “dar las gracias a Caja Rural por su apoyo y su apuesta por León, a Asprona por aquellas marchas que todos recordamos que fueron una gran fiesta de la solidaridad, gracias a Rafa porque siempre que se le pide algo, ahí está sin pedir nada a cambio y a los organizadores por hacer posible este Desafío. Desde el Ayuntamiento de León no dudamos que teníamos que colaborar con esta iniciativa porque es algo necesario por el fin que tiene. No es la vigésima marcha, es la Marcha con mayúsculas y gracias al proyecto que hoy se está presentando, aunque sea llevándole la contraria al título del concierto de Café Quijano, la vida sí es la, la, la”.
El Desafío más solidario regresa a León
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.