www.sportleon.com

Obituario

Jaime Lobo, el día que donó parte de su biblioteca a la Facultad de Derecho de la Universidad de León.
Jaime Lobo, el día que donó parte de su biblioteca a la Facultad de Derecho de la Universidad de León.

León pierde a otro pionero del deporte

Fallece Jaime Lobo, el primer presidente de la Federación Leonesa de Atletismo e internacional con la selección española

lunes 25 de noviembre de 2019, 23:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Conocido por su vertiente política, Jaime Lobo tenía otra cara desconocida para casi todo el mundo. Él fue uno de los pioneros del deporte leonés. El tercer deportista internacional de la historia del deporte leonés. Como él mismo dijo: "León es una tierra rica en deportistas, pero pobre en agradecimientos". Descanse en paz

Vallisoletano de nacimiento, pero leonés hasta la médula. Así era Jaime Lobo Asenjo, que fallecía en León a los 83 años después de una vida dedicada al servicio público desde la política en la que fue senador, subdelegado del Gobierno en Ciudad Real y Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, además de un sinfín de ocupaciones que desempeñó con un carácter que siempre le convirtieron en un político diferente quizás por aquellos valores forjados en el deporte que él mismo reconocía.

El día de su muerte todos valoran esa faceta, pero Jaime Lobo tenía otra, menos conocida, pero igual de importante dentro del deporte. Ni siquiera sus más cercanos conocían esas virtudes deportivas de Jaime Lobo, atleta en sus años mozos, que llegó a ser internacional con la selección española –el tercer deportista leonés en lograrlo- y el primer presidente de la Federación Leonesa de Atletismo.

Jaime Lobo vivió aquel despertar al deporte en España que en León tuvo una edad de oro en los años 50, antes de empezar un declive en los 60 que iba a durar casi dos décadas. Jaime Lobo fue uno de los protagonistas estelares de aquella generación que entrenó Julio Bravo en el colegio de los Hermanos Maristas, coincidiendo en aquellos años con el despertar del balonmano con el Hermano Tomás, otro de aquellos pioneros recién fallecido.

Deportivamente colaboró a varios títulos nacionales por equipos de la SD Hispánica y tuvo el honor de ser internacional en un encuentro internacional entre España y Alemania en Madrid en el que Jaime Lobo corrió los 400 metros vallas, la prueba a la que lo había encauzado el entrenador italiano Giovanni Battista Mova, contratado por la Federación Española de Atletismo para fomentar el atletismo en España. Un premio inolvidable para aquel atleta forjado en la dureza del invierno leonés, en aquella pista del Hispánico de ceniza inaugurada en 1949. En 1963 abandonó el deporte y pasó a presidir la Federación Leonesa de Atletismo.

Si quieres conocer al Jaime Lobo deportista y aquellos años gloriosos del deporte leonés, aquí te dejamos una entrevista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios