www.sportleon.com

Solidaridad

Un grupo de los leoneses que están Anantapur posan a su llegada a la India.
Ampliar
Un grupo de los leoneses que están Anantapur posan a su llegada a la India.

León vuelve a sonar con fuerza en Anantapur

Más de 250 personas, dos decenas de ellos de León, corren una ultramaratón contra la pobreza en la India

jueves 16 de enero de 2020, 23:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Será la quinta edición de esta iniciativa solidaria que ha logrado quintuplicar sus participantes en solo cinco años. En esta edición el reto será construir viviendas para 39 familias y proporcionar infraestructuras básicas para los poblados de Daddanala y Billagondhipenta

El 24 de enero dará inicio en la India la V Anantapur Ultramarathon (AUM), una carrera deportiva y solidaria para recaudar fondos para la Fundación Vicente Ferrer (FVF) y lograr nuevos apadrinamientos. Más de 250 corredores y corredoras, españoles e indios y de otras nacionalidades, partirán del campus de la FVF en Anantapur para llegar el día 25 después de 170 kilómetros al Hospital de Bathalapalli, uno de los proyectos más emblemáticos de la Fundación y centro referente en el sur de la India. Una cita en la que León ha tenido un gran peso desde que nació y que este año volverá a aportar dos decenas de participantes y una importante contribución económica a la causa.

Mejorar la vida de comunidades chenchus

La Anantapur Ultramarathon se ha convertido en un acontecimiento consolidado en el distrito indio de Anantapur en el que se implica toda la población local. Es una iniciativa que va más allá del reto deportivo ya que representa la oportunidad de mejorar la vida de familias que viven en situación de pobreza. En esta quinta edición el reto solidario consiste en mejorar la vida de las comunidades de los pueblos de Daddanala y Billagondhipenta, en la región de Srisailam, en el sur de la India. Las familias de esta aldea pertenecen al grupo tribal chenchu. Los chenchus son una tribu que mantiene un modo de vida muy tradicional, basado en la recolección de alimentos en el bosque y la caza. Sufren un alto índice de muertes tempranas debido a la higiene deficitaria y a enfermedades como la malaria y la tuberculosis.

El proyecto de mejora de las dos aldeas consistirá en la construcción de 26 viviendas y estructuras para abastecer de agua potable a la población de Daddanala y en la construcción de 13 casas y el asfaltado de caminos internos para facilitar el acceso a la aldea de Billagondhipenta. Actualmente las personas que habitan en estos pueblos viven en chozas precarias y carecen de condiciones de higiene y salubridad básicas. Con la construcción de las nuevas viviendas 39 familias tendrán un hogar digno. En total, 165 personas dispondrán de mejoras en su vida, de las que 85 son niñas y niños.

Plataforma de igualdad e inclusión

La iniciativa de la V AUM representa un espacio para promover la inclusión e igualdad: en la tercera edición participaron por primera vez un equipo de deportistas con discapacidad y también 10 mujeres indias, dos colectivos especialmente discriminados en las zonas rurales del país asiático. Este año la participación femenina ha aumentado con un total de 23 mujeres indias. Una cifra muy significativa en un contexto como el de la India rural marcado por el patriarcado y la discriminación de las mujeres desde antes de nacer.

Más que una carrera

Cada vez más personas se suman a la comunidad de la AUM para apoyarla. Este año deportistas de diferentes ámbitos han mostrado su apoyo a la carrera solidaria: Carolina Marín, campeona olímpica y mundial de bádminton, Pepe Mel, entrenador de referencia en el fútbol de la Liga Nacional actualmente en la Unión Deportiva Las Palmas y Xavier Rabaseda, jugador de baloncesto de la selección española.

Previo a la Ultramaratón, el 22 de enero, se celebrará el “Community Running Day”, una carrera de relevos cada 2 km de cuatro horas. El mismo día 25 tendrá lugar la Anantapur 10k, una carrera popular individual en la que la mayoría de participantes son personas locales. El recorrido es de 10 kilómetros y el itinerario coincide con el final del recorrido de la Ultramaratón. Son actividades en torno a la carrera que van más allá del reto deportivo y que tienen un significado muy especial de conexión entre toda la comunidad que participa.

Historia de la Anantapur Ultramarathon

El canario Juan Manuel Viera es la persona que está detrás de esta iniciativa. En 2015 comenzó el reto solidario corriendo en solitario 150 kilómetros. Bajo el lema "1km1vida", logró que 150 personas apadrinaran a un niño o niña en la India por cada kilómetro recorrido. Al año siguiente, su entusiasmo y compromiso con la erradicación de la pobreza contagió a 40 corredores que le acompañaron en la segunda Anantapur Ultramarathon. Se apadrinaron a más de 300 niños y niñas y se recaudaron 25.000 euros para financiar el proyecto de ortopedia y traumatología de la FVF. El objetivo de la tercera edición fue la reconstrucción de la aldea de Yerragunta en la que viven 36 familias y en la cuarta edición celebrada en 2019 el reto consistió en reconstruir la aldea de Sundaraiah en la que ahora 45 familias podrán acceder a servicios básicos como el agua, saneamiento, educación y vivienda.

Cualquier persona, aunque no participe en la carrera, puede hacer una donación y contribuir a la reconstrucción de las aldeas de Daddanala y Billagondhipenta en el sur de la India.

Más información sobre la V AUM en la página: www.1km1vida.org.

Sobre la Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una Organización No Gubernamental de Desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de zonas rurales en Andhra Pradesh y Telangana (sureste de la India). Apoya a comunidades empobrecidas y grupos especialmente vulnerables: mujeres y personas con discapacidad. La Fundación implementa sus programas en más de 3.600 pueblos y apoya a cerca de tres millones de personas. El modelo de desarrollo de la FVF en la India coincide con el conjunto de propuestas globales de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.