www.sportleon.com

Cultural, 2 - Atlético de Madrid, 1

Sergio Benito festeja el tanto de la victoria de la Cultural. (Foto @cydleonesa)
Ampliar
Sergio Benito festeja el tanto de la victoria de la Cultural. (Foto @cydleonesa)

La Cultural salta la banca y regala un día para la historia

El equipo de Aira firmó un partido sublime para superar al Atlético de Madrid (2-1) y colarse por sorpresa en los octavos de final

viernes 24 de enero de 2020, 13:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Atlético de Madrid se adelantó con un gol de Correa, pero igualó la Cultural con Julen Castañeda firmando un golazo y con Lucas Giffard dejando para el recuerdo cuatro paradas estelares que llevaron el duelo a una prórroga en la que un gol de clase de Sergio Benito certificó el milagro y desató la euforia en una grada que sueña con otro grande en el Reino de León donde está asegurada la presencia de otro equipo de Primera División dentro de una semana

l La anécdota de una noche histórica: Los jugadores no negociaron una 'prima' por eliminar al Atlético

l Los posibles rivales para el sorteo de este viernes 24 de enero

l El resumen del partido en el Canal de la RFEF

l La cara y la cruz en los banquillos

La Cultural firmó uno de los hitos que se recordarán esta temporada. Un día para la historia del culturalismo. Casi al mismo nivel que los ascensos. Un día grande en el que la Cultural noqueó al Atlético de Madrid en un partido tremendo de los de Aira que supieron esperar su oportunidad para derrotar a un equipo madrileño incapaz de batir el muro de Lucas Giffard en la portería y sin la intensidad necesaria para derrotar a una Cultural que no se descompuso con el gol de los visitantes y supo meter una marcha más en los minutos finales del tiempo reglamentario en los que igualaron el duelo, y en una segunda parte en la que remataron la faena con una contra al más puro estilo del Atlético, pero con los papeles cambiados. Una clasificación histórica que desató la locura en la grada.

Hacer frente a un equipo como el Atlético de Madrid obliga a firmar un partido serio y el de la Cultural lo fue desde el primer minuto. Un equipo con ausencias de titulares porque José Manuel Aira casi calcó el equipo que noqueó al Huesca. Un premio para los jugadores que trajeron a la Cultural hasta aquí y que demostraron a su entrenador que puede contar con ellos.

Sin ceder un metro, sin dar un balón por perdido y esperando a un equipo madrileño que entre lesiones y rotaciones se presentaba sin un ‘9’ en León. Con Joao Félix y Correa, dos jugadores de primer nivel mundial en punta, los de Simeone tenían pólvora de sobra para tratar de superar a los leoneses, pero echaban de menos esa referencia en punta que les dejaba huérfanos de idea en el último tercio del campo.

Y la Cultural lo aprovechaba para hacer lo que más le gusta y lo que mejor se le da: esperar al rival y buscar la contra. Dándole al Atlético de Madrid de su medicina, los leoneses trataban de llegar con peligro. No probaban al portero rojiblanco, Antonio Adán, en los primeros 45 minutos, pero se defendían con orden y no permitían a su rival más que un par de disparos en destellos de calidad de Saúl que evitó Giffard que fueran a más.

Poco más que contar en la primera mitad que el quiero y no puedo de los visitantes, que no encontraban huecos en la tupida estructura defensiva culturalista en la que los extremos Augusto Galván y Gudiño se multiplicaban para bajar a tapar las incursiones de los laterales rivales y eso permitía a los locales vivir sin sufrimiento en la primera mitad del choque.

A Simeone no le gustaba el color que tomaba el partido y para tratar de frenar la sangría de pérdidas de balón en el centro del campo, en el descanso dejó al mexicano Herrera en la ducha para colocar sobre el campo a Thomas. En el otro banquillo, a Aira sí le gustaba la pinta que tenía el partido para su equipo que tras el paso por los vestuarios sí que veía a los rojiblancos un poco más incisivos, pero con la Cultural esperando su ocasión para salir como balas en busca de la referencia de Sergio Benito que poco antes de cumplirse la hora de juego tuvo el primer tanto en su cabeza a la salida de un córner que remató en el segundo palo, pero se le fue alto. La respuesta llegó con una buena internada de Vitolo que le sacó el francés Giffard.

Al Atlético de Madrid le seguía faltando algo y Simeone lo buscó con un jugador casi inédito esta temporada. Quitó a Vitolo para colocar a Saponjic, ese ‘tanque’ que pudiera aprovechar las buenas entradas de los jóvenes laterales ‘colchoneros’. Y el gol no iba a tardar en llegar, el balcánico fijó a Rodas y Joao Félix hizo el resto habilitando con una genialidad a Correa, el jugador en mejor forma de los madrileños, que ganaba la espalda a Virgil para batir a un Giffard que esta vez nada pudo hacer para evitar el gol de los visitantes poco después de la hora de juego.

Quedaba tiempo y Aira empezaba a meter toda su artillería. Poco antes del gol había dado entrada a Kawaya y a 20 minutos del final era Dioni el que entraba por Julián Luque para jugar con dos puntas, algo no habitual en esta temporada a lo que tenían que recurrir los de Aira contra un Atlético de Madrid que con ventaja en el marcagdor se colocaba en su papel habitual de equipo bien resguardado atrás y en busca de una contra para matar el partido.

Tenía que remontar la Cultural y los leoneses creyeron en sus posibilidades cuando era más complicado hacerlo. Con Antonio Martínez firmando un partido casi perfecto y con los visitantes replegados y dando la sensación de estar pensando ya que el partido estaba ganado, llegaron los mejores minutos ofensivos de la Cultural. Kawaya y Gudiño entraban por las bandas llevando la ilusión a una grada entregada que soñaba con media hora más de fiesta copera en una prórroga que iba a llegar gracias a un zurdazo enorme de Julen Castañeda que remataba de volea y despeje defectuso de Adan en la primera intervención del portero atlético al enésimo centro colgado por los leoneses en esos minutos finales. Con apenas 10 minutos por delante para llegar al minuto 90, los dos equipos buscaban la victoria, especialmente los visitantes que se encontraron con el muro de Giffard, que firmaba cuatro paradas de portero grande que seguro que cierran cualquier duda que pudiera tener la Cultural de si a la espalda de Leandro había otro portero. Cuatro intervenciones estelares para llevar el duelo al tiempo extra con el 1-1 que abocaba a otro esfuerzo extra a los dos equipos.

El enfado de Simeone era para recordar y en el descanso entre el minuto 90 y la prórroga el técnico argentino dejó claro a sus jugadores su disgusto. Los visitantes necesitaban recuperar el control del centro del campo para evitar una sorpresa mayúscula en el estadio Reino de León. Y aumentaron las ganas de los del Cholo, pero como en la primera mitad sin traducir el control del juego en ocasiones para un equipo al que sólo le quedaba ya el recurso a dos jugadores del filial, Camello y Riquelme. Mediada la primera mitad del tiempo extra llegó la primera ocasión de la prórroga con Saul conectando un testarazo al que respondió de nuevo Giffard con su décima intervención de mérito del encuentro para encumbrar ya como estrella del partido a un jugador que sólo hace dos años estaba en una liga regional de Francia.

No llegó el gol visitante, pero sí iba a llegar el leonés. Y al más puro estilo de los de Simeone, con una contra de libro que condujo Dioni y completó Sergio Benito con una decisión sublime para llevar la locura a la grada y a la Cultural a los octavos de final de la Copa con el premio para el club de ver a otro 'Primera' en el Reino de León. El sueño continúa y no habrá que esperar demasiado. La semana que viene, los 'octavos' en casa. Que no pare la fiesta.

La ficha del partido

2 Cultural: Giffard, Aitor Fernández (Sergio Marcos, m. 81), Héctor Rodas, Virgil, Julen Castañeda, Eric Montes, Antonio Martínez (Alfonso Martín, m. 92), Augusto Galván (Kawaya, m. 60), Julián Luque (Dioni, m. 70), Gudiño y Sergio Benito.

1 Atlético de Madrid: Adán, Manu Sánchéz, Felipe, Hermoso, Arias, Saúl, Marcos Llorente (Camello, m. 99), Herrera (Thomas, descanso), Vitolo (Saponjic, m. 60), Correa y Joao Félix.

Árbitro: Alberola Rojas. Amonestó a los locales Sergio Marcos, Julián Luque, Dioni, Antonio Martínez y Augusto Galván; y del Atlético a Marcos Llorente y Saúl.

Goles: 0-1 (m. 63): Correa. 1-1 (m. 84): Julen Castañeda. 2-1 (m. 108): Sergio Benito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

3 comentarios