www.sportleon.com

Athletic B, 1 - Cultural, 0

El Athletic B y la Cultural disputaron un partido muy igualado. (Foto: @CyDLeonesa)
Ampliar
El Athletic B y la Cultural disputaron un partido muy igualado. (Foto: @CyDLeonesa)

El Athletic B devuelve a la Cultural a la tierra

El equipo de Aira encajó el gol que le costó la derrota (1-0) cuando mejor estaba jugando en Lezama

domingo 26 de enero de 2020, 18:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los locales fueron mejores hasta que entró en escena Eric Montes por un desaparecido Sergio Marcos, pero los leoneses no acertaron en las ocasiones que tuvieron y los de Etxeberia lo aprovecharon para quedarse los tres puntos en el que Dioni tuvo que abandonar el campo con molestias musculares

gLa Cultural no pudo traerse nada de Lezama. Los leoneses y el filial del Athletic jugaron un encuentro de alternativas que acabó llevándose el conjunto vasco con un chispazo de calidad que le permitió anotar el tanto de la victoria que devuelve a la Cultural a la tierra entre 'copa y copa'. Fue un encuentro con color bilbaíno durante 60 minutos, pero que cambió con la entrada en el campo de Eric Montes, pero sin el acierto necesario para convertir en gol las ocasiones que tuvieron los de Aira antes de la contra letal que dejó la victoria en casa.

No hubo que esperar muchos minutos para saber a qué quería jugar la Cultural. No era un día para arriesgar, ni para derroches ofensivos, ni para más riesgos de los necesarios porque con el cansancio acumulado de estas semanas anteriores verse por detrás en el marcador parecía un seguro de derrota.

La Cultural se cerraba bien en torno a su portero a la espera de que una contra cambiara la decoración de un partido que sólo tenía un color, el de los bilbaínos que tocaban el balón con un porcentaje de posesión superior al 60%, aunque sin crear apenas peligro, aunque la calidad de Sancet o Vencedor dejaban claro a la zaga leonesa que no era un día para regalar nada.

No había goles y lo que sí parecía crecer con el paso de los minutos era el respeto mutuo. La Cultural sabía que enfrente estaba el equipo más goleador del grupo. Enfrente, un conjunto vasco menos dado a las alegrías ofensivas que en otros encuentros, quizás porque recordaba los cinco goles que le había endosado la Cultural en la primera vuelta con el contragolpe como arma para aquella goleada, y para no dar margen a esa salida en velocidad, los locales siempre dejaban cuatro jugadores en línea de retaguardia.

Tras el descanso el Athletic B dio un paso al frente ante una Cultural ya completamente encerrada que veía como los vascos les creaban más peligro en los diez primeros minutos del segundo tiempo que en toda la primera parte, especialmente con un centro desde la izquierda que Beñat remató fuera por muy poco y en otra contra creada por un error de Sergio Marcos –uno más en el centrocampista que no está este año a ese nivel que se espera de él- que tuvo que abortar Héctor Rodas forzando una tarjeta amarilla.

Sergio Marcos pedía a gritos el cambio y Aira también lo veía. Mando al centrocampista al banquillo para colocar en el campo a Eric Montes y tratar de recuperar un centro del campo que estaba completamente perdido. Y bastaron dos minutos del catalán sobre el campo para que habilitara primero a Menudo y después a Dioni –que salió tocado de esa jugada y tuvo que irse al banquillo antes de tiempo- para que rozaran el gol y metieran el miedo en el cuerpo de los ‘cachorros’.

El partido tenía otra cara y el color que tomaba el partido era el blanco culturalista con Kawaya como peligro constante para la zaga del equipo de Joseba Etxeberria que entendía el mensaje y volvía atacar con cautela. La Cultural olía el miedo en el rival y aunque el paso de los minutos debía pasar más factura a los leoneses que a los jóvenes jugadores vascos, quienes crecían eran los de Aira que desde que estaban jugando con once jugadores eran muy superiores a su rival.

Pero la justicia y el fútbol casi nunca van de la mano y la Cultural lo comprobó. Cuando mejor estaban los leoneses, un error de Julen Castañeda lejos de su área permitió una contra rápida del Athletic B que completó Zárraga con un disparo desde el borde del área que colocó pegada a la base del poste de la meta de Leandro que no pudo llegar a sacarlo con su estirada.

Quedaba apenas un cuarto de hora y Aira se lo jugó todo. Dejó una defensa de tres mandando a Rodas al banquillo para colocar a Gudiño en busca de una genialidad del argentino porque el entrenador de la Cultural sabía que iban a tener que ser ellos quienes hicieran todo el gasto porque los locales no estaban por la labor de arriesgarse a regalar contraataques a los leoneses que sólo tuvieron una buena ocasión, ya en el descuento, con Julen Castañeda rozando el tanto al rematar de cabeza un córner a un suspiro de la escuadra de la meta bilbaína para elevar a definitivo el 1-0 que reflejaba el marcador.

La ficha del partido

1 Athletic B: Iru, Vencedor, Sancet, Morcillo (Asier Córdoba, m. 70), Luengo, Zarraga, Areso, Imanol, Artola, Paredes (Cabo, m. 84) y Prados.

0 Cultural: Leandro, Aitor Fernández, Iván González, Héctor Rodas (Gudiño, m. 80), Julen Castañeda, Sergio Marcos (Eric Montes, m. 58), Alfonso Martín, Kawaya, Dani Pichín, Menudo y Dioni (Sergio Benito (m. 69).

Árbitro: Jerónimo Montes. Amonestó a Artola, Sancet y Areso por los locales; y a Iván González, Aitor Fernández, Eric Montes y Héctor Rodas de la Cultural.

Gol: 1-0 (m. 77): Zárraga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Athletic B devuelve a la Cultural a la tierra

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    13326 | Víctor - 27/01/2020 @ 20:19:37 (GMT+1)
    Vaya por delante que la Cultural no hizo mal partido y para nada fue justa la derrota en Bilbao. Llevamos escuchando estos días los tópicos de lo importante es la Liga, la Copa solo es un premio... pero a la hora de la verdad, para cualquier jugador de 2B es mucho más motivante medirte en un partido de estas características contra un equipo top mundial, jugadores de primer nivel, un estadio lleno y todo el seguimiento mediático que conlleva, que hacerlo contra Real Unión por ejemplo. No me parece casual, que en estas semanas coperas, el equipo de teóricos suplentes que jugó contra Huesca y Atletico haya estado mejor que el de los teóricos titulares en Liga. Quizá convenga cambiar un poco esta semana el guión, y sacar contra Valencia a los Pichin, Menudo, Alfonso etc y aprovechar para la Liga el momento de confianza y rendimiento de Eric o Gudiño por ejemplo.
    13325 | José María Manuel García-Osuna Rodríguez - 26/01/2020 @ 22:18:56 (GMT+1)
    ESTE EQUIPO ES TECNICAMENTE EL MEJOR DEL GRUPO CON MUCHO, Y DE MUCHOS DE 2ªA. EL ENTRENADOR ES TRABAJADOR, PERO VULGAR EN SUS CONOCIMIENTOS FUTBOLÍSTICOS, Y NO ESTÁ A LA ALTURA, Y ASÍ CON ESTE EDUCADO Y RESPETUOSO ENTRENADOR, PERO MUY LIMITADO TECNICAMENTE, ¡NO VAMOS A ASCENDER!, Y NO ES DERROTISMO, NI LEONESISMO EXIGENTE, ES, DESGRACIADAMENTE, LA REALIDAD. ¡QUE PENA! ¡SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS! JOSÉ MARÍA MANUEL GARCÍA-OSUNA Y RODRÍGUEZ
    13324 | Abe - 26/01/2020 @ 21:17:04 (GMT+1)
    La falta de puntería se paga. De la misma forma que le ocurrió al Atlético el jueves, hoy lo sufrimos nosotros. Dos partidos consecutivos en casa sin marcar, a lo que añadimos el partido de hoy, esperemos que los goles vuelvan en liga el domingo en una auténtica final para nuestros intereses. Esperemos que Dioni solo esté sobrecargado y pueda jugar el domingo. Sabemos que es difícil fichar en el mercado invernal, pero ahora es cuando más falta hacía un delantero, con la sobrecarga de partidos y ante rivales muy difíciles. ¡¡¡Aúpa Cultu!!!
    13323 | Ninguno - 26/01/2020 @ 19:34:25 (GMT+1)
    Vamos cultu que el domingo hay que ganar al logroñés.aupa siempre cultu

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.