www.sportleon.com

Cultural, 0 - Valencia, 0 (2-4, penaltis)

Los jugadores de la Cultural dejaron ver su disgusto tras la eliminación en la tanda de penaltis.
Ampliar
Los jugadores de la Cultural dejaron ver su disgusto tras la eliminación en la tanda de penaltis. (Foto: Isaac Llamazares)

Una enorme Cultural cae en la tanda de penaltis

La Cultural mereció ganar antes de la ruleta rusa de los penaltis que dieron a los Che la clasificación para los cuartos de final

miércoles 29 de enero de 2020, 20:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Valencia alcanzó la semifinal en una dramática tanda de penaltis que decidió una eliminatoria muy igualada en la que la Cultural supo sufrir en los primeros 80 minutos y que hizo méritos después para llevarse la victoria ante un Valencia desbordado, que supo defenderse y estuvo más acertado desde el punto de penalti en el que los dos fallos en los primeros lanzamientos de los leoneses les apartaron del sueño que merecieron

La Cultural cayó con todo el honor del mundo. Los leoneses fueron mejores que todo un Valencia en un partido que se acabaron llevando los de Celades en una tanda de penaltis en la que estuvieron más acertados para clasificarse para unos cuartos de final que merecieron los de Aira que fueron despedidos por una grada entregada.

Todo en el estadio Reino de León olía a partido grande desde el principio. Una grada que rozaba el lleno, un equipo enfrente plagado de jugadores ‘top’ y un equipo leonés crecido, que creía en sí mismo. No se podía pedir más desde una grada que no tardó en dejar claro que se había acercado al campo para disfrutar, para soñar con otro día grande y poner todo de su parte para que sus jugadores dieran ese 100% necesario para competir ante el campeón de la pasada edición de la Copa del Rey.

No se podía pedir más a los de Aira. Un equipo bien plantado, que no concedía ni un metro al rival y que se alternaba en el mando del marcador y, lo que era más importante, sin renunciar a tutear a los de Celades que veían a una Cultural que lejos de encerrarse aceptaba el reto de tomar el balón y mandar en ataque, lo que se concretaba en llegadas peligrosas de Gudiño, con el referente de Sergio Benito.

Enfrente estaba un Valencia que no regalaba nada y que después de los minutos iniciales en los que se vio sorprendido por la ambición de la Cultural, fue ganando metros con Parejo manejando el ritmo del partido y acercándose con peligro a la meta de Giffard, aunque bien resueltos por una Cultural para la que lo único malo de los primeros 45 minutos había sido la lesión que obligó a Aira a cambiar a Augusto Galván por Dani Pichín.

Los minutos previos al descanso habían sido los mejores de los visitantes y los de más apuros para la Cultural que aprovechó el descanso para recomponerse y frenar esa inspiración de los valencianos que parecieron tranquilizar un poco su ritmo como si esperaran que el paso del tiempo desgastara a un equipo leonés que acumulaba su tercera semana con dos partidos, algo a lo que no están acostumbrados los equipos de Segunda División B, aunque las rotaciones que está decidiendo Aira entre la Liga y la Copa hace que sólo Iván González y Aitor Fernández llegaran a este encuentro con una sobredosis de minutos.

Mandaba el Valencia, pero el guion no era el que le gustaba a Celades que miraba al banquillo en busca de algo que le diera un poco más a un Valencia que llegaba a la hora de juego sin más ocasión clara que contar que un remate de Diakhaby en el único despiste de la zaga leonesa. Y lo buscó poniendo en el campo a una de sus estrellas, Maxi Gómez, buscando la pólvora que le faltaba al conjunto Che.

Pero lejos de pasar factura a los leoneses el avance del partido, la Cultural daba un paso al frente y conseguía jugar en campo rival en muchos pasajes del encuentro para llevar el duelo adonde quería la grada: al último cuarto de hora con todo por jugarse y con la sensación de que la Cultural estaba sufriendo menos que contra el Atletico de Madrid, con el héroe de aquel encuentro, el meta francés Lucas Giffard, convertido en esta ocasión en un espectador de lujo del partido.

El partido estaba abocado al tiempo extra y quien mas cerca estuvo de evitarlo fue la Cultural con una contra de ésas que tan bien gestionan los de Aira y en la que Sergio Benito rozó el gol, pero su ocasión acabó en saque de esquina abriendo cinco minutos finales de ensueño en el que la Cultural era la que parecía el equipo grande contra un Valencia desbordado que pedía la hora, desbordado por el empuje de los leoneses que disponían de hasta tres ocasiones claras de gol en la prolongación del tiempo 'reglamentario' que dejó claro el 'subidón' de una grada que lejos de ver exagerados los cinco minutos extra, los festejaron como una ocasión para eliminar al Valencia.

El inicio de la prórroga frenó los ímpetus leoneses.Por delante quedaban 30 minutos y eso se hace muy largo cuando hay ya una hora y media en las piernas. El Valencia lo aprovechó para dormir el partido, aunque las pocas ocasiones que se vieron en la primer amitad del tiempo extra fueron leonesas, con mención especial para el centro-chut de Gudiño que se estrelló en el larguero cuando buscaba la escuadra de la meta defendida por Domenech.

No marcó la Cultural pero para entonces ya había un solo equipo sobre el campo y eso era decir mucho contra un equipo que sigue vivo en la 'Champions' y que venía de dar un repaso en toda regla al Barça hace solo cuatro días. La Cultural ilusionaba a una grada entregada que supo reforzar al equipo cuando el Valencia volvió a resucitar para poner en aprietos a los leoneses, aunque primero una buena intervención de Lucas Giffard y despues una mala definición de Ferrán Torres dejaban el 0-0 en un marcador que avanzaba hacia la ruleta rusa de los penaltis que pudo evitar el Valencia sobre la bocina de la prórroga pero la defensa leonesa sacó el balón sobre la línea de gol.

Y los sueños, dicen que sueños son, y el de la Cultural murió en una tanda de penaltis en la que los errores de Menudo y Sergio benito en los dos primeros intentos dieron a los Che la tranquilidad suficiente para llevarse el triunfo ante una grada que despidio a los de Aira como merecían. Un broche amargo por la manera en la que llegó la eliminación, pero que debe reforzar a los culturalistas para lo que está por venir, la pelea por el ascenso y por vivir muchas más noches para la historia como la de estos octavos de final coperos, que quedarán grabados con letras de oro en la historia pese a la derrota. Toca mirar al futuro y a la vuelta de cuatro días llega otro día grande, la visita del líder a un estadio Reino de León que sigue sin ver perder a la Cultural en el tiempo reglamentario desde hace un año y medio. Y a la afición le tocará volver a llevar en volandas a un equipo que se ha ganado el derecho a soñar y hacer soñar.

La ficha del partido

0 Cultural: Lucas Giffard, Aitor Fernández, Samu Araújo (Julen Castañeda, m. 75), Virgil Theresin, Iván González, Eric Montes, Antonio Martínez (Sergio Marcos, m. 79), Augusto Galván (Dani Pichín, m. 24), Julián Luque (Menudo, m.100), Sergio Benito y Gudiño.

0 Valencia: Jaume Domenech, Thierry Correia, Jaume Costa (Gayá, m. 75), Paulista, Kondogbia (Coquelin, m. 82), Soler, Parejo, Diakhaby, Kang In (Maxi Gómez, m. 63), Ferrán y Gameiro (Sobrino, m. 100).

Árbitro: Pizarro Gómez. Amonestó por los locales a Aitor Fernández, Julen Castañeda y Eric Montes; y del equipo visitante, a Kondogbia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.